Paella de gambas rojas y alcachofas

Ingredientes:

3 – 4 gambas rojas frescas o congeladas (140 – 150 gr), 60 gr (1 taza de café) de arroz bomba, 100 gr (½ bol pequeño) de cebolla picada, 60 – 70 gr (1 taza de café) de tomate triturado, 40 – 50 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva, 300 ml (1 taza grande) de caldo de pescado, 5 gr (1 cucharilla moka) de sal, 3 (350 gr) alcachofas, 5 gr (1 cucharilla moka) de pimienta negra, ¼ (1 cucharilla moka) de pimentón de la vera ahumado

Preparación

  1. Previamente calentar el horno a 220º C.
  2. Separar las cabezas de las gambas de sus colas. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y freír las cabezas hasta que estén bien doradas. Apartar del fuego y añadir el resto del aceite de oliva. Dejar infusionar (calentar de tal manera que una vez retirada las gambas quede su sabor e incluso su color en el aceite) levemente.
  3. Calentar una paellera apta para horno y fogón y dorar los corazones de alcachofa cortados por la mitad a lo largo con aceite de las cabezas de gamba, una pizca de sal y pimienta. Al cabo de un minuto añadir la cebolla picada y dejar que sofría hasta dorarse bien. Añadir el pimentón y acto seguido el tomate triturado. Dejar cocinar a fuego medio-bajo hasta que el tomate haya perdido toda la acidez.
  4. Calentar el caldo de pescado hasta que hierva. Añadir el arroz a la paellera y deja que se dore el grano quedando nacarado en su exterior. Mojar el arroz con el caldo y repartir el contenido en superficie. Corrigir de sal de ser necesario y, al cabo de un par de minutos introducir la paella en el horno para cocinarla, alrededor de 12-14 minutos.
  5. Cuando la paella cumpla el tiempo de cocción sacarla del horno y repartir las colas peladas de gamba. Dejarla reposar unos minutos (mejor cubierta) para garantizar que todos los granos de arroz se acaban de cocinar en su interior por acción del vapor remanente y que la textura del marisco será óptima.

Consejo final:
Esta receta forma parte de los Menús Saludables para Personas con Gota, elaborados por el chef Isma Prados. Se complementa con este postre, que preparamos mientras se cuece el arroz: Granada con queso fresco