Receta de Bacalao Noruego en crujiente de Alcachofa de Jerusalén con algas

Ingredientes:

8 alcachofas de Jerusalén pequeñas, 50 g bacalao, 50 g Stockfish infusionado, 2 cucharaditas aceite oliva extra virgen extra, 200 g nata, 5 g pimienta negra, 10 g tomillo, ½ diente de ajo silvestre, 25 g apio, 50 g chalota, 25 g mantequilla, 2 limones, 5 g alga fresca ‘trufa de mar’Oxalis.

Preparación

  1. Lavar y limpiar la alcachofa de Jerusalén. Hornearla en una bandeja a 185º durante 15-20 minutos. Dividirla en dos, sacando la carne, pero manteniendo el exterior entero. Después, secar en el horno a 75º durante 15 minutos. Finalmente, freír en abundante aceite el exterior a fuego bajo (140º) hasta que se dore.
  2. Calentar la nata con el bacalao, tomillo, pimienta y el ajo, hasta que las lascas del pescado se separen.
  3. Freír a la plancha pequeños dados de apio con la mantequilla. Añadir las chalotas trituradas con un chorrito de limón.
  4. Añadir 50g de la carne de la alcachofa de Jerusalén y mezclar con el bacalao, el aceite de oliva y el resto de la nata. Salpimentar y añadir zumo de limón al gusto.
  5. Incluir la mezcla con la alcachofa. Esparcir las algas y el stockfish de Lofoten, Noruega.

Saber más:

Una deliciosa receta que evoca todo el sabor del mar noruego mediante la convocatoria de uno de sus productos más característicos, como es el bacalao, en dos versiones, seco y fresco, elaborado junto a pequeñas alcachofas de Jerusalem, especias, hortalizas y alga fresca. Su autor, el noruego Oyvind Boe Dalelv, del Restaurante Statholdergaarden de Noruega, ha sido proclamado
ganador del Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2017. ¡Enhorabuena!