Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Descubren una enzima intestinal crucial en la acumulación de grasa

El médico interactivo, 17 de Marzo de 2009

La desactivación de una enzima responsable del metabolismo de las grasas en el intestino es capaz de evitar la obesidad en un modelo experimental, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine. El descubrimiento sugiere una posible diana para reducir la obesidad.

El organismo humano absorbe con eficacia la grasa de la dieta y la asimila al tejido adiposo para el almacenamiento de energía. Aunque esta capacidad sugiere una ventaja en momentos de deprivación calórica, también contribuye a la obesidad cuando la grasa de la dieta es abundante.

Los investigadores, dirigidos por Robert Farese, muestran ahora que la enzima intestinal MGAT2 es crucial para la acumulación de la grasa.

Los científicos descubrieron que la ausencia de MGAT2 protege a los individuos del modelo de estudio que siguieron una dieta alta en grasas contra el desarrollo de la obesidad, el colesterol alto y el hígado graso.

Aunque el consumo de alimentos y la absorción de grasas es normal en los sujetos que carecen de MGAT2, la entrada de grasa dietética en la circulación está reducida a favor de la división de la grasa hacia la dispersión de energía en vez de a su almacenamiento en el tejido adiposo.

Etiquetas: estudios, metabolismo, obesidad