Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

¿Poca densidad de cabello? Melena cada día más pobre... Si quieres lucir un pelazo y has observado que tu cabello necesita un plan de regeneración absoluto... en IML encontrarás la solución. Tratamientos personalizados para que logres la revitalización integral del pelo y un cuero cabelludo saludable.

Te contamos este procedimiento médico, que se realiza mediante micropunciones, en las que se inyecta el complejo de biopéptidos con una aguja fina de 30 G en la zona a tratar. Y después finaliza con un suave masaje.

Los 2 m que constituyen nuestra piel en toda su extensión, cuentan con 5 millones de folículos. Esta densidad, que baja con la edad desde los 1.135 por cm hasta los 435 folículos por cm , es distinta en cada región corporal.

En el cuero cabelludo:

Caida o envejecimiento del pelo

El envejecimiento del folículo piloso o la caída del cabello conlleva cambios en su estructura. El más importante afecta a la papila dérmica, que es donde se forma el tallo, gracias a la reproducción de las células foliculares.

Cuando comienzan a hacerlo más lentamente es porque dejan de recibir la orden genética para multiplicarse. Esta señal depende de la expresión o el silenciamiento de genes activadores o inhibidores, que se ponen en marcha ante factores autólogos propios de la papila (citoquinas, hormonas, proteínas).

Genes activadores o inhibidores

La presencia en la papila dérmica de estos factores de crecimiento endógeno o mediadores químicos, induce la expresión de unos genes u otros (activadores, inhibidores). A medida que envejecemos sin embargo, la producción de estos factores disminuye.

La consecuencia es el predominio de mediadores supresores, que ralentizan el metabolismo folicular, inducen la fase catágena, aumentan el número de células en apoptosis y actúan como freno molecular en el bulbo piloso.

Por el contrario, la presencia equilibrada de estos factores genéticos crea el entorno perfecto para la expresión de los genes responsables de un cabello sano, fuerte y bonito. Controlando su activación o silenciamiento, se puede inducir:

Epigenética y proteómica

La información contenida en el ADN, se expresa o se silencia a través de los genes en forma de mensajes químicos encadenados. El estudio de este fenómeno ha dado lugar a dos ramas de la ciencia.

Estudia el conjunto de reacciones químicas que modifican la ACTIVIDAD del ADN sin cambiar su secuencia, influyendo en la manifestación de los genes.

Permite medir la expresión o el silenciamiento de los genes, por las proteínas que se producen o no, bajo sus órdenes.

Dentro de todo genoma, existen genes de expresión con instrucciones para repli- car y genes silenciadores, que ralentizan o apagan el metabolismo del folículo.

BIOPÉPTIDOS DE SÍNTESIS: HAIR FILLER

Son los activos que se utilizan en IML para sustituir a los factores autólogos de crecimiento cuando su presencia disminuye en la papila o para suprimir la expresión de los genes inhibidores, cuando falla el crecimiento folicular. Se trata de péptidos multifuncionales, que actúan en las células foliculares a tres niveles:

Hair Filler de IML

Se trata del primer Filler Capilar del mundo en ingeniería biológica capilar. Utiliza un complejo de biopétidos escogidos por su actuación sobre la expresión de los genes, las células foliculares y la síntesis de las proteínas que constituyen el tallo. Este tratamiento compuesto por 7 biopeptidos y ácido hialurónico, actúa sobre todos los componentes del folículo piloso, consiguiendo la revitalización integral del pelo y un cuero cabelludo saludable. El aumento del grosor y de la densidad capilar se debe a su actuación positiva sobre:

LA TÉCNICA DE IML

Este procedimiento médico, que se realiza en condiciones de estricta asepsia mediante micropunciones, inyecta el complejo de biopéptidos con una aguja fina de 30 G en la zona a tratar mediante técnica lineal o micro-colmena. Un suave masaje posterior consigue la distribución homogénea de los 0,02-0,05 ml que se inyectan en cada punto.

RIGENERA CON CÉLULAS MADRE

Es fruto de la investigación y la biotecnología en los últimos 10 años sobre el poder regenerador de las células madre mesenquimales en el cabello. El Rigenera es un sistema mecánico y automatizado, para la separación y la selección de dichas células autólogas, a partir de tejidos sólidos de un mismo paciente. Este equipo, recientemente incorporado a IML, consigue una suspensión lista para aplicar en micro-inyecciones desde la zona donante al área a tratar, con una concentración superior al 80% en células madre con menos de 50 micrones.

Rigenera es un dispositivo capaz de seleccionar microinjertos vitales con alta concentración de células madre autólogas, a partir de fragmentos prelavados de tejido sano.

La técnica de IML

La muestra de tejido, que se toma de la implantación del pelo a nivel de la nuca, es introducida en el equipo dentro de un kit con 1 ml de suero fisiológico. La suspensión celular resultante tras unos minutos de filtración (4 min max) contiene entre 50.00 y 100.000 células madre por cada mililitro.

El tratamiento se realiza en sala operatoria o de forma ambulatoria, ya que es una técnica eficaz, rápida y mínimamente invasiva, que permite la donación y la recepción de estos micro-injertos en el mismo acto médico. Realizada con anestesia local, puede combinarse con la aplicación de otros biomateriales como los Péptidos Biomiméticos del Hair Filler o como apoyo a la viabilidad de un trasplante capilar.

El Rigenera con células madre se puede aplicar a cualquier tipo de tejido. En IML se utiliza para el tratamiento de alopecia androgenética y alopecia difusa en la mujer, entradas del cuero cabelludo, rejuvenecimiento cutáneo, tratamiento de cicatrices y marcas de acné, así como para otros ámbitos terapéuticos donde el potencial regenerativo de este tratamiento puede ser interesante.

Dra. Gilene Durán, Unidad de Dermatología de IML

Datos:

Etiquetas: cabello, salud, iml