La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.">

Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Escaparate de Navidad 2017 Nutriguia.com

¿Define el mejor regalo? En mi opinión es aquel que hace feliz a la persona o personas que quieres, que queremos. Por eso la regla de oro será comprar aquello que le gustará a ella, a esa persona, y no lo que nos gusta a nosotros. Así es imposible no acertar. Puede ser un regalo práctico, un libro, un obsequio gourmet, un detalle de belleza, esos dulces que le vuelven loca o loco, un buen vino, una cesta con lo más exquisito... Tendrás muchísimas ideas para elegir. Recuerda que Papá Noel llegará muy pronto y que SS.MM los Reyes de Oriente también han emprendido ya su camino hasta el portal de Belén.

En Nutriguia.com te deseamos montones de momentos felices, en compañía de tus seres queridos. Brindamos por un 2018 con salud, paz, amor y armonía para todos. Cada día te incluiremos muchas más ideas... en este bazar. ¡Disfruta ya la Navidad!

Black Friday 2017 de Casa del Libro.com: compra cultura al mejor precio

  • Ya está aquí... ya llega el Black Friday de Casa del Libro. ¿Lo vas a desaprovechar? Tienes todas las posibilidades del mundo y algunas más a golpe de click. ¡Guau!

¿Qué es el Black Friday o el viernes negro? Seguro que ya lo sabes, pero por si aún alguién lo ignora deciros que es el día más esperado del año en ventas online. Y... no vayas a creer que el viernes negro es sólo comprar tecnología o moda, el viernes negro o Black Friday es una ocasión soberbia para comprar cultura también. ¡Regala o regálate cultura! Mira qué oportunidad más buena... Además, ten presente también que se aproximan tiempos de celebración, de regalos... tenemos la Navidad, y los Reyes a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no adelantarte y aprovecharte de los descuentos del Black Friday 2017 de Casa del Libro.com?

En todos los hogares aumentan las compras online, la vida está cambiando... las fórmulas para comprar también cambian y de qué manera. La demanda informativa en torno al Black Friday aumentó el año pasado un 20 por ciento, rozando los dos millones de búsquedas en Google en noviembre de 2016, y este año podrían llegar a ser de tres millones... Sube como la espuma el interés por el Black Friday.

Casa del Libro tiene más de 1.000.000 de referencias de libros en venta y más de 500.000 ebooks convirtiéndose en la principal tienda online española de libros. ¡Ahí queda eso! El libro que buscas, seguro que está aquí, haz la prueba. En Nutriguia.com hemos hecho una pequeña selección de aquellos que nos parecen top, que nos gustan por su temática y contenido, pero hay miles de propuestas más si entras en la web de Casa del Libro.com. A qué esperas... haz click.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Comprar el libro

Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana

La cocina zacatecana, múltiple y variada como las regiones del estado de México, tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos. Más tarde se enriqueció, no cabe duda, con la aportación a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, de ese modo iba acumulando experiencias y amalgamando lo diverso, para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.

Más allá de ese mero valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI. El libro Los sabores de la tierra nos muestra las raíces y tradiciones de un pueblo y su alimentación, obtenida de espacios diversos que van desde el semidesierto hasta el vergel. Asimismo, revela la permanencia y preservación de una identidad, sin perder la capacidad de buscar y recibir nuevas influencias.

La tradición gastronómica proyecta la parte humana y cultural de Zacatecas, revela a sus campesinos y agricultores, a ganaderos y comerciantes, a los artesanos y a los migrantes, pero, especialmente, a quienes con sus manos y la sabiduría ancestral adquirida por el oficio y la savia nutricia de la familia nos reconfortan el alma y el cuerpo con el aroma y los sabores de la tierra.

Sus raíces... cocina de fusión

En el libro se hace honor a las raíces prehispánicas de esta cocina, de los grupos indígenas sedentarios asentados en el oeste y sur de Zacatecas. "Maíz, frijol, chile, calabaza, además de jitomate, las verdolagas, los quelites, los hongos, fueron la base de una alimentación complementada con nopales y tunas, pitayas, zapotes, capulines, guamúchiles, temachaca y guaches". La otra influencia proviene de los indígenas nómadas, los zacatecas y los guachichiles (en el centro, norte y sureste), grandes cazadores. "Comían nopales, tunas, mezquites, magueyes, biznayas, dáatiles, bellotas y piñones, así como conejos, liebres, venados, jabalíes, ardillas, víboras, aves e insectos".

A partir de 1530 comienza el intercambio con Nueva España (heredera de la romana, árabe y judía), una de las grandes raíces de la gastronomía zacatecana. Implica profundos conocimientos de agricultura, ganadería, manejo del agua y elaboración de comidas. La tercera raíz es la originaria de África y el Caribe, debido a las sirvientas domésticas (negras y mulatas) que ponían su toque especial a la hora de cocinar los platos.

Datos

Título
Los sabores de la tierra
Subtítulo
Raíces y tradiciones de la comida zacatecana
Editorial
Lunwerg
Autor
José Francisco Román Gutiérrez
Fotógrafo
Adalberto Ríos Lanz
Páginas
160
PVP
34,50 €
ISBN
9788497855532

Saber más...

Relacionados

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.