Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El deporte en España

Más de la mitad de la población en España hizo deporte en 2015 Según una encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el 54% de la población española de más de 15 años practicó deporte en 2015. Este índice supone un aumento del 45,9% en relación al porcentaje de población que hacía deporte hace cinco años.

Aunque una buena parte de la población femenina sigue sin hacer deporte, se aprecia una clara progresión dentro de este segmento, ya que frente al 30% de mujeres que declaraba practicar uno o más deportes en 2005, diez años después, es decir, en el pasado 2015, el porcentaje creció en 17 puntos alcanzando el 47% de la población femenina.

Además de la edad, esta contrastado que el ejercicio repetitivo conlleva también un desgaste prematuro de las articulaciones, ocasionado por la pérdida de colágeno. Cuando esto sucede, los huesos de la articulación empiezan a rozar entre sí provocando dolor. Normalmente ocurre a partir de los 40 años, pero también en personas jóvenes que practican regularmente deporte o ejercicio físico intenso.

El colágeno

El colágeno es el componente más abundante de nuestro cuerpo y el que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos, llegando a suponer hasta un 25% de la masa total de las proteínas.

Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc1 También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.

A medida que pasa el tiempo, el colágeno se degrada y de forma natural aparecen el desgaste articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Cuando este proceso se acelera, por diferentes razones, pueden aparecer la artrosis, desgaste exagerado de los cartílagos, y la osteoporosis, pérdida de masa ósea.

Frente al desgaste articular aporte extra de colágeno en la dieta

El colágeno debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, en ocasiones la dieta resulta pobre en este nutriente, una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados cárnicos.

El pescado también es fuente de colágeno especialmente la piel y las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de 5anes y postres, los caldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno.

Hoy en día, podemos encontrar suplementos en la farmacia que contienen hidrolizado de colágeno.

Aporte extra de colágeno en la dieta

Otros elementos necesarios para la función articular:

El ácido hialurónico es un polisacárido que tiene una función estructural y facilita el movimiento de las articulaciones. La Vitamina C participa en la síntesis de colágeno y, por su parte,el Magnesio, contribuye a mantener la densidad osea.

Etiquetas: salud, articulaciones, deporte