Migas cacereñas

Ingredientes:
500 grs. aprox. de pan asentado (de unos dos días), 8 cucharadas aprox. de aceite de oliva “Gata-Hurdes” D.O.P., 1 cucharadita de “pimentón de la Vera” D.O.P., ajos (una cabeza aprox.), 1 taza y media de agua, 200 grs. de panceta y tocino de jamón “Dehesa de Extremadura” D.O.P., 2 pimientos choriceros, sal.

Preparación

  1. El día antes de elaborar las migas trocear el pan asentado en daditos y humedecerlo con un poco de agua y sal; cubrirlas con un paño de cocina limpio y dejarlas reposar hasta el día siguiente.
  2. Freír la panceta y el tocino de jamón, con un poco de aceite de oliva.
  3. Seguidamente, en el mismo aceite y añadiendo más, agregar los dientes de ajo laminados y, cuando estén dorados, añadir los pimientos secos, el pimentón y el agua. Cuando llega a ebullición el caldo ir añadiendo las migas y remover hasta que estén bien doradas.
  4. Otra opción es ir añadiendo el agua poco a poco sobre las migas mientras se hacen.

Saber más:
Receta de la provincia de Cáceres. Las migas han sido, tradicionalmente, la comida de los pastores durante la trashumancia, pues aprovechaban el pan que se endurecía rápidamente, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato, muy calórico, con el que hacer frente al duro invierno. Se pueden comer solas, de plato único, añadiendo un huevo frito o acompañadas con vino o café. Chef: José Vizcaíno. Restaurante Torre de Albarragena (Hotel Albarragena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *