Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Un estudio resalta que la falta óxido nítrico puede ser la causa de la obesidad

Infosalud, 10 de Febrero de 2003

Científicos italianos de la Universidad de Milán han asegurado que la causa de la obesidad puede estar en la falta de producción en el organismo de óxido nítrico, según un estudio publicado por el periódico italiano "La Stampa". El estudio señala que el óxido nítrico, que abastece de oxígeno a todas las células del organismo, está involucrado en la producción de mitocondrias (el centro de producción de energía de las células), que son necesarias para hacer desaparecer el exceso de grasa acumulado de los tejidos.

Según los investigadores, en las personas obesas, las células no son capaces de producir suficientes mitocondrias para reducir la presencia de grasa. "La falta de óxido nítrico no sólo explica la causa de la obesidad crónica, sino que da una respuesta al origen de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (alteración del nivel de grasa en la sangre)", explicó por su parte Michele Carruba, director del estudio, que también ha sido publicado por la revista "Science".

El estudio ha sido realizado en ratas donde se ha comprobado que la falta de óxido nítrico originaba un considerable aumento de peso que les llevaba a enfermar de diabetes e hipertensión. "Solo nos queda comprobar que en el hombre la falta de esta sustancia es también la causa de la obesidad", explica Carruba.

En Italia la obesidad afecta al 9 por ciento de los adultos y al 20 por ciento de los niños menores de 18 años y se prevé que en los próximos cinco años el número de enfermos aumente en un 25 por ciento.

Etiquetas: