Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Noticias Medicas, enero de 2010

Una revisión de estudios científicos dirigida por el Prof. Magalhães, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, y publicada en la revista científica de alto índice de impacto Natural Product Communications, concluye que el xanthohumol, antioxidante contenido en el lúpulo e ingrediente principal de la cerveza, podría ejercer un importante papel como agente quimiopreventivo gracias a su alto contenido en catequinas. Estos fitonutrientes, que han confirmado ser activos en la inhibición y prevención de la carcinogénesis a través de ensayos “in vitro” y en animales de experimentación, podrían contribuir a prevenir algunas formas de cáncer, entre las que destacan los carcinomas del tracto intestinal, el cáncer de mama o el de próstata, facilitando la inhibición del desarrollo de células malignas.

Asimismo, la investigación aborda el efecto antiinflamatorio del xanthohumol, polifenol que también ha demostrado incrementar de forma significativa el recuento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), al tiempo que aumenta también la capacidad de inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). De esta manera, se impide el efecto negativo de los radicales libres, responsables del envejecimiento del organismo y de diferentes enfermedades cardiovasculares.

La revisión destaca, entre otros, un estudio de la Universidad de Oporto dirigido por la Prof. Monteiro, donde se valora el comportamiento de tres compuestos fenólicos (el galato de epigalocatequina del té, el resveratrol del vino tinto y el xanthohumol de la cerveza) en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, y que confirmaban que el xanthohumol encontrado en la cerveza sería el polifenol que más reduciría las células cancerígenas en este tipo de cáncer, mostrando sus efectos más rápidamente en concentraciones más bajas.

Aunque el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo en la aparición de diversos tipos de cáncer, algunos polifenoles presentes en los alimentos han demostrado tener cierta actividad antioxidante.

El lúpulo, un ingrediente exclusivo de la cerveza

El lúpulo es una planta trepadora del género cannabinaceas originaria del Japón que se emplea para aromatizar la cerveza y obtener el característico sabor amargo de la bebida. Además de contribuir a la estabilidad de la espuma, el lúpulo aromatiza y tiene propiedades antisépticas por lo que las cervezas lupuladas son más resistentes al deterioro microbiológico.

Etiquetas: estudios, cervezas, cáncer