Las mejores tapas del mundo.


  • Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, de Valladolid es el campeón de España del Concurso nacional de Pinchos y Tapas
  • David Quevedo, de Viñedo San Miguel, de Guanajuato (México), se proclama Campeón del Mundo de Tapas 2021
  • Un año más, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, entregó el primer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladilod

La decimoséptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la quinta del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, han llegado a su fin. ¡Tenemos nuevos campeones de tapas!

Tras los tres días de competición, los premiados han sido anunciados en la tradicional Gala de Clausura.

El valor del campeonato

El presidente del Jurado del Concurso Nacional, Jesús Sánchez, declaró que un concurso como este, reconocido internacionalmente “es de los acontecimientos más satisfactorios que ocurren en la hostelería española” Agradeció que se efectúen “estos eventos tan significativos cuando comenzamos a recuperarnos de tiempos en la hostelería ha sido tan sacudida”.

La copresidenta del Jurado del Campeonato Mundial, Elena Arzak, directora del Restaurante Arzak, con tres estrellas Michelin, en San Sebastián, destacó que “se trata de una oportunidad de mantener activa en el mundo la comunicación de la hostelería española a través de su formato más característico, la tapa o el pintxo”

Gala de clausura

La Gala de Clausura ha sido presidida por Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con la asistencia de Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Jaime Fernández, presidente de Hostelería de Valladolid, Jesús Sánchez, presidente del Jurado del campeonato de España de Tapas, además de copresidente del Campeonato Mundial de Tapas, junto a Elena Arzak y Luis Cepeda, de Gastronomicom News, director del certamen nacional y Ángel Moretón, director del Certamen mundial.

En su intervención, previa a la entrega de premios, el alcalde de Valladolid ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que integran, participan y colaboran en este acontecimiento gastronómico que se celebra en la capital castellanoleonesa desde hace 17 años, comentando que la gastronomía es nuestra cultura e indicando que el futuro de la hostelería y del turismo tiene mucho que ver con su éxito y los campeonatos de tapas en Valladolid, con su concurrencia local y forastera es un ejemplo de ello”

La participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, patrocinando el premio al ganador del Campeonato Mundial, dotado de 10.000 euros, expresa la relevancia de este certamen mundial y está en concordancia con la intención de los organizadores del certamen de unir el nombre de los aceites de oliva de España –uno de los principales valores de nuestra gastronomía dentro y fuera de nuestras fronteras–, al de la tapa, una modalidad culinaria de nuestro país en pleno auge en el resto del mundo. El premio al campeón del mundo de Tapas fue entregado por en nombre de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, el embajador del Aceite de Oliva de España, el célebre humorista Leo Harlem.

Tras las palabras del alcalde, se ha procedido a proclamar a los ganadores y a los merecedores de los demás premios otorgados por el jurado, demostrando de nuevo que las competiciones nacional y mundial de tapas convierten a Valladolid en la capital mundial de la tapa.

Los campeones

Los vencedores oficiales de ambos certámenes son los siguientes:

GANADORES DEL XVII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE
VALLADOLID 2021

Salbut Criollo – Premio Nacional 2021
  • Campeón nacional de pinchos y tapas 2021: Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería, en Valladolid, por su tapa “Salbut Criollo”.
  • Subcampeón: Segundo premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas para Igor Rodríguez Sanz, del restaurante El Bandarra, en Palma de Mallorca (Islas Baleares), por su tapa “Xuxo de Porc Amb Anfós”.
  • Subcampeón: Tercer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas para Mitxel Suarez Suso, del restaurante Borda Berri de Hueto Arriba (Álava), por su tapa “Txingurri”.
  • Accésit: a la tapa más tradicional para Rubén Abascal Sainz, con “La hora del café”, del restaurante Ibidem de Arnuero (Cantabria).
  • Accésit: a la tapa más vanguardista para Helio Flores Gutiérrez, del Restaurante Los Álamos, de Salamanca, por su tapa “Al Centro de la Diana”.
  • Accésit: al mejor concepto de tapa para Daniela Vázquez Monge, del Restaurante Bazaar Gastro TZ, de Oviedo (Asturias), por su tapa “Kahatsa’”.

GANADORES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID 2021

Chile ceremonial – Campeón mundial 2021
  • Campeón del V Campeonato Mundial de Tapas: David Quevedo, del restaurante Viñedo San Miguel, de México, por su tapa “Chile Ceremonial”.
  • Subcampeón: Segundo premio del V Campeonato Mundial de Tapas a Emilio Martín, del restaurante Suite 22,por su tapa “Corchifrito”.
  • Subcampeón: Tercer premio del V Campeonato Mundial de Tapas a Juan Pablo Holguín, del restaurante Tapatú, de Ecuador, por su tapa “Aya/Huma/Cabeza de Diablo”.
  • Accésit: a la tapa más tradicional para Takuya Yuri, del restaurante Pablo, de Japón, por su tapa «Rebozado de Lubina con Salsa de Trufa«.
  • Accésit: a la tapa más vanguardista para Pilar Astorga, del restaurante La Cava del Somelier, de Chile por su tapa “Brava de Mar”.
  • Accésit: al mejor concepto de tapa para Manuel Sánchez Noya, del Restaurante Vintage-Douro, de Portugal, con su tapa “Rabo de Buey y Alheira”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *