Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Dentro de las actividades convocadas por el Ayuntamiento de Tomelloso, y más concretamente por el Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, se celebró a finales de agosto, en Tomelloso, el III Concurso Gastronómico “Productos de Tomelloso”, en el que cocineros amateurs y amas de casa, presentaron a concurso sus elaboraciones en tres jornadas:

Sobre el ganador

Joaquín Parra López es profesor de cata, creador del primer panel de cata online de Internet, consultor especializado en marketing y comercialización del sector vitivinícola y miembro del panel de cata de Aceite de Oliva de UCAMAN, tiene entre sus aficiones la cocina.

Como buen conocedor y analista de los sabores y gusto, aplica su experiencia en otra disciplina ajena a su profesión como es la Cocina, y como lleva demostrando en las ediciones anteriores, con buen criterio, ya que en la primera edición obtuvo el 2º puesto en la jornada dedicada al melón con sus “Cilindros de Melón rellenos de Mousse de Jamón ibérico y crujiente de Jamón”.

En las segundas jornadas gastronómicas, obtuvo el primer premio en la jornada dedicada al vino con su “Dueto de tostas de foie con reducción de vino tinto al chocolate y cremoso de queso de cabra con mousse de crianza tempranillo”. En la jornada dedicada al queso, quedó en segundo lugar con sus “Bolsitas de Pasta Brick a los dos quesos con gamba roja”.

En palabras de Joaquín Parra, se trata de aplicar un cierto criterio del gusto, conociendo los sabores y matices de los alimentos y una buena combinación entre ellos. El haber ganado casi siempre con platos que juegan con el dulce-salado no es más que la búsqueda de una mayor complejidad en las creaciones así como sinergias en los ingredientes que se refuerzan y complementan.

Las dos recetas ganadoras

Ingredientes: 1 trozos de queso de cabra en rulo (grande), 100 g. de foie (2 escalopines), 150 g. de setas (al gusto, pero cuanto mejor sean las setas, mejor es el plato), 50 g. de almendra frita picada, 50 ml de brandy de Tomelloso, azúcar moreno, caramelo, sal fina, sal Maldon. Para la salsa de pimientos del piquillo: 200 ml. de nata para cocinar, 200 g. de pimientos del piquillo, sal, granos de pimienta.

Preparación

  1. Batir todos los ingredientes de la salsa con la batidora hasta que quede una salsa densa. Reservar.
  2. Saltear las setas: picar un ajo muy finito y sofreir en aceite de oliva. Añadir las setas y saltear hasta que estén hechas. Corregir el punto de sazón. Añadir una cucharada de azúcar y el brandy y flambear para que reduzca el alcohol y se caramelicen algo las setas.
  3. Para montar el plato necesitaremos un aro de acero inoxidable. Poner azúcar en ambos lados del queso de cabra y apretar con los dedos para que se integre bien. Pasar a la plancha a fuego muy caliente para que se caramelice y se haga costra. Poner queso en el molde (si nos gusta, podemos poner en la base un poco de cebolla caramelizada). Encima echar la almendra picada para darle textura.
  4. En la plancha pasar los dos escalopines de foie, también a fuego alto. Ponerlos encima del queso.
  5. Encima añadir las setas. Retirar el molde con cuidado y decorar con caramelo líquido por encima y la salsa de pimientos del piquillo.
  6. Para terminar, se añaden unos granos de sal Maldon por encima.

Ingredientes; 1 sandía, 1 tarrina de queso Philadelphia, 10 anchoas del cantábrico (en esta receta son caseras), 1 cebolleta tierna, 10 pepinillos en vinagre, aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Trocear finito las anchoas, la cebolleta y seis pepinillos. Mezclar con el queso Philadelphia hasta que quede una masa homogénea y compacta.
  2. Cortar la sandía en rodajas de un centímetro de grosor, con un aro para emplatar.
  3. Poner el aro en el plato y poner una rodaja en el fondo, encima una capa de la mezcla de queso, otra rodaja de sandía, otra capa de queso y por último una rodaja de sandía. Retirar el aro con cuidado.
  4. Adornar con un trocito de anchoa enrollada en forma de flor, unas tiritas de cebolleta para hacer los pistilos y unas rodajitas de pepinillo alrededor. Rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen Extra.

Etiquetas: