Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Congreso Internacional Soria Gastronómica 2012

Los aficionados a las setas y a todo su universo circundante… tienen una interesante cita en Soria, los días 29 y 30 de octubre, porque en la capital soriana se va a celebrar la tercera edición del Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica.

En Nutriguia.com hemos asistido a la presentación de este Congreso, el pasado 8 de octubre, a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. Y también... hemos pateado un bosque de Soria en busca de setas, degustado riquísimos platos a base de este manjar, conversado con expertos en la materia y visitado el centro Micológico de Navaleno, así como la fábrica de Arotz, donde nos han mostrado distintas conservas y productos a base de setas y trufas. ¡Una singular experiencia micológica!, sin duda. Pero volvamos antes al Congreso...

La consejera (segunda por la izquierda, en la fotografía) ha destacado que 26 de los más prestigiosos cocineros especialistas en micología se reunirán en Soria, para mostrar las últimas tendencias en la materia, a través de ponencias y demostraciones. De ellos 6 son extranjeros y 20 españoles, de los cuales, 14 trabajan en Castilla y León, lo que muestra la apuesta fuerte del Congreso por los restauradores especializados de esta Comunidad. Ponencias, talleres, demostraciones, showcookings… nos mostrarán las últimas tendencias en el mundo de las setas y las trufas o pondrán de manifiesto las destrezas de la cocina tradicional y moderna a la hora de prepararlas.

De los chefs extranjeros, 6 proceden de Suecia; 2 de Portugal, 1 de Canadá y 2 vendrán de India. Todos ellos tienen una característica común: ser verdaderos especialistas con años de experiencia en la cocina micológica. Entre los cocineros españoles se encuentran Mario Sandoval, Julio Reoyo, Gloría Lucía Martín, Oscar García Marina, Pedro Mario Pérez o Fátima Pérez. Y entre los extranjeros estarán los suecos Andreas Lundh y Sebastian Gibrant, el portugués André Magalhaes, Fred Chappuis del restaurante Fredelys de Quebec, o Rajes Kumar de India. La inauguración del Congreso contará con la participación virtual de uno de los grandes creadores de la gastronomía española: Andoni Aduriz.

Alicia García ha hecho especial hincapié en la “internacionalización de este Congreso, el apoyo de la comercialización, la integración de la ciudad de Soria en el Congreso, la coordinación institucional y la colaboración público-privada.”

Novedades de esta edición

  • El apoyo a la comercialización se plasmará con la celebración de un Mercado de contratación, para poner “en contacto la oferta con la demanda” señalaba la consejera. Se celebrará en la biblioteca del claustro de la Fundación Duques de Soria, la tarde del 29 de octubre de 19,30 horas a 20,30 horas y la mañana del 30 de octubre de 09,30 a 10,30 horas.

  • Se lanzarán dos nuevos productos: una Mousse de setas y un Pan de Soria, creados por la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos sorianos, que saldrán a la venta tras finalizar Soria Gastronómica.

  • En cuanto a la integración de la ciudad de Soria en el Congreso:
    • Se ha contado con la colaboración de ASOHTUR, que ha hecho coincidir la celebración de la Semana de la Tapa Micológica con el Congreso. Los días 27 y 28 de octubre, en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado se realizarán diversos talleres de enogastronomía especializados en setas.

  • Y también habrá una Quedada Popular “A por setas”, que tendrá lugar en la Plaza del Olivo el domingo 28 de octubre a partir de las 13.00 horas. Habrá actividades lúdicas para abuelos, padres y niños y una degustación del producto estrella patrocinada por ASOHTUR.

  • Cantabria será la comunidad invitada, nos adelantaba Alicia Garcia, una estrategia –la de invitar a otra comunidad- que por primera vez se pone en marcha. El lunes día 29 de octubre, en las sesiones de la mañana, una representación de sus mejores cocineros y expertos gastronómicos cántabros con estrellas Michelín como Fernando Sainz de la Maza del Restaurante El Serbal de Santander e Ignacio Solana Pérez, del Restaurante Solana de Ampuero, mostrarán el maridaje entre la cocina de setas y la cocina del mar; y a media mañana tendrá lugar un acto de reconocimiento como Comunidad invitada.

El Congreso tendrá un coste de 119.000 euros (con IVA), un presupuesto sensiblemente inferior que en los años anteriores. Lo verdaderamente importante es que el congreso se celebra y lo hace con unas propuestas muy interesantes. Por último, Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León señalaba que el hecho de que “a la celebración del III Congreso se une la Semana de la Tapa micológica y Buscasetas, supondrá que durante tres semanas Soria y Castilla y León se conviertan en el centro de la micología nacional e internacional y se consoliden como un destino privilegiado para el Micoturismo.”

Algunos de los chefs participantes:

Cocineros españoles participantes de Soria Gastronómica 2012

Chefs extranjeros en Soria Gastronómica 2012

Fotografías: Miguel Ángel Muñoz Romero, RVEdipress.

Comentarios de los visitantes