Ingredientes:
1/2 pollo en trozos o 8 muslos de pollo, 300 gr de costillas adobadas, 200 gr de chorizo o de chistorra, 300 gr de salchichas frescas, 1 cebolla grande o 2 pequeñas (opcional), 5 dientes de ajo, 2 pimientos rojos grandes, 2 pimientos verde, 500 gr de arroz bomba, un chorro de vino blanco, 2 pastillas de concentrado de ave o de carne, 1 brick de caldo de pollo o de preparado para paella, sal y pimienta.
Preparación:
-Dorar los ingredientes por separado: el pollo, dorar bien y reservar aparte. Rehogar las costillas y en ese momento añadir el chorro de vino blanco, rehogar el chorizo o la chistorra, las salchichas frescas, también por separado. Y reservar todo junto.
-Lavar, secar, trocear los pimientos y rehogar. Juntar con lo anterior, con las carnes. Pelar, picar y rehogar la cebolla hasta que esté bien dorada, pero sin quemarse. Retirar del fuego y añadir un cucharadita de pimentón dulce, remover bien cuando la cebolla está muy caliente, pero retirado del fuego, para que no se queme el pimentón. Laminar los ajos y rehogar.
-Disponer todo junto en una cazuela grande con agua que lo cubra y poner a cocer unos 20 o 25 minutos a fuego medio. Salpimentar todo, puedes añadir 1 cubito o dos de concentrado de carne o de pollo. Cuando ya las carnes parezcan blanditas añadir el brick de caldo de pollo y el arroz y dejar cocer, según el punto deseado, unos 15 o 20 minutos. Calculando doble volumen de caldo que de arroz.
-Podemos añadir 2 hojas de laurel y machacar el azafrán en el almirez y añadirlo al caldo, 10 minutos antes de finalizar la cocción. Servir muy caliente.
Consejo final: Una receta que nos ha dado Merche, era de su familia, el arroz delicioso arroz que hacía su abuela los domingos y en reuniones familiares, lleno de sabores. Seguro que te sorprenderá. El secreto son el combinado de carnes y el arroz bomba. Y la mano de la o el cocinero. ¡Un arroz de rechupete! El secreto también es el amor que se le pone… ¡Disfrutadlo amigos!