Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Del 27 al 31 de mayo: XXV Semana del Corazón

Organizada por la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología bajo el lema “Ponlo a punto, es el motor de tu vida”

La prevención de los factores de riesgo y la atención inmediata son claves para tratar la enfermedad cardiovascular, principal causa de mortalidad en la sociedad española

“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Se calcula que en España se producen más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año”, apunta el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Sin embargo, en España, la propia sociedad no tiene conciencia de esta situación, lo que ha motivado que la XXV Semana del Corazón, declarada Semana de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esté dedicada a la prevención y la concienciación temprana de estos riesgos, bajo el lema “Ponlo a punto. Es el motor de tu vida”: La XXV Edición de la Semana del Corazón se celebra en Madrid del 27 al 31 de mayo, e incluye múltiples actividades y charlas para concienciar a la población sobre cómo prevenir los riesgos cardiovasculares y cuidar nuestro corazón.

Cifras preocupantes

Las enfermedades cardiovasculares son, indudablemente, la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En el momento actual, dos grandes grupos de las enfermedades cardiovasculares, como son la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, ya ocupan el primer y segundo lugar mundial en número de muertes; concretamente, fallecen al año más de 17 millones de personas a nivel mundial por esta causa.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el año 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV (enfermedades cardiovasculares), especialmente por cardiopatías, y prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías provocaron en 2006 una de cada tres muertes, de las cuales el 46% fueron hombres y el 54% mujeres.

“Además, en cuanto a años de vida perdidos, tanto la cardiopatía isquémica como las enfermedades cerebrovasculares ocuparán la primera y tercera posición a nivel mundial en el año 2020”, afirma el Dr. Leandro Plazo Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Los avances terapéuticos son claves en esta lucha contra la mortalidad cardiovascular, pero el aumento significativo de la población anciana y la prevalecencia e incremento de algunos factores de riesgo (obesidad, diabetes) hacen que esta enfermedad ocupe el primer puesto en nuestras tasas de mortalidad. “Por ello, la prevención es básica. El corazón es el motor de nuestra vida, y tenemos que cuidarlo para que él nos cuide a nosotros”, apunta el Dr. Plaza Celemín.

La prevención primaria es esencial

Aunque se ha reducido la enfermedad cerebrovascular y se han estabilizado las tasas de la cardiopatía isquémica, el riesgo de morir por las enfermedades del aparato circulatorio sigue siendo muy alto. “El problema reside especialmente en el mal control de los enfermos y posibles enfermos, ya que más de un 60% de los casos de pacientes asintomáticos con dos o más factores de riesgo no se vigila adecuadamente, y en la falta de un tratamiento rápido e inmediato de los pacientes con infarto agudo de miocardio, puesto que más de un tercio de los mismos fallecen antes de llegar al hospital”, indica el Dr. Esteban López de Sá. “La mejor forma de mejorar esta situación es potenciar la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, reequilibrando las actividades de prevención con las de atención a los sujetos que ya presentan esta enfermedad”, añade.

En general, se evidencia un aumento significativo en la prevalecencia de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, sobre todo por la adopción de criterios más restrictivos y las mejoras introducidas en el conocimiento de su fisiopatología y de su detección precoz.

Principales factores de riesgo

Los principales factores de riesgo sobre los que se pretende concienciar a la población en la Semana del Corazón, cuyo objetivo principal es enseñar a la población española cómo conducirse de manera correcta para tener siempre a punto su corazón durante todas las etapas de su vida, son los siguientes:

Recinto Cardiosaludable

La XXV Semana del Corazón, que se inaugurará el miércoles 27 a las 12.30 horas en la Plaza de España, contará con una gran variedad de actividades cardiovasculares previstas en el Recinto Cardiosaludable, situado en la misma Plaza, donde todos los asistentes podrán informarse y aprender a cuidar el corazón de manera adecuada a todas las edades de la vida. Los más pequeños podrán conocer, a través de las actividades infantiles, los riesgos de las enfermedades cardiovasculares desde la infancia y cómo prevenirlos, con el fin de que incorporen a su rutina diaria hábitos de vida saludables.

Las mesas redondas de la Semana del Corazón, que se prolongarán a lo largo de estos días, son otro de los atractivos del evento, ya que cuentan con ponentes de primer nivel que explicarán a la población general los temas más importantes de la salud cardiovascular.

Otra de las novedades que se incorporan con motivo de las bodas de plata de la Semana del Corazón, será la medición del perímetro abdominal de forma gratuita en todas las farmacias de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, resultado del acuerdo de colaboración entre la FEC y el Colegio Oficial del Farmacéuticos de Madrid (COFM), permitirá que todos los ciudadanos que lo deseen, valoren su salud cardiovascular y reciban un decálogo con las claves para mantener un corazón sano.

Etiquetas: corazón, salud