Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Tentenpiés saludables y que engordan menos

Hace unos días tuvimos una grata experiencia con el protagonismo de nuevos alimentos y picoteos saludables, en el Centro de Innovación Gastronómica Espacio Platea. El propósito era que tomáramos conciencia de que es fundamental tomar buenas decisiones a la hora del desayuno o cuando optamos por un tentempié. A la hora de desayunar o tomar algo entre horas habitualmente escogemos productos altos en: azúcares añadidos, grasas saturadas o grasas refinadas, harinas blancas en lugar de integrales, sal, y, además, de bajo interés nutricional. Debemos eligir siempre alimentos y productos de calidad: fruta, frutos secos, semillas, cereales integrales sin azúcar, lácteos y bebidas vegetales sin azúcar... Y presentárnoslos de la manera más atractiva posible.

El Centro de Investigación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid es la Sede del Taller práctico de nuevos alimentos y picoteos saludables organizado por la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de los productos certificados M de Madrid y el citado Centro de Innovación Gastronómica.

El taller se llevó a cabo por la dietista-nutricionista de SEDCA, Andrea Calderón, y el chef del CIG, Luis Isac.

Calderón nos habló sobre la problemática actual a la hora de escoger desayunos o snacks saludables ya que a menudo nos encontramos con un arsenal de productos destinados a este fin, que son un auténtico dislate nutricional: ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, harinas refinadas, sal... además de aportar un elevado contenido calórico, con este escaso valor nutritivo.

Cuidado con el azúcar

A menudo consumimos todo el azúcar recomendado ‘como máximo’ al día tan solo con nuestro desayuno: unas galletas o cereales aparentemente `fitness´, un poco de azúcar al café o de cacao azucarado y ya van más de 20-25 gramos de azúcar´´ dice Calderón.

Azúcar: menos es más (salud)

Ojo con la publicidad engañosa

Esta situación todavía es más compleja cuando optamos por productos aparentemente saludables por su publicidad o declaraciones del tipo: light, bajo en grasa, 0% azúcares, ecológico... como las barritas `para adelgazar´, yogures sin grasa de sabores, galletas o bollería integral... que llevan a una mayor confusión al consumidor, y peor aún, a consumirlo creyendo que está optando por opciones más sanas.

Por esta razón, en ese evento se nos mostraron diversas alternativas para todos los gustos y posibilidades, 100% saludables y nutritivas, además de novedosas para los más innovadores:

Helado de queso batido + fruta congelada a elegir.

Porridge de avena.

Que hemos ido degustando en distintas combinaciones y texturas aconsejadas por el chef Isac...

A la hora de endulzar

Sin olvidar un apartado fundamental, que a menudo es el más cuestionado, ¿con qué endulzar? Calderón contestaba `Si necesitamos endulzar, lo más recomendable es aprovechar el dulzor natural de algunos alimentos como la fruta cortada, fruta deshidratada, cacao puro, canela.... Y si utilizamos azúcar o edulcorantes, proponernos que sea cuál sea, vayamos reduciendo su consumo progresivamente´.

Luis Isac, chef del showcooking

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y el chef.

Por su parte, Luis Isac ha preparado algunas ideas apetecibles, para que los asistentes nos lleváramos un buen sabor de boca y nos animáramos a incluir nuestras favoritas en el día a día.

El chef elaboró:

Además, entre degustación y degustación, pudimos disfrutar de un entremés musical en directo, como muestra de la unión entre el arte, la música y la gastronomía, lo que le dio un ambiente muy especial al evento.

Curso on line de alimentación saludable y consultas de nutrición personalizadas:

El evento ha servido asimismo para presentación del nuevo curso online de `Alimentación saludable para ti y para toda tu familia´ desarrollado por SEDCA con el objetivo de hacer llegar a todos los públicos las premisas base de una dieta saludable y equilibrada para uno mismo y para su familia.

El objetivo del curso es hacer de la alimentación, un concepto más sencillo y divertido. Para ello, se hace un recorrido por todas las etapas que conforman una buena nutrición: empezando desde la compra, la lectura del etiquetado nutricional y elección de los alimentos, hasta la planificación del menú semanal y trucos de cocina rápidos y saludables.

SEDCA contará adicionalmente con un servicio de consultas de nutrición online a través de su propia plataforma.

Recuerda: ¡una alimentación consciente es primordial para una calidad de vida óptima!

Con Mari Luz García Toro, directora de Comunicación de Arkopharma.

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Etiquetas: salud, nutrición, tentempiés, tentempiés sanos, aperitivos sanos, nuevos alimentos, talleres, nutrición, gastronomía