Bacalao confitado al aroma de ajo, crema de legumbres y emulsión de agua de tomate

Ingredientes:

900 g de solomillo de bacalao Royal, aceite de oliva virgen extra, 6 dientes de ajo. Para la crema de legumbres: 200 g de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, pimentón dulce. Para la emulsión de agua de tomate: 1 kg de tomate rama, sal,
aceite de oliva virgen extra, Xantana.

Preparación

  1. Aceite de ajos y bacalao: Infusionar el aceite con los ajos aplastados. Para ello calentar el aceite hasta 70-80ºC, retirar del fuego, introducir los ajos y tapar con papel film. Dejar reposar unos 20 minutos.
  2. Introducir el bacalao en bolsas de vacío y añadir aceite hasta cubrirlos por la mitad. Sellar y cocinar a baja temperatura, no más de 80ºC unos 12-14 minutos.
  3. Crema de legumbres: Terminar de cocer los garbanzos con los recortes que hayamos podido obtener de los solomillos durante 10 minutos.
  4. Retirar el bacalao y triturar muy finamente la crema junto con un sofrito hecho con el diente de ajo y el pimentón. Colat para afinarla más y rectificar de sal.
  5. Emulsión de agua de tomate: Triturar el tomate con sus ramas y exprimir con ayuda de una estameña, filtro de café o papel de cocina resistente para obtener sólo el agua.
  6. Poner a punto de sal el agua, añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo y espesar con xantana, para afianzar la emulsión.
  7. Mantener caliente a unos 50ºC, que tenga temperatura, pero que no se cocine para que el tomate tenga sabor a fresco.
  8. Presentación: En el centro de un plato hondo hacer una cama de crema. Sobre ella colocar el taco de bacalao. Salsear con la emulsión. Se puede terminar el plato con semillas de tomate.

Receta del chef Nacho Garbayo, Sueños de cocina. Taller de Royal.