Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Estudios confirman los beneficios de la margarina en el desayuno

  • El estudio español “Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos” muestra los beneficios del desayuno con margarina en diferentes subgrupos poblacionales según sus niveles de colesterol, presión arterial, índice de masa corporal (IMC) y edad.

Junio de 2010.- La Dra. Juana Morillas, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria los resultados del estudio “Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos” referentes a diversos subgrupos poblacionales de acuerdo a sus elevados niveles de colesterol, presión arterial, IMC y edad. El estudio se ha centrado en el efecto que ejercen tres tipos de grasa diferentes (margarina, mantequilla y aceite de oliva virgen) en el desayuno de estos individuos sobre el colesterol total, el colesterol HDL (bueno), el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

El estudio muestra los beneficios del desayuno con margarina frente al desayuno con mantequilla y con aceite de oliva virgen en los colectivos analizados:

  Margarina Mantequilla Aceite de Oliva
Hipertensos Disminuye LDL, Aumenta HDL No afecta a los lípidos Disminuye Colesterol total y LDL
Sobrepeso Aumenta HDL, Disminuye LDL y Colesterol total Aumenta Colesterol Total y el HDL No afecta a los Lípidos
Hipercoleste- rolemia Aumenta HDL, Disminuye LDL y Colesterol total Aumenta el HDL No afecta a los Lípidos
Mayores 65 años Aumenta HDL, Disminuye LDL y Colesterol total Aumenta Colesterol Total y el HDL No afecta a los Lípidos

Para la Dra. Morillas, “estos resultados se suman a los ya presentados en estudios realizados con otras poblaciones, que mostraban cómo la margarina constituye una opción muy saludable para el desayuno en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo, respecto a las otras fuentes de grasas. Ahora, además, se demuestra que, para los grupos de riesgo cardiovascular contemplados en nuestro trabajo, la margarina como fuente de grasas poliinsaturadas en el desayuno también es una muy buena opción.”

La enfermedad cardiovascular incide especialmente en los cuatro grupos de riesgo analizados en este estudio. El control de los principales factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia y sobrepeso) a través de la alimentación y el estilo de vida es una de las principales pautas de actuación del colectivo médico. Con ello, los profesionales de la salud inciden en la prevención como medio para combatir las enfermedades cardiovasculares en los países occidentales.

En palabras de María Perversi, nutricionista del Instituto Flora, “estos resultados deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la calidad de las grasas que consumimos habitualmente, haciendo especial hincapié en estos colectivos, ya que presentan factores de riesgo asociados a este tipo de enfermedades.”

Comentarios de los visitantes