Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Nutriguia.com en el Taller de Helados Lidl: ¡llévalos a tu mesa!

Descubre qué ricos son... y qué cremosos. No dejes de probarlos. Muy pronto Lidl presentará sus nuevos sabores y en www.nutriguia.com hemos tenido la suerte de anticiparnos a su salida a la venta. ¿Quieres saber cómo? Gracias a un interesante taller dónde además de probarlos, el chef Javier Ahedo, nos ha enseñado a incluirlos en ricos postres, a decorarlos... y a disfrutar más y mejor de un producto que no debe faltar en nuestro frigorífico durante todo el año.

Como te anticipamos en su día, el pasado sábado, 18 de mayo en www.nutriguia.com participamos en un evento muy especial: una experiencia de helados LIDL en la sala Meeatings23, de Barcelona. En este taller, el chef nos ha dado riquísimas recetas y también trucos para sacar el máximo partido a estos productos. ¡Ha sido toda una experiencia bloggers! que a continuación te contamos... De entrada fuimos recibidos por Alex Barceló, responsable de marketing de la cadena, que nos dio la bienvenida y nos contó en líneas generales los objetivos de esta acción y también que Lidl es una empresa que lleva ya 20 años en España, es decir una empresa perfectamente consolidada.

El helado perfecto

A continuación intervino la jefa de Compra de Lidl, Tiziana Casolaro, que nos preguntó las cualidades del helado perfecto... Entre todos los asistentes fuimos contestando: variedad, textura, sabor, naturalidad, dietéticos, buena presentación, PVP, tamaños mini... Tiziana, que es la compradora de productos, nos fue comentando que como podemos suponer lo primero que busca un comprador de helados es el sabor, un sabor magnífico. Después nos preguntó también qué sabor creíamos nosotros que era el más demandado en nuestro país, a lo que la mayoría de los presentes contestamos que el de chocolate. Pues bien Tiziana nos sorprendió a todos al contarnos que no es así, el sabor que más se vende en España es la vainilla.

A la izquierda, en la fotografía, Alex Barceló, responsable de Marketing de Lidl, a la derecha, Tiziana Casolaro, jefa de Compra.

Otra de las conclusiones de Lidl, que nos contaba Tiziana es que en España somos muy, muy golosos. "Os encanta el dulce" nos decía, "leche merengada con canela", "dulce de leche"... a mí me priva éste último, de modo que no puedo llevarle la contraria.

Si unimos todo esto: excelente sabor, poco aire, también buena presentación, precio adecuado (calidad-precio, calidad Lidl)... tenemos el helado perfecto.

Los premiados de Lidl

Muchos de los helado Lidl han sido premiados. Sí, sí... Tiziana también nos habló de los "premiados de Lidl." Algunos de los helados de la cadena, sometidos a catas a ciegas han resultado ganadores... ¡lo cual es una noticia excelente! Y como ejemplos de premiados: el "helado de vainilla con chocolate y almendra Gelatelli" que no tiene nada que envidiar al de otra marca muy anunciada y conocida, ni en sabor, ni en textura... Nos referimos a un helado de palo, de vainilla con cobertura de chocolate y almendra. Ya sabes cual... El de Lidl está hecho con vainilla Bourbon que está considerada la mejor vainilla del mundo (y te podemos asegurar ¡que eso se nota!). Y el otro premiado es el "Helado de tarta de queso y fresa Caprissimo", que se vende en tarrinas de medio litro, y que posee un sabor excelente también, como el de la tarta que tanto nos gusta, pero en versión de helado.

Tiziana también nos habló de cuestiones importantes a la hora de comprar helado, como por ejemplo observar la cantidad de aire contenido en el mismo, porque lógicamente cuanto más aire lleve... hay menos helado. Los helados italianos llevan por ejemplo más aire, por eso tienen una textura distinta. ¿Un truco para saber si llevan o no mucho aire los helados? Ver si pesan mucho o poco. Si una tarrina pesa poco es que lleva mucho aire... Buen consejo.

A la cocina... con Javier Ahedo

Llegados a este punto, nos pusimos el delantal Lidl y... ¡a cocinar! Entre todos los bloggers y los dos fans de Lidl, presentes en el taller, y capitaneados por el chef teníamos la misión de elaborar dos deliciosas recetas: "Tarta de queso al cuadrado" y "Torrijas de brioche con helado de dulce de leche Caprissimo".

  • La primera receta Tarta de queso al cuadrado o "Cheesecake" al cuadrado es una receta deconstruida o de cocina moderna que "a la vista no va a parecer una tarta de queso pero que en sabor tiene todas las similitudes," nos decía Ahedo. En vez de la base tradicional de galletas trituradas con mantequilla lleva unos chips de galleta, más crujientes. La crema es una mousse de mascarpone y en lugar de la mermelada, que lleva la tarta tradicional de cobertura, nuestra receta va a llevar fresones (mucho más sabor si conseguimos fresas) cortados en cuadraditos pequeños. En el fondo la base es la misma, galleta y mantequilla, una especie de teja, la hemos horneado a 140-150º C (dependiendo del horno) y después, tras secarla aún más con papel de cocina, la hemos cortando en trocitos y triturado con un mortero.

