El Salmón de Noruega, la opción ‘healthy’ más sabrosa y original en tus barbacoas del verano


Perdón, para tus ‘MAR-bacoas’ del verano. ¡God sommer! El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell, y el excelentísimo Embajador de Noruega en España, el señor Nils Haugstveit, han sido nuestros anfitriones en una más que estupendísima «marbacoa», en los jardines de la residencia del Embajador. Mano a mano, al frente de dos barbacoas, Hung-Fai y Julius Bienert, «pelea de gallos de chefs», que han ido sacando sus exquisitas creaciones, a todos los invitados al evento.

Bjorn-Erik Stabell, Julio Bienert, Hung-Fai y Nils Haugstveit, en uno de los porches de la residencia del diplomático.

• ¿Sabías que más de 37 millones de raciones con productos del mar de Noruega se consumen cada día alrededor del mundo? ¡1,3 millones de comidas, sólo en España! El Salmón lidera este ranking como el pescado preferido

• El Salmón de Noruega es perfecto para usar en barcacoa, gracias a un alto contenido graso que garantiza una jugosidad sobresaliente, mientras que su tersa carne le permite resistir a la perfección las altas temperaturas

El excelentísimo Embajador de Noruega en España, el señor Nils Haugstveit, sorprendido con el nombre de Marbacoa.

¡Llega la temporada de barcacoas! El Consejo de Productos del Mar de Noruega da un sorprendente e innovador giro a este concepto y propone a los consumidores que disfruten de una opción fresca, saludable y deliciosa, en torno a una buena ‘MAR-bacoa’ con el Salmón noruego como gran protagonista. Porque el pescado, como las verduras, pueden ser una opción ligera y ‘healthy’ para estos días y durante todo el verano, aprovechando las buenas temperaturas de las que España presume y Noruega -reconocen desde el Consejo- ¡ENVIDIAN!

Bjorn-Erik Stabell y Nils Haugstveit, excelentes anfitriones.


El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell, y el excelentísimo Embajador de Noruega en España, el señor Nils Haugstveit, han sido los anfitriones de esta nueva y singular experiencia, que ha permitido a sus invitados disfrutar del Salmón y otros pescados de Noruega en todo su esplendor, en los jardines de la residencia del diplomático. Una jornada ideal para compartir buenos momentos, distendidos y relajantes. Porque sólo de esta forma se puede disfrutar al cien por cien de este delicatessen, que forma parte de la alimentación de millones de personas cada día.


Es para mí un auténtico honor compartir una jornada de ‘MAR-bacoa’ tan especial. Sin duda, los noruegos compartimos con los españoles el aprecio por la gastronomía y los productos de excelencia como el Salmón, sin duda uno de los pescados más populares en todo el mundo. Tenemos un producto gourmet, sostenible y muy saludable, ideal para integrarlo en todas las dietas durante los meses estivales”, subrayaba Nils Haugstveit, quien se sorprendía bastante con la palabra «marbacoa», que nunca había escuchado.


La fecha escogida para esta innovadora experiencia gastronómica, ayer 22 de junio, no ha sido casual. Y es que se trata de un día muy especial, que coincide con el solsticio de verano -cuando recibimos más luz solar que en cualquier otro día del año- y a pocas horas de la mágica Noche de San Juan, marcada precisamente por el fuego purificador.


Con el chef Hung-Fai gran conocedor de los productos del Mar de Noruega, en su segunda Marbacoa en la residencia del Embajador.

La preparación de los platos, como comentábamos antes, ha corrido a cargo de dos chefs de excepción, Hung-Fai (que ha protagonizado antes esta misma experiencia, en este mismo jardín) y Julio Bienert, más conocido como Julius, ambos han mostrado las bondades y versatilidad del Salmón. Según han explicado, la mayoría de los hogares utilizan el Salmón al horno o la plancha y, de forma creciente, en preparaciones en crudo, que siguen estando en vanguardia gastronómica, por ejemplo, en tartar, ceviche, sushi o poke. Sin embargo, la barbacoa es la opción más inexplorada que sorprende cada año a nuevos consumidores, durante los meses estivales especialmente.


Para hacerse idea de la popularidad de este “manjar” del Ártico, conviene recordar que el Salmón de Noruega forma parte de la alimentación de millones de consumidores durante sus comidas o cenas. Además, el salmón de acuicultura procedente de Noruega está disponible durante todo el año, garantizándose así un suministro diario a los consumidores en todos los mercados.

Bjorn-Erik Stabell desctacó sus cualidades nutricionales. Al fondo, Marta Verona, ganadora de MasterChef y nutricionista, y el Embajador.


Rico en proteínas; vitaminas A, D, B12 y riboflavina; antioxidantes y ácidos grasos omega 3, el Salmón de Noruega es perfecto para usar a la parrilla y en las brasas gracias a su contenido graso, que garantiza una jugosidad sobresaliente, mientras que su tersa carne le permite resistir a la perfección las altas temperaturas de la barbacoa”, detalló Bjorn-Erik Stabell.

¿Cómo integrarlo en las barbacoas de verano?

Ante el cartel de los distintos cortes del salmón, con Embajador de Noruega en España, el señor Nils Haugstveit.


Parte alta: Entre las opciones más sobresalientes, se puede utilizar la parte alta del lomo del Salmón para usar en tacos e integrar en brochetas y la parte central del lomo, entera en la barbacoa, con unas verduras asadas, ya que ambas partes son gruesas y resistentes al fuego.
Ventresca: Por su parte de la ventresca contiene más grasa, por lo que podemos obtener sabrosas presentaciones con poco tiempo de cocinado, en una plancha ubicada en la parte superior de la rejilla de la barbacoa, aliñado simplemente con un buen aceite de oliva, vinagreta o con mil y una salsa para darle un toque picante, oriental o mediterráneo, según ha explicado el chef Hung-Fai, enamorado de los productos del Mar de Noruega.

Con el chef Julius Bienert, con propuestas sencillas, para solteros y amantes de las recetas rápidas y sabrosas.


“En general, se trata de un pescado muy versátil que puede degustarse tanto en platos fríos como calientes. Y marinado a la parrilla, siempre es una apuesta segura. También se combina a la perfección con sabores y especias de todo el mundo, lo que ha convertido al salmón en un ingrediente estrella para los mejores chefs de sushi del planeta”, ha remarcado el chef Julio Bienert.

Placer “glacial”: El pescado más sostenible


La costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para estos peces, que prosperan en aguas frías. Aquí, el Salmón vive en su entorno natural. Todas las instalaciones de acuicultura oceánica de Noruega son sostenibles y disponen de espacio suficiente para que los peces puedan desplazarse sin problemas. De hecho, tan solo el 2,5% del volumen de las granjas marinas está ocupado por los peces, mientras que el 97,5% se reserva a agua. La combinación del saber tradicional con los conocimientos y el enfoque científico más actuales conforman los cimientos de la acuicultura noruega de la que se obtienen un Salmón premium excelente.


Entre las curiosidades, el Salmón permanece en las granjas marinas hasta que alcanza un peso de entre cuatro y seis kilos, lo que suele demorarse entre 14 y 22 meses. Las granjas se encuentran en profundos fiordos, que cuentan con un flujo natural de agua marina fría rica en oxígeno y que genera un entorno propicio para la vida del Salmón. Un delicatessen que tiene en España a uno de sus principales mercados mundiales.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

Fotografía de familia, con los anfitriones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.