Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Chimole - Belice

La gastronomía de Belice es una explosión de sabores debido a las múltiples influencias de los países cercanos a su cocina. Este guiso, muy parecido a una sopa, es de origen maya y muy popular en este país. Está hecho con una mezcla de especias, y el “Recado Negro”, que le aporta un extraordinario sabor ahumado que le da al plato un carácter muy especial.

Ingredientes: carne de pavo, carne de cerdo, 10 pimientos rojos, clavos, granos de pimienta de Jamaica, 1 cucharada de semillas de achiote, 1/2 cucharadita de cominos, 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1/2 cucharada de pimienta, sal. Recado negro. Opcional: huevos duros.

Preparación

  1. Rehogar las carnes y reservar.
  2. Desecha las venas y semillas de los pimientos y ásalos hasta que se tuesten, dejándolos reposar en un bol con agua.
  3. En un molinillo de especias moler unos clavos, unos granos de pimienta de Jamaica, la cucharada de semillas de achiote y media cucharadita de comino.
  4. En una licuadora, mezclar 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, media cucharada de pimienta, una pizca de sal, los ingredientes del molinillo de especias y los pimientos asados y pelados.
  5. Mezclar todos los ingredientes para formar una pasta/sopa negra y acompañar, según el gusto, con huevos duros.

Saber más:

El relleno negro es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles. Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán. Es una receta de origen Maya. En Yucatán se la conoce como Recado, una pasta que se obtiene de mezclar diferentes especias. Su sabor es ahumado, fuerte, picante y se usa para rellenar pollo, cerdo, pavo... Su color negro se debe a que los chiles se asan hasta casi quemarlos. Se necesitan semillas de achicote o pasta de achicote. Los chiles anchos (unos 11) se asan hasta casi quemarlos, por lo que se produce humo. Para hacer una taza de Recado negro: 120 gr de chiles anchos, 1 cabeza de ajos, 6 granos de pimienta de Jamaica, 4 clavos de olor, 2 cucharadas de orégano, 1 cucharada de semillas de achicote, 1/2 cucharada de semillas de comino, 1/2 taza de vinagre blanco, (125 ml), 1/2 cucharada de pimienta, 1/2 cucharada de sal.

Preparación

  • Eliminar las semillas de los chiles.
  • Asar de uno en uno al fuego los chiles, a fuego directo, 1 minuto (se forma mucho humo).
  • Poner el chile asado en un bol y reservar. Hacer lo mismo con el resto de chiles.
  • Cubrir los chiles asados con agua en el bol, remover y dejar en remojo unos 10 minutos, para que adquieran consistencia.
  • Poner una sartén a fuego medio y echar: la pimienta de Jamaica, los clavos, el comino. Tostar un minuto en la sartén. Pasar de la sartén a un molinillo, reservar.
  • Disponer una sartén a fuego medio y añadir las semillas de Achiote, 2 cucharadas de orégano. Rehogar unos 15 segundos. Transferir a un molinillo, triturar bien hasta que se convierta en polvo, transferir a una licuadora.
  • Licuar los ingredientes que teníamos reservados en el bol, y que deben tener más consistencia, o dejar remojar un poco más. Agregar los chiles reservados a la licuadora, y reservar.
  • Separar los dientes de ajo de una cabeza, pelarlos y poner en la licuadora.
  • Agregar también a la licuadora: 1/2 taza de vinagre blanco, 1/2 cucharada de pimienta, 1/2 cucharada de sal. Licuar todo.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Comentarios de los visitantes