Ingredientes:
100 gr de mero, 100 gr de atún, 4 langostinos, 100 gr de calamar, 100 gr de rodaballo, 100 gr (un filete) de salmón, 2 láminas de alga nori, 200 gr de arroz de grano redondo, 50 cc de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, salsa de soja, wasabi (picante muy fuerte, de venta en hipermercados y tiendas de productos asiáticos).
Preparación
- Hacer el arroz: lavar el arroz, aclararlo y repetir la operación varias veces, poner a cocer cubierto de agua, tapar y cocer a fuego fuerte. Cuando hierva mantener el fuego alto 2 minutos, bajar el fuego y dejar cocer lento otros 15 minutos, el agua se habrá evaporado. Dejar reposar tapado 5 minutos.
- Calentar el vinagre con el azúcar, hasta disolver éste último. Dejar enfriar. Extender el arroz en una bandeja y regar con la salsita anterior. Remover para que se impregne bien y reservar. Dejar reposar un mínimo de media hora (mejor 1 hora). Cubrir con un paño seco o parcialmente mojado, pero muy escurrido y reservar.
- Preparar los pescados: quitar piel y espinas. Cortarlos en lonchas finísimas de unos 4 cm.
- Sobre la alfombrilla de bambú extenderemos una hoja de nori.
- Sobre el nori, disponer una capa de arroz extendida (unos 70 gr), dejando un margen libre del borde del alga de unos 2 ccm. Untar con un poco de wasabi (si nos gusta el picante) y disponer en el centro el pescado o marisco elegido.
- Enrollar la alfombrilla y hacer un cilindro, que después partiremos en trozos iguales. Dejar en una fuente tapados con un paño, mientras terminamos de hacer todos los rollitos.
- Servir junto a un bol de salsa de soja y un platillo de salsas con wasabi, para que los comensales se sirvan al gusto.