Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Consejos y recetas para una alimentación cardiosaludable... en Navidad

Danacol ha presentado recientemente un taller donde se han realizado recetas y recogido ideas para mantener una pauta de alimentación cardiosaludable durante las fiestas y el resto del año

Con la llegada de la Navidad empezamos a disfrutar de comidas y cenas prolongadas y copiosas. Esto supone que a menudo tomemos platos que contienen demasiada grasa y cometemos excesos con el colesterol. Por ese motivo, en un taller realizado en el mes de diciembre en Madrid, Sandra Manjón de Danone y la cocinera Fátima Cemborain nos han mostrado cómo podemos mantener una alimentación cardiosaludable durante las fiestas y también el resto del año.

Recetas cardiosaludables, por Fátima Cemborain

Las propuestas de Fátima Cemborain contienen ingredientes propios de una dieta cardiosaludable y, a través de recetas sencillas, nos permiten jugar con los recursos que todos tenemos en casa.

Lo que hay que saber sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Hay dos tipos de colesterol:

El objetivo entonces es mantener los niveles de colesterol malo (LDL) bajos, y los niveles de colesterol bueno (HDL) altos, porque cuando los niveles de colesterol malo son demasiado altos es cuando pueden llegar los problemas.

Aunque el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón, es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en la aparición de estas enfermedades: la edad, el sexo, factores genéticos y los hábitos de vida (alimentación, estrés, sedentarismo o sobrepeso).

Cuando existe un exceso de colesterol, es importante seguir una pauta nutricional adecuada, incorporando a la dieta alimentos que ayuden a reducirlo: aceite de oliva, cereales integrales, leches fermentadas reductoras de colesterol, nueces, pescado azul, etc. También se recomienda:

Etiquetas: alimentación, colesterol, navidad, corazón, danacol