Angel León presenta Mar de sentimientos

Es el ‘Chef del Mar’, un cocinero comprometido con el océano al que rinde homenaje en su restaurante Aponiente. Ahora, da un paso más en este compromiso y, junto a la cantante Clara Montes y al escultor Javier Ayarzo, presenta Mar de Sentimientos: una triple conjunción artística entre música, gastronomía y joyería. Y es que estas tres disciplinas se unen para apoyar la sostenibilidad del mar, nutricio y dador de vida. El proyecto se presentó el pasado 9 de mayo, en el multiespacio National Geographic (Gran Vía, 74. Madrid).

Compromiso con el Mar…

La sal de la vida (Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera)

  • Las salinas artesanales son el alfa y omega del mar; de un entendimiento de siglos entre el ser humano y la naturaleza.
  • Las marismas constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica del planeta ….y de su transformación sostenible, el ser humano pronto inventó las salinas marinas artesanales.
  • El Fondo para la custodia y recuperación de la marisma salinera trabaja en la recuperación del patrimonio natural, etnográfico, histórico y cultural de la marisma salinera y de las salinas artesanales.
  • La producción de sal marina virgen, flor de sal, pescado de estero, microalgas… a través de la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, el turismo ornitológico, la recuperación de oficios seculares como la carpintería de ribera y la formación de los salicultores del siglo XXI, son las actividades que el Fondo para la custodia y recuperación de la Marisma Salinera, ha puesto en marcha para recuperar y poner en valor un territorio mítico que ha sido, es y será el principio y el fin de la cadena trófica marina.

A la cuál Mar de Sentimientos destinará una parte de sus beneficios.

Mediante la música….

  • Un mar de sentimientos me confunde y me conmueve, yo quiero naufragar al son que ella me lleve»- Clara Montes

El diseño y la escultura….

«A través de esculturas, diseños, acciones y performances, todavía se pueden cambiar y alterar conciencias»- Javier Ayarza Haro

La gastronomia y la investigación

«Pienso que hay muchas cosas útiles y preciosas que aprender del trato con el mar»- Angel León

Comer con conciencia…

Para el acto, Angel León deleitó con tres salados y una pincelada dulce:

  • El origen de la vida en una lata.
  • Surimi de pescados clandestinos.
  • Sobrasasa de pescados sin glamur.
  • La Venus de Gadir dulce.

Triple conjunción artística

En el acto se presentó:

  • Mar de sentimientos, canción y videoclip interpretados por Clara Montes y producida por ArsMusika

Esta cantante de especial vibración e intensas canciones, pone su voz, su talento, y resulta ser la percha principal de este proyecto que en torno al mar y su salvaguarda engarzan estos tres artistas que ahora se nos presentan aquí. Clara reside en la costa gaditana y nos presentará la canción y el video “Mar de sentimientos”, dirigido por Facundo Fuentes de la Oca. (claramontes.es)

  • SaveSqualo, colección de joyería creada por el escultor Javier Ayarza para Baudi Art. Javier Ayarza Haro / Escultor

Javier reivindica artísticamente el mundo oceánico, al utilizar como motivo común para esta colección la escama de tiburón y sus aletas, desde la que desarrolla su creatividad estética para esta colección. (baudiart.es)

  • Aponiente, es la aportación gastronómica del Chef del Mar, Angel León.

Conocido como El Chef del Mar, por su investigación de una cocina sostenible y no lesiva del entorno marino y sus seres, es considerado como uno de los mejores valores gastronómicos de los fogones en España. Nos deleitará para la ocasión con tres salados y una pincelada de dulce acompañdo por manzanilla fria. Es el titular de Aponiente, con una estrella Michelin, en el Puerto de Santamaría, Cádiz. (aponiente.com)

  • Manuel Francisco Reina / Escritor y poeta

Se suma este día a la trilateral artística ya nombrada en calidad de conductor del acto. Es autor de obras como “La emperatriz amarga” o “Un siglo de copla”, su última publicación «Los secretos felinos» y su próximo libro es una esclarecedora investigación sobre García Lorca. Aunque reside en Madrid, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz.