Chimole – Belice

La gastronomía de Belice es una explosión de sabores debido a las múltiples influencias de los países cercanos a su cocina. Este guiso, muy parecido a una sopa, es de origen maya y muy popular en este país. Está hecho con una mezcla de especias, y el “Recado Negro”, que le aporta un extraordinario sabor ahumado que le da al plato un carácter muy especial.

Ingredientes:
carne de pavo, carne de cerdo, 10 pimientos rojos, clavos, granos de pimienta de Jamaica, 1 cucharada de semillas de achiote, 1/2 cucharadita de cominos, 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1/2 cucharada de pimienta, sal. Recado negro. Opcional: huevos duros.

Preparación

  1. Rehogar las carnes y reservar.
  2. Desecha las venas y semillas de los pimientos y ásalos hasta que se tuesten, dejándolos reposar en un bol con agua.
  3. En un molinillo de especias moler unos clavos, unos granos de pimienta de Jamaica, la cucharada de semillas de achiote y media cucharadita de comino.
  4. En una licuadora, mezclar 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, media cucharada de pimienta, una pizca de sal, los ingredientes del molinillo de especias y los pimientos asados y pelados.
  5. Mezclar todos los ingredientes para formar una pasta/sopa negra y acompañar, según el gusto, con huevos duros.

Saber más:

El relleno negro es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles. Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán. Es una receta de origen Maya. En Yucatán se la conoce como Recado, una pasta que se obtiene de mezclar diferentes especias. Su sabor es ahumado, fuerte, picante y se usa para rellenar pollo, cerdo, pavo… Su color negro se debe a que los chiles se asan hasta casi quemarlos. Se necesitan semillas de achicote o pasta de achicote. Los chiles anchos (unos 11) se asan hasta casi quemarlos, por lo que se produce humo. Para hacer una taza de Recado negro: 120 gr de chiles anchos, 1 cabeza de ajos, 6 granos de pimienta de Jamaica, 4 clavos de olor, 2 cucharadas de orégano, 1 cucharada de semillas de achicote, 1/2 cucharada de semillas de comino, 1/2 taza de vinagre blanco, (125 ml), 1/2 cucharada de pimienta, 1/2 cucharada de sal.

Preparación

  • Eliminar las semillas de los chiles.
  • Asar de uno en uno al fuego los chiles, a fuego directo, 1 minuto (se forma mucho humo).
  • Poner el chile asado en un bol y reservar. Hacer lo mismo con el resto de chiles.
  • Cubrir los chiles asados con agua en el bol, remover y dejar en remojo unos 10 minutos, para que adquieran consistencia.
  • Poner una sartén a fuego medio y echar: la pimienta de Jamaica, los clavos, el comino. Tostar un minuto en la sartén. Pasar de la sartén a un molinillo, reservar.
  • Disponer una sartén a fuego medio y añadir las semillas de Achiote, 2 cucharadas de orégano. Rehogar unos 15 segundos. Transferir a un molinillo, triturar bien hasta que se convierta en polvo, transferir a una licuadora.
  • Licuar los ingredientes que teníamos reservados en el bol, y que deben tener más consistencia, o dejar remojar un poco más. Agregar los chiles reservados a la licuadora, y reservar.
  • Separar los dientes de ajo de una cabeza, pelarlos y poner en la licuadora.
  • Agregar también a la licuadora: 1/2 taza de vinagre blanco, 1/2 cucharada de pimienta, 1/2 cucharada de sal. Licuar todo.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *