Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Ante la crisis... cocina para llevar en el táper al trabajo

Se estima que cerca del 60% de la población laboral española come fuera de casa, en restaurantes de menú, fast foods o calentando platos precocinados.

El consumo de comida de “tupper” o táper aumenta un 16% durante el 2008 a raíz de la crisis, hay que recortar de todas partes... Y en 2009 ocurre lo mismo.

  • El 26% de los españoles come diariamente fuera de casa
  • Un 10% de la población que come fuera de casa afirma llevarse la comida al trabajo
  • Comer de táper o “tupper” ayuda a llevar una dieta más saludable

Debido a la situación actual de crisis muchas personas están prescindiendo de comer a diario en restaurantes, convirtiéndose la fiambrera en una buena alternativa para ahorrar, creciendo un 16 por ciento en 2008. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada español invierte 1.575 € al año en comer fuera de casa.

Además del motivo económico, comer de “tupper” si se hace bien puede ayudar a llevar una dieta más saludable y equilibrada porque nos obliga a planificar nuestro menú semanal. De hecho, el 10% de las personas que comen fuera de casa afirman que se llevan la comida al trabajo porque comer en restaurantes les resulta más caro, otra razón es que a veces en los restaurantes también comemos más de lo debido o sucumbimos ante los postres tentadores... lo que puede traducirse en kilos de más. La solución óptima es combinar ambas propuestas, llevarnos la comida a la oficina algunos días, pero dejar otros para disfrutar de unos platos mucho más elaborados y ricos, en compañía de compañeros de trabajo o amigos. ¿Estás decidida a llevarte la comida hecha en casa? En ese caso es muy importante no caer en la monotonía y ser creativo a la hora de elegir los ingredientes y prepararse la comida, ya que existe la tendencia de subordinar la alimentación a los ritmos de jornada y despreocuparse de la dieta. No todas las comidas pueden llevarse en el tupper, o bien unas obtienen muchos mejores resultados que otras...

Con el objetivo de educar en la cocina para “tuppers”, se ha organizado un curso dedicado al público que acostumbra a comer fuera de casa y tiene la necesidad de innovar y conocer nuevas recetas. La sesión tuvo lugar el pasado jueves 5 de febrero en Madrid en el local Simply Fabulous. La chef Ada Parellada fue la encargada de enseñar a los asistentes a preparar platos variados, nutricionalmente ricos, fácilmente transportables en “tuppers” y atractivos tanto al paladar como a la vista. ¡Ojo! la presencia también cuenta...

Wok de macarrones con setas

Ingredientes: 500 gr. de macarrones de tres colores, 2 cebollas tiernas, 2 tomates, 2 ajos tiernos, 50 gr. de queso parmesano, 50 gr. de queso para fundir, unas láminas de alga nori, aceite de oliva, 300 gr. de setas de temporada (champiñones o setas de cardo), salvia, orégano, sal, pimienta.

Preparación

  1. Hacer una incisión en la base de los tomates y escaldaorls en agua hirviendo, durante 30 segundos. Pelarlos, despepitarlos y cortarlos a dados pequeños.
  2. Saltear, a fuego medio, con un chorro de aceite la cebolla tierna cortada a láminas, durante un minuto, sin parar de sacudir el wok. Añadir los ajos tiernos y los dados de tomate y continuar salteando. Será el momento de añadir las setas limpias y cortadas a pequeños trozos, el orégano y la salvia. Saltear hasta que las setas pierdan todo el agua. Salpimentar al gusto.
  3. Hervir los macarrones en abundante agua y sal, unos diez minutos, colarlos y pasarlos al wok. Añadir el alga nori cortada a cuadrados y saltear con energía. Salpimentar o rectificar de sazón, si es necesario.

Ensalada de cuscús con mango y menta

Ingredientes: 400 gr de cuscús, 2 pechugas de pollo, 50 gr de aceitunas negras sin hueso, 1 mango no excesivamente maduro, 1 manojo de menta, aceite de oliva, sal.

Preparación

  1. Hidratar el cuscús: mojarlo con agua hirviendo y añadir una cucharada de aceite. Con un tenedor irlo removiendo para evitar que se peguen los granos entre sí.
  2. Cortar las pechugas de pollo a tiras, salpimentarlas y cocerlas a la plancha. Cortarlas en tiras pequeñas y mezclarlas con el cuscús.
  3. Pelar y cortar el mango a dados pequeños. Picar las aceitunas negras. Mezclar el cuscús con las aceitunas negras y el mango. Aliñar con el aceite de mango y poner en el tupper.

