Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 1kg de tomates maduros, 150 gr de pan, 1/4 dl aceite de oliva virgen extra (se recomienda la variedad Picual), 2 dientes de ajo, 2 huevos duros, vinagre, sal, 100 gr de atún, tostaditas.

Preparación

  1. Pelar los tomates y trocear. Pelar el ajo y quitar el germen.
  2. Poner a remojo la miga de pan.
  3. Introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora, menos el aceite de oliva virgen extra.
  4. Batir añadiendo a chorro fino el aceite de oliva virgen extra, hasta que quede cremoso.
  5. Lo emplatamos y ponemos por encima el atún desmenuzado y clara de huevo picada. Enriquecemos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  6. Acompañamos con regañás (pan tostado típico de Sevilla, muy fino y duro o bien si no se tienen con tostas o tostadas de pan).

Consejo final: Recomendamos el aceite de oliva virgen extra extraído de la aceituna Picual, por su equilibrio entre el amargo y toque de madera, que combinan perfectamente con el salmorejo.

Sin duda, uno de los grandes aliados de los aceites de oliva es el pan. Por este motivo, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva te muestra cómo el aceite de oliva virgen extra y el pan combinan a la perfección en esta deliciosa receta para untar. Toda una experiencia culinaria en la que puedes dejar los cubiertos a un lado.

Receta elaborada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid. Foto realizada por Fernando Ramajo.

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva

El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.

Etiquetas: entrantes, aperitivos, verduras y hortalizas, pescados, tostas, aceite de oliva