Ingredientes:
2 lomos de bacalao tradicional noruego, 4 patatas medianas, 12 ajetes. Para la salsa romescu: 3 pimientos choriceros o ñoras, 4 dientes de ajo, 2 tomates pequeños, 1 guindilla opcional, 1 puñadito de avellanas, 1 puñadito de almendras, 1 rebanada de pan frito, 6 – 8 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 – 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.
Preparación
- Desalar el bacalao, cocer muy lentamente en agua con aceite, durante 5 minutos más o menos, dependiendo del grosor del lomo. Dejar enfriar y separar las lascas. Reservar.
- Cocer las patatas con piel, partir por la mitad y vaciar ligeramente con una cuchara.
- Limpiar y freír los ajetes.
- Para la salsa: Freír los ajos, la guindilla y la rebanada de pan, majar todo ello en el mortero. Freír los frutos secos, para al mortero y seguir majando.
- Hidratar los pimientos, sacar la carne y agregarla al mortero. Poner los tomates, partidos por la mitad en la sartén con una pizca de aceite de oliva, dejar hacer 2 – 3 minutos y agregar al majado. Cuando esté hecho una pasta, ir ligando con aceite de oliva, vertiéndolo en hilo, salpimentar.
- Rellenar las patatas vaciadas con unas cucharadas de salsa romescu y disponer el bacalao por encima; espolvorear con perejil. Acompañar con los ajetes fritos.