Ingredientes:
2 naranjas de mesa, 1 limón, 3 huevos, 60 g de azúcar en polvo, 50 g de azúcar glass, 1 pizca de sal fina, un poco de mantequilla ligeramente reblandecida y de azúcar molida para untar 4 cazoletas individuales. Importante: precalentar el horno a 180º C, preferiblemente de posición de ventilado.
Preparación
- Poner las cazoletas unos minutos en la nevera antes de untarlas con la mantequilla ya que se adhiere más fácilmente en las paredes frías.
- Untar la mantequilla con un pincel y espolvorear con cuidado el interior de las 4 cazoletas con 8 cm de diámetro con azúcar glas, procurando no dejar marcas de dedos sobre la superficie embadurnada.
- Dar la vuelta a las cazoletas con cuidado para eliminar el exceso de azúcar.
- Quitar la piel a las 2 naranjas y cortar finamente la parte naranja.
- Exprimir una de las naranjas peladas y el limón.
- Separar las claras y las yemas de los 3 huevos.
- Batir enérgicamente las 3 yemas con 50g de azúcar en polvo hasta que la mezcla empiece a blanquear y a volverse espumosa; incorporar a continuación las ralladuras y el zumo de naranja.
- Montar las 3 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal fina. Sin dejar de batir, añadir 10g de azúcar glas e incorporar poco a poco el zumo de limón.
- Aligerar la mezcla de yemas de huevo y ralladura de naranja con un poco de las claras montadas batiendo con las varillas. Añadir e incorporar con mucho cuidado y poco a poco, con ayuda de la espátula, la totalidad de las claras montadas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Llenar con cuidado las cazoletas con el soufflé, procurando que no se salga por los bordes. Alisar delicadamente la superficie para mejorar su presentación y espolvorear ligeramente con azúcar glas.
- Colocar las cazoletas sobre una placa de horno que se situará a media altura dentro del horno precalentado. Cocer los suflés 7 minutos a 180ºC. No abrir la puerta del horno. Si la cocción tiene lugar en un horno estático, colocar las cazoletas sobre la solera.
- Espolvorear los soufflés de cítricos con una nube de azúcar glas y servir inmediatamente.