Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El pasado 20 de diciembre se presentó uno de los calendarios para el 2011 de la compañía Novartis dedicado en esta ocasión a los pacientes trasplantados. El calendario, que será distribuido a nivel nacional entre los especialistas en trasplante y hospitales de toda España, refleja la fuerza del espíritu deportivo y muestra la calidad de vida alcanzada por los pacientes después de haber sido sometidos a un trasplante.

El objetivo principal del calendario es concienciar a futuros pacientes, y a la sociedad en general, de la posibilidad de seguir practicando deporte después del trasplante. Y traslada al papel las experiencias vitales de un grupo de trasplantados españoles a los que les une su pasión por el deporte. Para ello, Novartis reunió a los once testimonios protagonistas del calendario el pasado mes de octubre, momento en el que pudieron conocerse y compartir sus experiencias.

Antes y después

Unas experiencias que han marcado un antes y un después en sus vidas. “Te cambia la vida, es como si le dieras la vuelta a tu escala de valores. Lo que antes parecía que no tenía mucha importancia, hoy en día es lo que más la tiene” confiesa Juan, trasplantado de hígado dos veces.

“La parte más dura del proceso para el paciente, a nivel psicológico, es el tiempo que permanece a la espera del trasplante” reconoce el Dr. Federico Oppenheimer, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona. Una dura prueba de vida para la que el Dr. Manuel Gómez Bueno, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), recomienda “mantener una actitud positiva, ya que cuando tú mismo te propones que todo va a ir bien, irá bien”. Una conclusión reafirmada por su paciente José Manuel, trasplantado del corazón en 2005, “no vale la pena lamentarse, hay que tirar adelante”.

El deporte como vía de recuperación e integración

“La práctica de deporte ayuda a la recuperación tras el trasplante, siempre que se adapte a las circunstancias del paciente”, afirma el Dr. Álex Gutiérrez, responsable del programa de Trasplante Renal de Donante Vivo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Algo en lo que coincide con el Dr. Andrés Varela, jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro “como para todo, es necesario un entrenamiento, pero para mejorar tras un trasplante hay que tener claro que hay que practicar deporte”.

El Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, añade otros beneficios derivados de la práctica deportiva “compartir espacio y tiempo con otras personas, y no sólo con aquello relacionado con tu enfermedad. El deporte es una vía muy potente de integración para la persona trasplantada”.

Los pacientes y el deporte, protagonistas indiscutibles del calendario

Novartis y el trasplante

*Desde que en 1954 se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de órgano[i], a lo largo de los últimos 20 años los avances científicos en materia de trasplantes han sido muy relevantes, y han permitido afrontar el proceso con notables garantías de éxito.

España es el país del mundo con mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes2. En 2009 se realizaron 4.028, duplicando casi la media europea. Novartis ha estado implicada desde el principio en la investigación de fármacos que posibilitan modular la respuesta inmunitaria, con el fin de evitar el rechazo del órgano trasplantado, uno de los principales miedos de los pacientes.

Actualmente, Novartis realiza una importante inversión en la inmunología del trasplante, mantiene una posición de fuerte inversión en I+D y continúa siendo líder en este campo. Para Joan Gibert, Director de la Unidad Hospitalaria de Novartis, la colaboración en este calendario “es una muestra más de nuestro firme compromiso con los pacientes trasplantados y su calidad de vida”. Además, Gibert añade que “creemos que este tipo de iniciativas pueden servir de ayuda para que futuros pacientes de trasplante vean con mayor esperanza el proceso al que se enfrentan”.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 7 500 millones de dólares en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 102 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.*