  • La segunda receta Torrijas de brioche con helado de dulce de leche Caprissimo es una receta tradicional renovada. Está inspirada en una receta francesa (el pan perdido, pan del día anterior) pero en vez de llevar pan se hace con un gran brioche. ¡Por tanto resulta con más sabor que la torrija normal! Como en nuestras tradiconales torrijas, se corta el brioche en porciones de unos dos dedos y se ponen a remojar en un preparado lácteo, unos 5-7 minutos... Nos decía Ahedo "cuanto más se impregnen estarán más ricas, la manera de saberlo es cuando resulten difíciles de manejar, porque parece que se van a romper. Si están duritas y movemos las porciones fácilmente es que no se han empapado bien en el preparado lácteo." Cortamos las porciones en cuatro partes y emplatamos con una quenelle de helado de dulce de leche Caprissimo de Lidl. Ahedo, a parte de contarnos cómo hacer las quenelles -puedes leerlo en la receta- nos ha dado un truco para que el helado no se mueva de donde lo colocamos en el plato: poner en la base un poquito de mermelada, o bien unas migas del brioche o un pequeño fruto seco, a continuación colocamos el helado encima...

Helados tuneados y más

Javier durante todo el taller nos ha ido dando muchos y útiles consejos:

  • La temperatura ideal para servir el helado: -8º/-10º C. Si hemos olvidado sacar el helado para que se atempere, media hora antes, podemos meterlo al microondas 2 minutos -sin dejar de vigilar- a temperatura mínima.
  • Si necesitamos guardar para otro día la base de galleta horneada (como la de la Tarta de queso al cuadrado, por ejemplo), para que no pierda textura o se humedezca se guarda en un recipiente hermético con "gel de sílice", de venta en tiendas especializadas de gastronomía. También nos sirven los saquitos que vienen en las cajas de zapatos, y además ahorramos.
  • El chef nos contaba también que la mayoría de los postres agradecen un pequeño toque de sal, dado que la sal aumenta el sabor, a pesar de que los postres sean dulces.
  • Si nos gustan los sabores y aromas cítricos podemos añadir a nuestros helados un poco de ralladura de lima. El sabor en los cítricos está justo en la piel externa. También podemos emplear limón o naranja. Lavamos bien la fruta, para eliminar la posible cera que llevan a veces...
  • Si servimos los helados en boles individuales, podemos acompañarlos con platillos con distintos dips o salsas: jarabe de Arce, coulis de fresa o frambuesa, yogur griego... para que cada comensal se sirva a su gusto.
  • Algunos frutos secos combinan muy bien. Las nueces de macadamia ralladas podemos echarlas por encima de los helados o bien rebozar en su ralladura los conos o los helados tipo sandwiches.
  • A la hora de hacer torrijas (o en este caso en nuestra receta que hemos empleado brioche) si añadimos el huevo batido a la leche, no necesitamos rebozar después la torrija en huevo batido, porque ya lo lleva. Además las torrijas en lugar de fritas en abundante aceite, como las hacemos habitualmente, podemos hacerlas a la plancha, en una sartén antiadherente, con una nuez de mantequilla.
  • Si hay hijos pequeños, para fiestas de cumpleaños... podemos decorar los helados con fideos de chocolate, gominolas, caramelitos rellenos de chocolate... con todo tipo de "chuches." Por ejemplo los conos...
  • También podemos darle formas a los helados de palo, con caritas, orejas, dibujos... con ayuda de una cuchara o de un cuchillo que pasamos antes por agua templada...
  • La presentación es esencial... Javier Ahedo se ha inventado un soporte natural que nos ha encantado: el penacho de una piña. Hay soportes metálicos, que harían el mismo servicio, para servir helados de cono o de palo (de venta en tiendas especializadas en menaje de cocina) pero hay que reconocer que presentar así los helados, para consumir de inmediato es muy, muy original.

Esperamos que disfrutes tanto con las recetas y con los trucos de Javier Ahedo como lo hemos hecho todos nosotros. Solo me queda comentarte que en este taller, a parte de los responsables de Marketing y de Compras de Lidl (arriba en la fotografía), han participado conmigo los siguientes bloggers, seleccionados de entre toda España:

Iván de eVidaSana.com

Ana de menorcana.com

Jose de mirecetario.es

Susana de tuteloguisas.com

Goizalde de cocinandocongoizalde.com

Sergio de kekocinero.com

Clara de entrandoenlacocina.com

Espe de espesaavedra.com

Y también... dos super fans de Lidl:

Jorge cokesanta

Macla Macla

Saber más:

Video resumen del evento

Comentarios de los visitantes

Iván de León
27 de mayo de 2013
Vaya super crónica Adoración y que lujazo de detalles, no te has dejado nada!!!

Sergio
27 de mayo de 2013
Yo estoy acabando de editar mi artículo, veo gran nivel por aquí. Increíble post del evento.,no falta ni un detalle. Saludos.

Goizalde
29 de mayo de 2013
Muy buen post Dori, fue un placer compartir esos momentos contigo

Adoración
30 de mayo de 2013
Muchas gracias a todos y lo mismo digo... ¡ha sido un placer!