Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Desde el 23 de enero y hasta el 5 de febrero

Madrid, 23 de enero de 2012.- El Vicealcalde de Madrid, D. Miguel Ángel Villanueva, presentó ayer en el Museo Thyssen de la capital el Gastrofestival, conjunto de iniciativas gastronómicas paralelas a Madrid Fusión para el disfrute de los madrileños y visitantes. Entre las mismas, ha destacado “Menús Cinco Estrellas” que, tras el éxito alcanzado en pasadas ediciones, ofrece desde hoy y hasta el domingo 5 de febrero la posibilidad de degustar ricas y variadas propuestas culinarias a precios muy asequibles. Reconocidos y prestigiosos restaurantes de la ciudad –algunos de ellos con estrellas Michelín- ofrecerán menús especiales a un precio de entre 25 y 40 euros. (Ver Anexo I de establecimientos participantes o http://www.menucincoestrellasmahou.es/).

Madrid Fusión se va de tapas con el DegustaTapas

No es la única apuesta gastronómica que se va a realizar durante esos días. La colaboración entre Mahou y Madrid Fusión ha hecho posible que, coincidiendo con el festival, 62 restaurantes y bares de la capital también promocionen la tradicional tapa.

Propuestas tan sugerentes como manita rellena de boletus con crujiente, castañeta ibérica sobre salsa de tomate picante o pochas estofadas con gamba roja de Levante, harán las delicias de los más sibaritas; aunque los amantes de la comida más tradicional también podrán disfrutar con platos como la tortilla de patatas, croquetas de jamón o rabo de toro. Todas estas propuestas estarán disponibles al precio de 3 euros durante las próximas dos semanas y se podrán degustar en horario de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas en diversos establecimientos.

Durante la presentación de estos eventos en el madrileño Museo Thyssen pudimos degustar entre otras las siguientes tapas:

(Ver Anexo II de establecimientos participantes o http://www.degustatapasmahou.es/)

La cocina del Thyssen

El Museo Thyssen participa un año más en el Festival Gastronómico Madrid Fusión con las visitas guiadas La cocina del Thyssen que proponen un recorrido temático por las colecciones: bodegones, últimas cenas y obras de artistas como Richard Estes o Picasso para paladear lo mejor del arte y la gastronomía. La visita termina con la degustación de una tapa inspirada en el recorrido, y elaborada para la ocasión por el Antiguo Convento, en la cafetería del Museo. Las visitas serán los sábados 28 de enero y 4 de febrero a las 12.00 h. en inglés y a las 12.30 h. en español, con un máximo de 20 asistentes por grupo.

Las entradas ya están disponibles en el link de Compra de entradas, en las taquillas y en el teléfono 902 760 511. Precio de la visita + tapa: 25 €

En la fotografía: Retrato del cocinero de George Washington, de Gilbert Stuart, uno de los cuadros que se contemplan en las visitas guiadas por La cocina del Thyssen.

Stuart ocupa un lugar destacado en la historia del arte norteamericano por sus retratos de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Sus retratos se caracterizan por los fondos oscuros y limpios, para centrar la atención en el rostro del modelo El personaje aquí representado es un esclavo llamado Hercules, cocinero de George Washington en su residencia de Filadelfia. Hercules, con el gorro de chef, pañuelo y levita inmaculados, es retratado en formato de busto ligeramente girado hacia la izquierda, que se enmarca en un óvalo. Pese a tratarse un sirviente y en ese momento esclavo, la dignidad de su representación lo equipara a las otras personalidades que posaron para Stuart.

Cuando todavía estaba vigente la esclavitud, Hercules (1752-?), uno de los esclavos de George Washington, ejerció desde 1789 como jefe de cocina de Mount Vernon, su plantación en Virginia. A partir de 1790, trabajó en la residencia presidencial en Filadelfia, la capital de la nueva nación, donde se convertiría en uno de los cocineros más afamados del momento. En marzo de 1797, al final del periodo presidencial de George Washington y unos días antes de su regreso a Mount Vernon, Hercules se escapó. Años después, en 1801, por decisión de Washington se le concedió la libertad -como nos contaba la guía del museo, en la presentación de estas interesantes visitas guiadas- y de esta forma cambió su condición de fugitivo por la de hombre libre.

El retrato de Gilbert Stuart, perteneciente al Museo Thyssen- Bornemisza, debió ser realizado en Filadelfia entre los años 1795 y 1797, ya que durante ese periodo el pintor estaba trabajando en varios retratos del Presidente. La pintura, en la que el cocinero aparece vestido con el atuendo propio de su oficio, responde al canon de retrato oficial al uso. Guarda ciertas similitudes con el retrato que sir Joshua Reynolds había pintado de Frank Berber, el sirviente de color de su amigo el doctor Samuel Johnson, en el que el artista ennoblecía a su modelo con una pose generalmente reservada a la aristocracia. (Paloma. Alarcó)

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN LOS GASTROFESTIVALES

RESTAURANTE DIRECCION Teléfono

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN EL DEGUSTA TAPAS

ESTABLECIMIENTO DIRECCION TAPA

Etiquetas: gastrofestival, madrid fusión, mahou, menús cinco estrellas, museo thyssen