Ajo «mataero» o ajopringue


Ingredientes:
250 gr de hígado de cerdo, miga de pan del día anterior, panceta, asadura de cerdo, 1 cabeza de ajos, pimentón, pimienta negra molida, canela, clavo, piñones, 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 tomates, sal.

Preparación

  1. Desmigar el pan (sólo la miga) bien menudo y ponerlo en una cazuela de barro. Añadir las especias y mezclar.
  2. Cortar la panceta en tiras de 1 cm aprox.
  3. En una sartén con muy poco aceite freir las lonchas de panceta con la asadura de cerdo, para que suelten toda la grasa y retirar.
  4. Pelar los ajos y poner agua a hervir
  5. Trocear el hígado, freírlo en la grasa anterior junto con los ajos pelados, 3-4 minutos, y reservar, para después picarlo en el mortero.
  6. En la misma sartén, con la grasa sobrante si es suficiente o con algo de aceite de oliva, añadimos la miga de pan y tostamos ligeramente, añadimos agua hirviendo sin dejar de remover hasta que tome consistencia de un puré. Agregar el machacado que teníamos reservado con el hígado, los piñones y sal, remover bien y añadir el pimentón.
  7. Dejar cocer a fuego lento, unos 20 minutos, hasta que dé la pringue y decorar con la asadura de cerdo, la panceta y los piñones.

Consejo final:
Este es un plato tradicional, que antiguamente sólo se cocinaba el mismo día de la matanza. El ajo mataero está en su punto cuando los piñones suben a la superficie. Suele comerse con cortezas de pan de pueblo. Si nos gusta el picante, se puede hacer con pimentón picante, en lugar de utilizar el dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *