Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Comer o no comer carne roja... esta Navidad, he aquí la cuestión

Y quién dice en Navidad, dice el resto del año. Andamos un poco liados con el reciente estudio publicado de la OMS. El que más y el que menos tiene la mosca detrás de la oreja. Y, aunque los españoles nos hemos declarado en mayoritaria insumisión... (yo también lo confieso, ayer sin ir más lejos desayunaba con jamón de cebo y de bellota, divinamente oiga...). En Nutriguia.com nos gustaría aclarar de una vez por todas qué hay de cierto en todo lo que se ha publicado, hemos visto en televisión y oido en radio, respecto al estudio de la OMS sobre la carne roja.

En Facebook nos han llamado a lo contrario, con árboles de Navidad con morcillas y chorizos, y todo tipo de guiños al asunto... que ya sabemos como somos los españoles a la hora de hacer un chascarrillo, o media docena de ellos y más si hacen falta. ¡Y que gracia tenemos para cualquier tema oiga!

Como siempre creemos que la opinión de un experto es la mejor respuesta. Y como tal, que para unas risas, valen los chascarrillos, pero que la dieta, la alimentación y la salud es un asunto muy serio... Por tanto, en Nutriguia.com creemos que esta información te puede interesar, si a tí como a mí, te preocupa tu salud y calidad de vida:

  • Las personas que siguen dietas equilibradas nunca llegan a ingerir las cantidades diarias que el estudio refleja como peligrosas. Es un estudio referido a una población como la americana, que constantemente tienen muchos gramos de carne en su estómago, mañana y noche. Su estómago digiere a diario una cantidad de carne muy superior a la que podríamos tomar en España. Sabemos que su cultura está unida a la comida rápida, hamburguesas, barbacoas...

  • Algunos procesos como la preparación de la carne cocinada directamente sobre el fuego, a la parrilla o sobre metales muy calientes es lo que hace que la carne roja contenga carcinógenos. Este dato es muy importante, la carne que se cocina directamente al fuego sí puede tener carcinógenos. Por tanto, no es cuestión de abandonar las barbacoas para siempre, pero sí de saberlo y restringirlas a ocasiones muy puntuales. Hay otros métodos de cocinado más sanos y que consiguen elaboraciones riquísimas (horno, al vacío, a la sal, ollas rápidas...).

  • Solo conocemos un tercio de las causas que provocan cáncer

La opinión del experto

El doctor Ricardo Fernández, del Instituto Oncológico IMQ Bilbao, Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha ofrecido recientemente una conferencia sobre la relación entre la carne roja y el cáncer en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao) muy interesante. Sus conclusiones respecto a este asunto: tranquilidad. Con una dieta saludable no hay que preocuparse de estos estudios. Solamente personas que abusan del consumo de carne roja y carnes procesadas deben variar su dieta. Es un poco cuestión de echar un vistazo a la pirámide nutricional, la carne roja está, sí, pero en el vértice superior de la pirámide, es decir en el grupo de alimentos para los que se recomienda un consumo ocasional.

Sobre informe en cuestión

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), una entidad perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado un reciente estudio en el que sitúa a la carne procesada en el Grupo 1 de elementos cancerígenos, en la misma categoría que el tabaco, el amianto y los humos provocados por los motores diésel; asimismo, la carne roja se clasifica como probablemente cancerígena (grupo 2a). No obstante, tal y como revela el doctor Ricardo Fernández, del Instituto Oncológico IMQ Bilbao, Clínica IMQ Zorrotzaurre, “se ha presentado el dato de la investigación sin matices”, lo que ha creado una alarma social.

Carnes procesadas, consumidas en exceso

La agencia que ha elaborado el estudio, la IARC, “es una agencia muy solvente y que tiene estudios extensísimos sobre la implicación de determinados productos en la aparición de cáncer”. El problema es que “se ha dado el dato en ‘crudo’”, sin matices, aclara Fernández. Según el estudio, existen evidencias suficientes para asociar la carcinogénesis al consumo de determinadas carnes procesadas, pero tal y como destaca el oncólogo, “esto ocurre cuando el consumo se hace en cantidades excesivas”.

Es por ello que el anuncio de la IARC no debería variar la dieta de una persona, siempre y cuando sea equilibrada. “Las personas que siguen una dieta equilibrada nunca llegan a ingerir las cantidades diarias en las que este estudio dice que es carcinógeno, y las dietas equilibradas tienen una serie de factores protectores que ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer”, remarca Fernández. Es importante que la dieta sea variada y equilibrada, lo que supone “no tener excesos de nada y no privarse de alimentos ni de ninguna preparación, siempre y cuando se hagan en las dosis correctas”.

“No hay que sacar la conclusión de que no se puede comer carne roja, porque tiene muchos beneficios, contiene proteínas, vitaminas, otra serie de propiedades de alto valor biológico y micronutrientes que son importantes”, aunque hay que saber exactamente cuáles son los procesos que hacen que la carne roja contenga carcinógenos, algo que tiene que ver con su preparación. La carne cocinada directamente sobre el fuego, a la parrilla o sobre metales muy calientes produce compuestos nitroso nitrogenados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, o aminas aromáticas, que “son, precisamente, los productos cancerígenos que contiene la carne procesada de esta manera”, aclara el oncólogo.

2/3 de las causas de cáncer son incógnita

Actualmente solo conocemos un tercio de las causas que provocan el cáncer, mientras que los dos tercios restantes se producen por causas no conocidas, esto, según el oncólogo de IMQ, “pone en relieve los hábitos que pueden ser modificados para disminuir la incidencia del cáncer”, entre los que se encuentra la dieta, pero también otros como el consumo de tabaco, la práctica deportiva…

Sobre Encuentros con la Salud

El doctor ha participado en la Conferencia “¿Realmente la carne roja provoca cáncer?”, de Encuentros con la Salud. Una iniciativa que busca fomentar, divulgar y promover, organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, el diario El Correo, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y la agencia especializada Docor Comunicación. Como te adelántabamos al principio, el mensaje final que el oncólogo lanzó durante la conferencia fue de tranquilidad, con una dieta saludable no hay que preocuparse de estos estudios. Solamente personas que abusan del consumo de carne roja y carnes procesadas deben variar su dieta.

Saber más:

  • Conferencia: " ¿Realmente la carne provoca cáncer?"
  • Fecha: miércoles, 11 de noviembre de 2015
  • Hora: 19:00 h.
  • Lugar: Biblioteca Bidebarrieta. C/ Bidebarrieta, 4. Bilbao.

Relacionados

Comentarios de los visitantes