Rosquillas tontas

Ingredientes:
300 g. de harina,
100 g. de azúcar,
1 cucharadita de moka de levadura,
5 cucharadas de aceite de oliva,
4 huevos,
1 copa de anís,
1 cucharadita de anises.

Preparación:

  1. Batir 3 huevos con el azúcar, añadirle luego el aceite previamente frito y enfriado y mezclar. Tostar los anises, machacarlos y añadirlos a la pasta. Finalmente, agregar la copa de anís y remover bien.
  2. Mezclar la harina con la cucharadita de levadura en polvo y echarla sobre la pasta anterior; remover bien hasta conseguir una pasta uniforme y algo blanda, dividirla en 12 o 14 porciones. Con las manos engrasadas con aceite darles forma de bolitas.
  3. A continuación, aplastar las bolitas, y perforarlas con el dedo en el centro para darles forma de rosquillas. Después disponerlas sobre una placa engrasada y dejar reposar 1 hora. Batir el huevo restante y pintarlas con él, con ayuda de una brocha de cocina. Meterlas en el horno precalentado y dejar que se hagan a horno fuerte, unos 10 minutos.
  4. Batir las claras a punto de nieve fuerte e incorporar el azúcar y el zumo de limón sin dejar de batir. Cuando las rosquillas estén en su punto y frías, cubrirlas con pequeñas porciones del merengue que hemos elaborado y dejarlas en un sitio fresco para que se sequen.

De interés:

Las rosquillas tontas se hacen lo mismo que las listas, la diferencia es que las tontas no llevan cobertura, solo la masa. Las listas van bañadas con un azúcar fondant (elaborado con un sirope de azúcar, zumo de limón y huevo batido) del color que se les quiera dar, es habitual el amarillo.
Junto con las listas y las de Santa Clara son productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las Fiestas de San Isidro Labrador, el día 15 de mayo. Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com es miembro de la Hermandad de San Isidro Labrador, de Chozas de Canales (Toledo). Abajo en la fotografía, la imagen que se venera en nuestro pueblo.

Saber más:

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

San Isidro y sus rosquillas: tontas, francesas, listas, de Santa Clara -Fiestas de San Isidro