Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Carme Ruscalleda (***)

Es la cocinera española más premiada y la única mujer en el mundo que ostenta cinco estrellas Michelín. Nació en el seno de una familia agricultora y comerciante y, tras finalizar los estudios de Comercio Mercantil, se incorporó al negocio familiar de charcutería, al que pronto incorporó una sección de platos caseros para llevar.

En julio de 1988 abre frente a su tienda de Sant Pol de Mar el restaurante Sant Pau, junto a su marido Toni Balam, con el que en sólo tres años consiguió su primera estrella Michelín. Seleccionada para representar la cocina catalana en el pabellón de Cataluña en la Expo de Sevilla de 1992, el premio de la Generalitat ese mismo año inaugura su increíble palmarés de galardones, entre los que posee el Premio Nacional de Gastronomía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura.

Su interés la cultura asiática y su ambición por la universalizar la cocina catalana le llevó en 2004 a abrir el restaurante Sant Pau, en Tokio, también llamado Sant Pau. Situado en la zona de Coredo – Nihonbashi, se trata de un espacio de nueva construcción, una isla acristalada de dos plantas, que acoge íntegramente el restaurante y el Bar de Vinos.

En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín, cinco -tres con el Sant Pau de Barcelona y dos con el de Tokio- y cuenta, además, con la máxima calificación, tres soles, de la Guía Campsa-Repsol. Su cocina está fundamentada en la tradicional cocina catalana pero dando siempre un toque de modernidad. Se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de calidad de su tierra, añadiendo 'cierta poesía' a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Muy trabajadora, cercana y generosa, disfruta transmitiendo sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público, y en sus colaboraciones con los medios de comunicación.

Tres estrellas Michelin

Carme Ruscalleda, como te comentábamos, ha llegado a alcalzar la cima del cielo, logrando la preciada tercera estrella Michelín junto a 4 de los mejores restaurantes nacionales que también han conseguido este preciado galardón. Su alegría es la de todas las cocineras españolas y la de las jóvenes estudiantes de restauración, que tienen ya un claro referente para desear como ella llegar a lo más alto. Ruscalleda, lo ha conseguido: la Guía Roja Michelín en su edición 2006 le concedía la tercera estrella Michelín para su restaurante Sant Pau, de Sant Pol de Mar, un hecho que la convierte en la cuarta mujer que logra esta máxima distinción, tras tres cocineras italianas. ¡Enhorarabuena a Carme! Los restaurantes españoles con los que comparte tal honor son Arzak en San Sebastian, Martin Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa), El Bulli en Roses (Girona) y Can Fabes en San Celoní (Barcelona).

Carme lleva camino de convertirse en una nueva estrella mediática, como Adrià o Arguiñano. Su restaurante, Sant Pau (Nou,10, en Sant Pol de Mar, Tel.: 93 7 600 662) es un acogedor chalet junto al Mediterráneo, el marco ideal donde disfrutar los platos de su Maresme natal. Más que recomendable su menú degustación. No dejar de probar la Sepia hecha al punto con almendras tiernas, cacao y judías verdes finas, Las brochetas de langosta con salsa de corales, el Jugo de frutas en dos servicios caliente y frío, Terciopelo de tomate con gambas, Salmonetes rellenos de verduras, Asado ahumado de pintada de cerdo... y tantas otras creaciones exclusivas.

Galardones

Obra publicada

Etiquetas: chefs, chefs españoles, españa, cataluña