Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Los chefs de Gastromium conciben un menú para proteger el corazón

En el marco de la quinta edición de la campaña Menús con Corazón (2009) y para potenciar la prevención, especialmente entre las mujeres

Los chefs Miguel Díaz, Ernesto Malasaña y José Luis Carabias del restaurante Gastromium, un referente ya para los sevillanos más sibaritas, han concebido un menú cardiosaludable para la quinta edición de la campaña Menús con Corazón, una tradición en la promoción de hábitos de alimentación saludables. La presentación de estas recetas sanas para el corazón se ha realizado en su restaurante, ubicado en el distinguido barrio de El Porvenir.

Organizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, Menús con Corazón es una iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar a la población de Andalucía y de España de la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Y cuando se habla de prevención, la alimentación tiene un papel clave, sobre todo cuando más de la mitad de la población española padecer sobrepeso o está obesa.

Cabe recordar que las afecciones cardiovasculares provocan la muerte de entorno a 26.000 andaluces cada año, un 30% del total de fallecimientos, y es la principal causa de muerte en España, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales. La cardiopatía isquémica es la causa más frecuente, provoca 40.000 fallecimientos en España y 8.000 en Andalucía.

Según explica el Doctor José María Cruz Fernández, vicepresidente médico de la Fundación Española del Corazón, las mujeres están más afectadas que los hombres por las enfermedades del corazón. Además, el 80% de las personas que logran sobrevivir lo hacen con secuelas, viendo reducida su calidad de vida de forma muy significativa. El Dr. Fernández Cruz explica que antes de que acabe el año, casi 70.000 personas en España habrán padecido un infarto de miocardio y otras 600.000 una angina de pecho. En Andalucía estas cifras se concretan en 14.000 en el primer caso y 120.000 en el segundo.

Una campaña de alcance nacional

Concienciar de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana como la dieta mediterránea es el objetivo de la campaña Menús con Corazón y por ello en esta quinta edición han participado siete chefs de renombre. Acompañan a los chefs del Gastromium, Aitor Basabe del restaurante Arbolagaña, Ricard Camarena del restaurante Arrop en Gandía, Fermí Puig del restaurante Drolma de Barcelona y Fernando Pérez Arellano del restaurante Zaranda de Madrid.

Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación de Cocineros Bízcainos Geugaz Jan y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable. Los recetarios también podrán ser consultados en la página web de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com. La Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en la página web.

Las recetas sevillanas con más corazón

En su cocina se celebra la reunión de tradición y modernidad: sabores y perfumes, elegancia y personalidad, animan cada una de sus propuestas. Siguiendo este patrón, Miguel Díaz, Ernesto Malasaña y José Luis Carabias han concebido un menú con recetas tradicionales andaluzas pero con un claro componente cardiosaludable, que queda patente con la incorporación de las nueces. Este es el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, que no puede producir el cuerpo humano y que son básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterías.

Una epidemia a combatir

Etiquetas: