Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Comer menos carne aumenta la longevidad, según estudio alemán

IBLNEWS, 11 de Marzo de 2003

La gente que come poca o ninguna carne puede esperar una vida más larga que la población general, según una investigación del Centro de Investigación del Cáncer en Alemania, según informó Reuters.

Entre 1978 y 1999, el centro observó a casi 2.000 personas que no comían carne o comían menos que el promedio. En el grupo había gente que no comía carne, pescado, huevos o productos lácteos; vegetarianos que comían huevos y lácteos, pero no carne o pescado; y gente que comía carne ocasionalmente, con edades de entre 10 y 70 años.

El grupo estudiado tuvo un promedio de 59 muertes por cada 100 fallecimientos en la población general durante el período, según mostraron los resultados obtenidos de comparaciones específicas de la edad con la población general en intervalos de cinco años.

Pero el estudio también reveló que la abstención absoluta del consumo de carne no era la dieta más saludable: en el grupo, por cada 100 muertes entre los que no comían nada de carne o pescado, hubo 66 entre los vegetarianos que sí comían huevos y lácteos, y 60 entre los consumidores ocasionales de carne.

"Esencialmente, el asunto clave aquí es tener una dieta equilibrada", dijo Jenny Chang-Claude del centro de investigación.

Los fumadores del grupo mostraron mayores índices de mortalidad, del 70 por ciento, en comparación con los no fumadores.

Las personas que hacían más ejercicio tenían reducción de sus índices de mortalidad en más de un 30 por ciento.

No fue posible sacar conclusiones claras sobre la influencia del consumo moderado de alcohol sobre la longevidad, comentó el centro.

Etiquetas: