Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (Cristóbal Bordiú, 54. Tel. 91 590 09 00. www.italcamara-es.com) acogió en la mañana del 18 de noviembre la segunda mesa redonda -de las 5 que tendrán lugar antes de final de año en diferentes países de la Unión Europea- bajo el título ‘El proyecto europeo de revalorización de los productos italianos certificados’. Se trata de una iniciativa en el ámbito del Enjoy European Quality Food (EEQF) con el objetivo de informar a los consumidores y poner en valor estos ingredientes europeos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada.

Para conversar sobre la relevancia de esta gastronomía y aumentar su prestigio, se han dado cita en Madrid tres destacadas personalidades, que abordaron la historia y tradiciones culinarias italianas y su estrecha relación con España; hablaron de cómo proteger estos bienes culturales y económicos, y cómo divulgar el conocimiento en torno a ellos. Los ponentes fueron Libero Giovanni Stradiotti, Presidente del Consorcio de Tutela Provolone Valpadana y líder del proyecto EEQF; Ferdinando Bernardi, chef de Orobianco en Calpe, el único restaurante italiano con estrella Michelin en España; y Juan José Burgos, Presidente de Slow Food Madrid.

En el centro, Libero Giovanni Stradiotti, Presidente del Consorcio de Tutela Provolone Valpadana; primero por la izquierda el chef Bernardi.

En la mesa, los ponentes hablaron del provolone Valpadana, el vino moscatel Asti DOCG, el espumoso Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG , el vino Nobile Montepulciano DOCG, los Productos Ovícolas Toscanos y la mozzarella de la lechería Soligo. Auténticas joyas a las que dio forma en un pequeño cóctel el chef Ferdinando Bernardi del restaurante Orobianco en Calpe, el único restaurante italiano con estrella Michelin en España y gran embajador de excepcionales ingredientes de su tierra como estos.

Para moderar el debate, contaron con la presencia de Alberto Luchini (arriba en la fotografía), redactor jefe de La Luna de Metrópoli, del diario El Mundo. Tras la mesa redonda hubo una degustación de los productos presentados, con la elaboración magistral del chef Bernardi, como una acción que forma parte de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea.

Seis organizaciones italianas

Formaron parte -y seguirán formando en las sucesivas sesiones de este proyecto- seis organizaciones que promocionan como nadie sus respectivas materias primas:

Italia lidera el número de Denominaciones de Origen otorgadas por la UE

Se trata solo de una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer Italia, porque el país transalpino es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea -con más de 860 diferentes-, seguido de cerca por España (con prácticamente la mitad). Las bondades de su variada gastronomía de calidad seguirán dándose a conocer en próximas mesas redondas en Alemania, Reino Unido y Polonia, con el fin de darles visibilidad e introducirlos en sendos mercados.

Existe Provolone Valpadana DOP dolce y picante, este es el picante.

Menú degustación-dos tapas

Probando la Mozzarella STG.

Elaborado por el chef del restaurante Orobianco, con estrella Michelin, Ferdinando Bernardi, y servido en la Eat School de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, hemos probado:

EEQF, Enjoy European Quality Food

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con una duración de tres años, es una campaña de información y valorización de los productos certificados de calidad, sobre todo del vino, del aceite y de los quesos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada.

Están previstos eventos en Italia, Alemania, Reino Unido, España y Polonia. El proyecto tiene como objetivo introducir al consumidor en un itinerario formativo y educativo hacia los productos enogastronómicos europeos, con el fin de crear un enfoque nuevo y sin prejuicios frente a los productos certificados de calidad.

Junto al anfitrión, Giovanni Aricó, dierctor gerente de la Cámara de Comercio Italiana para España.

Datos:

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Etiquetas: eventos, italia, productos italianos certificados, provolone valpadana, ferdinando bernardi, slow food madrid