Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

A pesar de que su preparación requiere tiempo, el baho es un plato que hará felices a los amantes de la carne.

Ingredientes:

1 kg de carne picada, 2 cebollas, 2/3 de dientes de ajo, 1 taza de jugo de naranja, 1 kg de yuca, 3 plátanos, hojas de plátano, 1/2 kg de tomates, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1,5 tazas de agua, sal. Para el encurtido: 1 repollo, tomates de ensalada, zumo de lima o de limón.

Preparación

  1. Poner a marinar la carne picada, junto a 2 cebollas partidas por la mitad, sal, 3 dientes de ajo y el zumo de una naranja. Dejar en reposo durante 24 horas. Enjuagar bien la carne en la mezcla.
  2. Cortar las cebollas utilizadas para marinar, 1 kg de yuca y 3 plátanos en rodajas finas.
  3. Con hojas de plátano, cubrir el fondo y los lados de una cacerola, dejando que parte de las hojas salga por los bordes.
  4. Verticalmente, colocar las rodajas de yuca y plátano alternativamente tres veces. En el centro, colocar la carne, aproximadamente 500 g de tomates pelados en cubitos, la mitad de un pimiento rojo y la otra mitad de pimiento verde y las cebollas picadas.
  5. Cerrra todo con las hojas para que no haya espacio entre una y otra y todo esté sellado.
  6. Agregar 1 taza y media de agua alrededor y cocinar a fuego medio durante aproximadamente 2 horas; luego bajar el fuego y cocinar durante otras 2 horas. Si el agua se evapora, añade más (hirviendo).
  7. Cortar en rodajas y servir en una hoja de plátano.
  8. No olvidar el curtido como toque final, hecho de repollo en juliana y ensalada de tomate, sazonado todo con vinagre y zumo de lima o de limón.
  9. Probar, rectificar de sazón y servir.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Etiquetas: cocina internacional, nicaragua, segundos, carne