La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.">

Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Bálsamo para después del champú al extracto esencial de olivo

¿Cabello sin densidad, sin cuerpo? Hoy en Nutriguia.com te presentamos la solución para regenerar tu cabello. Toma nota.

Los Laboratorios Klorane seleccionan el extracto esencial de olivo por sus propiedades anti-edad, principio activo patentado. Este extracto aumenta el grosor de la fibra capilar y revitaliza el cuero cabelludo y el cabello, gracias a su agua activa, extraída de la carne de la oliva y separada del aceite, que ofrece un concentrado de polifenoles, azúcares, vitaminas y minerales.

Relacionados

Curso de cocina para novatos

De principiante a aficionado sin complejos

Comprar el libro Comprar el libro

Nueva edición, revisada y actualizada de un manual de cocina imprescindible tanto para amantes de la gastronomía como para principiantes.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Comprar el libro

Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana

La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.

Más allá de ese mero valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI. El libro Los sabores de la tierra nos muestra las raíces y tradiciones de un pueblo y su alimentación, obtenida de espacios diversos que van desde el semidesierto hasta el vergel. Asimismo, revela la permanencia y preservación de una identidad, sin perder la capacidad de buscar y recibir nuevas influencias.

La tradición gastronómica proyecta la parte humana y cultural de Zacatecas, revela a sus campesinos y agricultores, a ganaderos y comerciantes, a los artesanos y a los migrantes, pero, especialmente, a quienes con sus manos y la sabiduría ancestral adquirida por el oficio y la savia nutricia de la familia nos reconfortan el alma y el cuerpo con el aroma y los sabores de la tierra.

Sus raíces... cocina de fusión

En el libro se hace honor a las raíces prehispánicas de esta cocina, de los grupos indígenas sedentarios asentados en el oeste y sur de Zacatecas. "Maíz, frijol, chile, calabaza, además de jitomate, las verdolagas, los quelites, los hongos, fueron la base de una alimentación complementada con nopales y tunas, pitayas, zapotes, capulines, guamúchiles, temachaca y guaches". La otra influencia proviene de los indígenas nómadas, los zacatecas y los guachichiles (en el centro, norte y sureste), grandes cazadores. "Comían nopales, tunas, mezquites, magueyes, biznayas, dáatiles, bellotas y piñones, así como conejos, liebres, venados, jabalíes, ardillas, víboras, aves e insectos".

A partir de 1530 comienza el intercambio con Nueva España (heredera de la romana, árabe y judía), una de las grandes raíces de la gastronomía zacatecana. Implica profundos conocimientos de agricultura, ganadería, manejo del agua y elaboración de comidas. La tercera raíz es la originaria de África y el Caribe, debido a las sirvientas domésticas (negras y mulatas) que ponían su toque especial a la hora de cocinar los platos.

Datos

Título
Los sabores de la tierra
Subtítulo
Raíces y tradiciones de la comida zacatecana
Editorial
Lunwerg
Autor
José Francisco Román Gutiérrez
Fotógrafo
Adalberto Ríos Lanz
Páginas
160
PVP
34,50 €
ISBN
9788497855532

Saber más...

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.