www.alergogourmet.es: recetas sin alérgenos

  • Desde una tortilla sin huevo a una crema sin leche, riquísimas recetas… para un millón de alérgicos a alimentos.
  • La alergia a alimentos puede provocar desde urticaria a reacciones graves
  • A menudo la información de los ingredientes en el etiquetado de los alimentos es confusa o incorrecta
  • Esta web forma parte de un proyecto de apoyo a pacientes alérgicos puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), con la colaboración de Schering-Plough

Al menos un millón de españoles presenta reacciones alérgicas a alimentos, algunos de ellos tan comunes como la leche y el huevo. Una nueva web, www.alergogourmet.es, les ofrece la posibilidad de intercambiar recetas de alimentos sin alérgenos, con la supervisión de los mejores expertos. Alergogourmet es una iniciativa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), con la colaboración de Schering-Plough.

No es fácil evitar el alérgeno

La primera medida a tomar es evitar el alérgeno, pero “no es fácil”, reconoce Patricia López, secretaria de AEPNAA, ya que alguno de ellos, como la leche y el huevo, forman parte de muchos platos. En Alergogourmet se pueden encontrar recetas con ingredientes alternativos sin renunciar al sabor, como explica el prestigioso cocinero Koldo Royo, quien apoya el proyecto: “Son platos sencillos de preparar y el resultado es similar, en gusto y aspecto, a los platos habituales”.

Unas albóndigas o una tempura de verduras sin huevo, una tarta de queso sin gluten o un bizcocho de chocolate sin leche, son algunas de las recetas que pueden encontrarse en alergogourmet.es y que los propios afectados, padres de niños alérgicos o los propios alérgicos han tenido que utilizar alguna vez y que, tras la supervisión de expertos, se ponen a disposición del resto.

El top de los alérgenos

Se calcula que cerca de un 2 % de la población adulta presenta reacciones alérgicas a algún alimento, un porcentaje que se eleva al 4 % en niños de más de 3 años y hasta un 8 % en los más pequeños, según la doctora Montserrat Fernández Rivas, coordinadora del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. Los alimentos más alergénicos son la clara de huevo, seguido de la leche de vaca, y en tercer lugar el pescado, que representan el 85% de las sensibilizaciones alimentarias en el niño. Otros causantes son las legumbres, frutos secos, mariscos, frutas y el anisakis.

Reacciones y cómo actuar

  • Ocho de cada 10 alérgicos presenta manifestaciones cutáneas como la urticaria y el prurito, sobre todo en la mucosa oral.
  • Tres de cada 10 presentan trastornos digestivos, como vómitos y diarrea aguda.
  • Las manifestaciones respiratorias consisten en rinitis, tos y a veces crisis de asma.
  • Aunque menos frecuente, pueden sufrir anafilaxia generalizada con los frutos secos, huevo, pescado, crustáceos y leche. Según la doctora Fernández Rivas, la anafilaxia por alimentos causa más ingresos en urgencias que la producida por las picaduras de insectos.

La doctora Montserrat Fernández recomienda a los pacientes que han presentado reacciones a alimentos llevar siempre medicación de rescate consigo (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores inhalados) “ante la posibilidad de una anafilaxia por ingestión inadvertida del alimento al que se es alérgico”.





Alérgenos ocultos

Precisamente uno de los peligros a los que se enfrentan muchos alérgicos es el de los alérgenos ocultos en los alimentos debido al mal etiquetado o contaminación. Un estudio del Servicio de Alergología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) demostró que estos ingredientes no declarados producen la cuarta parte de las reacciones alérgicas a alimentos. El problema surge también, asegura la secretaria de AEPNAA, cuando las comidas escapan del control de los padres de niños alérgicos. Es lo que, añade, ocurre en la mayoría de comedores escolares, que carecen de menús especiales, no se controlan todos los ingredientes o se cometen errores en cuanto a manipulación y almacenamiento del menú. En los hospitales, subraya Patricia López, “no hay ninguna norma al respecto. Aunque un hipertenso o un diabético no tendrá problemas en disponer de menús adecuados a su condición mientras esté hospitalizado, no ocurre lo mismo en un alérgico”.

