Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Comer dátiles ayuda a proteger el corazón

  • Según un estudio realizado por el profesor Michael Aviram, bioquímico del Technion-Israel Institute of Science, el consumo diario de dátiles, puede proteger contra la arterosclerosis, principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.

Además, mejora la calidad de los lípidos (grasas) en la sangre sin aumentar los niveles de azucar. Los dátiles son ricos en azúcares y vitaminas A y B y ya en la antigüedad se le llamaba la fruta del “árbol de la vida”.

El resultado del estudio experimentado en 10 personas, se ha publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y demostró que, al cabo de cuatro semanas consumiendo dátiles, los voluntarios experimentaron una disminución del 15% de los triglicéridos y del 33% de la oxidación de las grasas en la sangre.

El científico israelí analizó dos variedades de dátiles –Halaví y Medjool –y encontró que Halaví eran ligeramente mejores para proteger contra la aterosclerosis que los Medjool, aunque ambos son beneficiosos.

Aviram lleva 20 años buscando formas de prevenir y romper los depósitos de colesterol en las arterias (arteroesclerosis), principal causa de los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Su interés se ha centrado en descubrir los antioxidantes naturales que puedan mejorar la calidad de los niveles de colesterol en la sangre. Estudió, durante años, los beneficios de frutas y vegetales específicos sobre la salud y fue el primero en mencionar a la granada, el vino tinto (uvas) y el aceite de oliva en la prevención del desarrollo de enfermedades cardíacas y derrames.

En 1995 Aviram fue de los primeros científicos en demostrar que el consumo de vino tinto reduce la oxidación del colesterol y el desarrollo de la arteroesclerosis. Posteriormente confirmó los beneficios antioxidantes del regaliz, la cebolla, el aceite de oliva y la granada.

Otra de las investigaciones de este científico israelí es lograr un vino blanco con las mismas propiedades para el corazón que el tinto.