Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Un gen que promueve la obesidad también modifica el ADN

El medico interactivo, 13 de Noviembre de 2007

Un equipo de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto que un gen que aumenta la vulnerabilidad de un individuo a la obesidad codifica una enzima que participa en la modificación del ADN. Los resultados del estudio se publican en Science Express, la edición digital de la revista Science.

En un estudio anterior publicado en Science Express en abril de 2007, variantes del gen FTO, un gen del que se desconocía su función, fueron asociadas con un mayor índice de masa corporal.

Los investigadores, dirigidos por Thomas Germen, utilizaron programas informáticos sofisticados, examinaron en la secuencia de la proteína FTO y descubrieron que comparte características con una gran familia de enzimas implicadas en la reparación del ADN, el metabolismo de los ácidos grasos de la dieta y modificaciones en proteínas.

Los posteriores análisis bioquímicos revelaron que la proteína FTO elimina grupos de metilo de ADN de cadena única, al menos en el tubo de ensayo. Los investigadores descubrieron que, de forma consistente con su participación en el equilibrio de la energía, FTO se expresaba en la región del cerebro que controla el consumo de alimentos.

Ahora, los investigadores planean explorar cómo la función de FTO en la modificación de ácidos nucléicos o reparación está vinculado a su papel en la obesidad.

Etiquetas: genética, obesidad