Échale miel a la vida… En el desayuno, tus postres y en platos salados


Es un alimento natural y muy sano, como nos cuenta la nutricionista Paloma Quintana, en entrevista y cata de mieles en exclusiva con www.Nutriguia.com

Justo este mes, en junio, tras la polinización de las flores, se inicia la recolección de miel en España. Por tal motivo hemos charlado con Paloma Quintana, nutricionista de la campaña, especializada en el ámbito deportivo. El objetivo es aumentar su consumo de manera habitual, en el marco de la Unión Europea.

Y es que la miel es apreciada en todas partes del mundo como un alimento dulce y apetitoso, al ser una fuente de hidratos de carbono, que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de realizar ejercicios físicos de gran intensidad. Este efecto benéfico se obtiene al consumir hidratos de carbono de todas las fuentes en una ingesta total de 4 g por kg de peso corporal, en dosis tomadas antes de transcurrir cuatro horas (o, como máximo, seis) después de finalizar un ejercicio físico de gran intensidad. Además, contiene vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, reduce la fatiga y aporta minerales de una forma equilibrada.

Además durante la entrevista también hemos realizado una pequeña cata/degustación de las mieles más representativas de nuestro país (milflores, romero y del bosque), para conocer de primera mano sus propiedades y las diferencias que hay entre las mieles monoflorales (muy demandadas en Europa y Oriente Medio) y las milflores (las más comunes en los supermercados).

El consumo de miel en España ha estado ligado históricamente a las épocas de mayor frío, como el otoño o el invierno. Sin embargo, durante el último año han crecido los consumidores que ingieren este alimento en primavera y verano. España encabeza la producción de miel dentro de la Unión Europea, que a su vez es el segundo productor de este alimento -después de China- en el mundo. Pese a ello, dicho liderazgo no se ha visto reflejado en su consumo, el cual lleva tiempo estancado en unos 0,8 kilos per cápita. Sin embargo, el incremento de la información que le llega a los consumidores ha motivado la reducción de la estacionalidad de un producto ligado históricamente a épocas de frío.

ASEMIEL-ANIMPA nos indica que los consumidores cada vez tienen más referencias sobre los muchos beneficios que la miel deja en el cuerpo, al ser una fuente importante de hidratos de carbono y vitamina B6. De hecho, estas cualidades le permiten ser el edulcorante perfecto para sustituir otros azúcares, e incluso actuar como ingrediente o toque especial en los platos salados.

Se ha elaborado un estudio enmarcado dentro de la campaña Familias Mielenials, impulsada por ASEMIEL-ANIMPA con la colaboración de la Unión Europea, cuyo fin es promover un consumo razonable de miel producida en Europa entre las familias jóvenes de España, en línea con el objetivo europeo dirigido a fomentar entre sus habitantes un estilo de vida mucho más saludable y activo.

El momento preferido para el consumo de miel en los hogares españoles es claramente el desayuno. En tanto, la cena ocupa el segundo lugar de las preferencias del consumidor, debido a que el tradicional vaso de leche con miel continúa muy presente en la dieta del 40% de los consultados. Una cucharadita enriquece muchas otras propuestas: un postre lácteo (yogur griego, yogur natural, arroz con leche…), infusiones, platos salados (pruébala con berenjenas horneadas o rebozadas)… Una delicia, muy saludable.

Y que sea miel europea, con todas las garantías, y sin adulterar (como algunas de las que desconocemos su procedencia).

Con Paloma Quintana, tras la entrevista con www.Nutriguia.com

#miel #mieldeabeja #mieldeeuropa #mielmilflores #mielderomero #mieldebosque #mielenials

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.