Algunos consejos para llevar comida a la oficina

  • Las ensaladas de hoja se aliñarán en el momento de ir a consumirlas, ya que de lo contrario las hojas perderán textura y se oxidarán. Lo mejor es guardarlas con algo de humedad en el tupper, cortadas con las manos y no con tijera o cuchillo. Después en el momento de servir las secaremos bien y procederemos a aliñarlas.
  • Si se preparan guisos con caldo, echaremos algo más de líquido, ya que al calentarlos en el microondas pierden parte del jugo.
  • Si te preparas una tortilla francesa no le pongas el tomate frito en casa, llévalo en un recipiente aparte y añádelo antes de calentarla en el microondas.
  • Si vas a utilizar mayonesa o nata líquida lo mejor es emplear bolsitas individuales.
  • Los aficionados a los consomés, sopas y cremas deben elegir tupper perfectamente herméticos, la mayoría no lo son y corremos el riesgo de poner todo perdido. También puedes optar por los preparados en brick.
  • El pastel de pescado es una excelente opción para llevar a la oficina, por ejemplo con una guarnición de arroz blanco.
  • Reduce el tamaño de las raciones, si comes demasiado no estarás en óptimas condiciones para trabajar por la tarde (somnolencia...).
  • Si optas por un plato único, procura que lleve una parte de alimentos en crudo y otra de alimentos cocinados (verduras con hidratos de carbono y proteínas con verduras).
  • Salsas y guarniciones es preferible que las trasportemos por separado.
  • Alguna vez cada quince días o por semana se puede optar por un bocadillo o una tosta (comida rápida), procura que contengan proteínas y vegetales (por ejemplo filete de lomo con pimientos). Serán un menú mini, pero no hay que abusar de ellos. Para compensar, en la cena es bueno optar por una ensalada de vegetales.
  • El postre más sano es una pieza de fruta fresca (naranja, manzana, pera...). Además se trasportan sin dificultad. Deben llevarse sin pelar.

Que la crisis... no te reste salud

El objetivo es comer barato, sí, pero sin que nos falten nutrientes esenciales para nuestro organismo. Se puede ahorrar y a la vez mantener nuestra salud a salvo...

  • Consume productos de temporada (frutas, verduras...), ya que es cuando resultan mejor de precio y están además en su mejor punto de sazón.
  • Elige abundancia de productos vegetales frescos, de ese modo tendrás garantizadas las vitaminas y minerales iimprescindible, con un plus de fibra. Echa siempre al carro naranjas, mandarinas, tomates, lechugas, acelgas, espinacas, alcachofas, fresas... y note olvides de las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas...).
  • Tu organismo necesita proteínas, inclúyelas en forma de huevos, pechugas de pollo, ternera, pavo... Sólo esporádicamente elige carnes rojas y casquería.
  • Las proteínas de origen vegetal más sanas para tu organismo son las que proceden del pescado, en especial del pescado blanco (con menos grasa) y del azul (sardina, pez espada, salmón... con mayor cantidad de grasa, pero grasas más sanas, los célebres omega-3). Como en el caso de los vegetales procura comprarlos en temporada, porque sus precios son más ajustados. La opción del pescado congelado es muy buena, porque el precio es mucho más barato y además conserva todos los nutrientes (se congelan en alta mar, la mayoría de las veces).
  • Diariamente no pueden faltarte los alimentos ricos en calcio: leche y derivados. El yogur es una opción fantástica para aquellos que tienen problemas digestivos.
  • Los frutos secos son una opción muy sana, las nueces en concreto nos aportan grasas de excelente calidad para nuestro corazón. Se aconseja tomarlas con regularidad, para que sus beneficios sean apreciables.

Tendencia en alza

La crisis ha hecho que reduzcamos al máximo el gasto familiar. Según un estudio de la consultora TNS, un 18 por ciento de los trabajadores que comen fuera de casa optaron el pasado año por llevarse la tartera o el tupper al trabajo, reduciendo el número de visitas al restaurante, como en épocas anteriores. Al parecer hombres y mujeres no se comportan igual, ellas se aprietan más el cinturón y recurren más a llevarse la comida a la oficina, mientras que ellos no han variado demasiado su hábito de comer fuera. Desde 2005 las mujeres han aumentado la tendencia de llevarse la comida de casa al trabajo en un 22 por ciento, frente a un tímido 5 por ciento en el caso de los hombres. Este cambio de tendencia ha hecho que hayan subido las ventas de productos relacionados como son los tradicionales "tupper" (actualmente se comercializa uno que hasta cocina) y el maletín portaalimentos (el más famoso es el de la marca Valira que encuentras en Internet y en El Corte Inglés. Este maletín en color negro o marrón garantiza un transporte de alimentos más higiénico y seguro. Su exterior es rígido para preservar mejor su contenido frente a impactos, golpes o posibles vuelcos. Incorpora dos prácticos contenedores de 0,5 l. + 0,75 l. 100% herméticos, manteniendo la comida en perfecto estado, evitando que se viertan líquidos de su interior que den origen a molestos olores y manchas. Están fabricados en plástico de última generación que no se tiñen ni cogen olor o sabor. ¿Otra gran ventaja? Pueden introducirse en el frigorífico y en el congelador hasta -20º C y en el microondas hasta 200º C).

Saber más...

Eva Celada ha escrito un interesante libro de recetas, con cientos de consejos e ideas para llevar la comida al trabajo...

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.