Comprar con «lupa»

Para los pacientes alérgicos o sus padres tampoco es sencillo hacer la compra, advierte Patricia López, ya que muchos ingredientes son confusos o no están bien identificados. La Unión Europea exige a los fabricantes etiquetar de manera clara e inequívoca la presencia de gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuete, soja, leche, nueces, apio, mostaza, semillas de sésamo, y sulfitos. Sin embargo, la leche puede no aparecer como ingrediente pero sí la caseína (una proteína de la misma). La clara de huevo a menudo aparece como albúmina. En otras ocasiones se producen errores de etiquetado y las porciones incluyen ingredientes que varían respecto al envoltorio de la unidad. Además, destaca, “las etiquetas de los alimentos suelen ser muy pequeñas y cuando hay muchos ingredientes apenas se leen”. Por eso, un grupo de investigadores europeos, entre los que se encuentra la doctora Fernández, está investigando la aplicación de nuevas tecnologías en el etiquetado de alimentos entre las que se encuentra la inclusión de la información sobre todos los ingredientes en el código de barras.

Con frecuencia, el alimento puede reintroducirse en la dieta, en especial en niños con alergia a la leche, y por lo general a partir de los 2 años de edad. Quienes están sensibilizados al huevo suelen no tolerarlo hasta los 4-6 años y los alérgicos al pescado o frutos secos pueden serlo siempre, por eso los padres de niños alérgicos y los propios alérgicos no deben bajar nunca la guardia.

Sobre AEPNAA

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es informar y apoyar a las familias con personas alérgicas a alimentos y látex y dar a conocer sus problemas. Para ello mantiene encuentros de manera habitual con autoridades, médicos y medios de comunicación. Una de sus prioridades es el etiquetado correcto de los alimentos. Sus socios participan activamente en la asociación y fruto de ello son las recetas de platos sin alérgenos que han sido recogidas en www.alergogourmet.es.

Sobre SEAIC

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es una sociedad científica que tiene entre sus objetivos fomentar y dar a conocer los estudios sobre Alergología e Inmunología Clínica, así como promover programas educativos para dar a conocer las enfermedades inmunoalérgicas. Una de las más comunes es la provocada por alimentos. Para estudiarla dispone de un comité específico, el Comité de Alergia a los Alimentos, que coordina la doctora Montserrat Fernández Rivas.

Sobre Koldo Royo

Koldo Royo es un cocinero de reconocido prestigio que ha publicado numerosos libros de cocina y colabora de manera habitual con diversos medios de comunicación. Su compromiso con la alimentación saludable se ha plasmado en campañas a favor del consumo de pescado en niños y de la dieta mediterránea, entre otras. Su aval al portal alergogourmet es un paso más en este sentido.

A continuación, dos ricas recetas de APENAA, que Koldo Royo se encargó de cocinar en la presentación de esta página. Nosotros, en Nutriguia.com, las hemos probado… y te garantizamos que están riquííísimas…

Sobre Schering-Plough

Schering-Plough una compañía farmacéutica global, dedicada al cuidado de la salud, con productos líderes en el campo de la prescripción, el consumo y la veterinaria. A través de la investigación propia y de la colaboración con sus socios, Schering-Plough descubre, desarrolla, fabrica y comercializa avanzadas terapias farmacológicas para cubrir importantes necesidades médicas. La visión de Schering-Plough es ganar la confianza de los médicos, los pacientes y los clientes a través del servicio de sus aproximadamente 33.500 empleados en todo el mundo. La compañía tiene su base en Kenilworth (Nueva Jersey, Estados Unidos), y su página web en España es www.schering-plough.es