Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La fruta y su zumo son muy apreciadas por sus propiedades antiinflamatorias y sus altos niveles de antioxidantes

Los arándanos rojos son bayas que forman parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries. Se destacan entre los frutos del bosque por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. Los orígenes de su uso se hallan en el este de Norteamérica, donde los indios americanos fueron los primeros en usarlos como alimento. Asimismo, también fueron los que comenzaron a utilizarlos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias.

Sus saludables beneficicos

La comunidad científica se ha interesado por los arándanos, a los que se atribuyen propiedades anteriormente citadas: antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas, lo que se traduce en beneficios para la circulación, la vista, el aparato digestivo, el sistema circulatorio y la salud de las encías. Beneficiosos para prevenir infecciones urinarias y ricos en antioxidantes.

Otras cualidades

Veamos ahora la opinión del Dr. August Corominas, catedrático en Fisiología Humana UAB (Universidad Autónoma de Barcelona)y Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Hermanos Trias i Pujol de Badalona. En palabras del Dr. Corominas: “El zumo de arándanos es muy útil para la prevención de enfermedades infecciosas urinarias, también para la prevención de cálculos renales y para la disolución de los cálculos renales de oxalato. Al contener ácido hipírico, que aumenta la acidez de la orina, combate la presencia de bacterias en el tracto urinario. Además, la arbutina y las hidroquinonas presentes en los arándanos rojos son fitonutrientes que actúan en la prevención de las infecciones renales prostáticas y generales. Por otra parte, los numerosos antioxidantes presentes en el zumo de arándanos como los flavonoides y antocianinas ayudan a combatir el estres oxidativo y contribuyen a prevenir numerosas enfermedades crónicas, enfermedades de los ojos, así como el inicio de algunos procesos neoplásicos”.

Cómo incluir el arándano en la dieta

Su época de recolección es de junio hasta diciembre, siendo sus mejores meses julio y agosto, por tanto están ahora en plena temporada.

Consumo en España

Los arándanos negros y rojos se pueden secar como las pasas, pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas. El arándano que se consume en España procede básicamente de Canadá, EUA, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Asturias y Huelva. Las cualidades para el sistema urinario, su especial sabor refrescante y astringente del así como sus numerosas aplicaciones para cocteles, el famoso Cosmopolitan se hace con este zumo, han incrementado su demanda. Fuentes de Granini comentan el incremento de ventas en los dos últimos años de este producto, un incremento del 35% en ventas del 2008 al 2009. Josep Martí, director general de esta compañía afirma que “es el sabor que muestra el crecimiento más sorprendente dentro de la gama que comercializamos. Siendo el referente y la única marca que comercializa zumo de arándanos recibimos numerosas llamadas de consumidores interesándose por este producto”.

Referenciado

Etiquetas: nutrición, alimentos, arándanos