Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Hígado graso no asociado al consumo de alcohol

Si sospechas o te han indicado que tu hígado es graso y no sabes qué es vamos a intentar aclarártelo. Con ese término se conoce una enfermedad que representa una acumulación excesiva de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Normalmente el consumo de alcohol es la causa más frecuente de esta patología, pero no siempre. También puede no estar asociado a ingestas de bebidas alcohólicas. Se asocia en este último caso a la obesidad y el sobrepeso, la diabetes y a la hipercolesterolemia.

Cómo se detecta

Bien con ecografía (o ultrasonido) abdominal que muestra un hígado brillante. O bien mediante una analítica con transaminadas elevadas en un análisis de rutina.

Por fortuna la mayoría de las personas con hígado graso no desarrollará una enfermedad de carácter grave. Un 20 por ciento de los sujetos sí puede progresar a etapas más graves de la enfermedad, como son la cirrosis y el cáncer de hígado.

Los síntomas del hígado graso por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas.

Consejos para su tratamiento

Etiquetas: salud, hígado, hígado graso, alcohol, cardo mariano