Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Econsumer, 5 de noviembre de 2007

Los alimentos orgánicos, aquellos que han sido cultivados sin emplear agentes químicos, resultan más nutritivos que otros productos no orgánicos y que podrían contener altas concentraciones de antioxidantes, según el proyecto de la Unión Europea 'Quality Low Input Food' (QLIF).

Las primeras conclusiones de esta investigación revelan que las frutas y las verduras orgánicas contienen hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Algunas leches incluso contienen hasta un 60% más de estas sustancias y de ácidos grasos beneficiosos para la salud que los productos convencionales.

El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Leifert, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), afirma que los resultados sugieren que comer alimentos orgánicos es equivalente a tomar una porción extra de frutas y verduras al día. «Hoy en día hay suficientes pruebas que indican que el nivel de elementos saludables es mejor en los productos orgánicos. Por tanto, instamos a la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) a que reconozca y admita públicamente los beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos producidos a través de sistemas de agricultura ecológica bien gestionados», señala Leifert.

Como parte de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, investigadores de la Universidad de Newcastle criaron ganado y cultivaron frutas y verduras, entre ellas repollo, lechuga, zanahoria, patata y trigo, en tierras de cultivo orgánico y no orgánico en toda Europa. Posteriormente compararon factores como el sabor y la calidad nutritiva.

Etiquetas: nutrición, alimentos orgánicos