Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Sepai Gen Decode en Cosmeceutical Center: tratamientos antiaging a la medida

Llega la Cosmecéutica Genómica Personalizada

El diagnóstico genético es una herramienta que permite determinar las causas genéticas del envejecimiento de la piel y estudiar la predisposición y las posibles tendencias a la inflamación, la deshidratación, la hiperpigmentación…

“Los análisis genéticos nos aportan una valoración clínica integral que ayuda a ofrecer una solución adaptada al cuidado de la piel de cada individuo, con un 100% de precisión, a través del diseño de fórmulas específicas y a medida” explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Cocinar con quesos italianos

Recibir en casa... ¡y que sea todo un acierto!

¿Quieres organizar una cena o comida entre amigos con éxito? Sigue nuestros consejos. Con ingredientes tan sencillos, como por ejemplo el queso de mozzarella, puedes elaborar platos exquisitos y a un coste más que interesante.

No siempre salimos a comer o cenar fuera, a veces preferimos recibir en casa a los amigos y familiares con los que más nos apetece compartir nuestros gratos momentos de ocio. Es una costumbre muy habitual entre el círculo más cercano. Está claro que significa un esfuerzo, pero también una satisfacción, si todo sale redondo. Además tus familiares o amigos sin duda te corresponderán, de modo que el trabajo de un día también tendrá su recompensa. Además en un ambiente tan íntimo es todo más cálido y cercano. Otra ventaja es la económica, tal vez la velada puede resultar a mitad de precio.

En los años 80, se observó una clara preferencia por las reuniones con amigos en torno a la mesa de un restaurante. En la actualidad, estamos en una época en la que los consumidores valoramos de forma especial el ocio, los detalles en la decoración del hogar y la hospitalidad, las reuniones en casa constituyen una excelente forma de relajarnos y de relacionarnos con los demás.

Esta mayor predisposición a celebrar reuniones en casa se une a un fenómeno denominado “cocooning”: la gente se vuelve cada vez más casera. El hogar se convierte en el núcleo de la vida de las personas y de sus gastos, es el nuevo refugio en el que se puede escapar del estrés de la actividad diaria. Esta tendencia tiene su reflejo en diferentes campos: en la decoración, distribución de los hogares, en el ocio, en la dieta, etc.

La distribución de la casa está sufriendo cambios debido a la importancia que damos a que nuestros hogares sean funcionales, agradables y reflejen nuestra propia personalidad. Antiguamente la casa estaba dividida en dos partes: una parte pública (salón), donde primaba el detalle y la apariencia, y una parte privada (cocina, baños y dormitorios), a la que no se le daba tanto valor. La nueva tendencia es la búsqueda de espacios amplios, donde todo esté al alcance de la vista, y de un mayor equilibrio y orden.

Según la arquitecta Teresa Sapey, los españoles se han convertido en “hedonistas del espacio” y “maníacos del atrezzo perfecto”. Ahora, los cuartos de baño, la cocina y los armarios son los nuevos centros de la casa, espacios destinados a la relajación y la salud. Esto se debe a la importancia que damos al cuidado del cuerpo y a la organización, como remedio al estrés del mundo exterior.

La cocina-laboratorio

Esta tendencia se refleja en la cocina, esta pieza de la casa se ha convertido en un “laboratorio del paladar”. Este espacio, antes cerrado, ya no es un lugar donde sólo se cocina, sino que forma parte de la casa y se concibe como un ambiente amplio, luminoso, que ya no se separa tanto de otras zonas (de hecho muchas cocinas se integran y funden con el salón). Es un espacio con multitud de herramientas, cada una con un uso determinado y colocada en un sitio particular.

Además, actualmente la sociedad española es más abierta de mente y por eso no tiene reparos en seleccionar y mezclar estilos y culturas, dando rienda suelta a una mayor creatividad. Esta tendencia no sólo se refleja a la hora de decorar nuestro hogar sino también en la elaboración de nuevos platos y menús.

Los españoles cada vez invierten más en la decoración de la casa, primando la comodidad frente a la estética convencional. El objetivo es crear un hogar en el que cada vez se esté más a gusto, un lugar que proporcione tranquilidad y no mayor trabajo o preocupaciones. Los pequeños detalles cobran más importancia. Cuidamos más la iluminación, la elección de aromas (velas, inciensos, etc.), la música y, por supuesto, la presentación de los alimentos, incluso en las comidas en familia.

Y en este contexto, la casa entera se convierte en un espacio público que nos gusta compartir con familiares y amigos. La tendencia es abrir nuestra casa al exterior, no como un alarde, sino como un acto más de cercanía.

Nos gusta cocinar

Según un estudio elaborado por el instituto Millward Brown, alrededor de un 40% de los españoles mayores de 18 años declara disfrutar cocinando, comiendo y, también, compartiendo este acto con amigos. A la hora de recibir a alguien en casa, se suele disponer de poco tiempo para preparar el encuentro, por lo que cada vez más se recurre a elaborar recetas fáciles y sencillas.

Este cambio de tendencia está provocado por una nueva concepción de lo que implica ser un buen anfitrión. Se trata de crear una atmósfera armónica y acogedora en la que nuestros invitados se sientan a gusto, un entorno en el que todo esté lleno de detalles que reflejen nuestra forma de ser. De hecho, gran parte del éxito de cualquier reunión depende de la personalidad, actitud y carisma del anfitrión.

La atención sobre el menú, el menaje o el servicio ya no es el único punto de referencia. Detalles como la iluminación, la música, la estética de los platos, los aromas, etc. contribuyen a dar un toque más personal a todos los encuentros. El hecho de recibir a alguien en nuestro hogar es una forma de expresar nuestra amistad, nuestro interés y nuestro cariño.

En cualquier caso, conviene recordar que se trata de un acto en el que la comida es parte esencial. Pero para preparar un buen almuerzo o una sabrosa cena no es necesario realizar enormes gastos, tener amplios conocimientos gastronómicos o elaborar platos complejos.

Lo mejor es emplear productos de calidad, que no tienen porqué resultar carísimos. Con elementos sencillos como por ejemplo quesos, puedes preparar una cena exquisita y sin grandes complicaciones. La firma Santa Lucía, te propone usar mozzarella fresca italiana, un perfecto aliado para preparar rápidamente recetas que destaquen por su originalidad, su atractiva presentación y den a tus platos un “toque de estilo” y fantasía.

Tipos de quesos Santa Lucía

Galbani es la compañía italiana líder en producción, distribución y venta de productos lácteos. Cuenta con algunas de las más conocidas marcas de quesos italianos, como mozzarella fresca Santa Lucia, ricotta Finetta, gorgonzola Dolcelatte, Bel Paese y Pastissimo. En España, Galbani comercializa todas estas marcas.

Mozzarella fresca

Santa Lucia es mozzarella fresca italiana. La mozzarella fresca es un queso tradicional italiano. Se empezó a fabricar en el siglo XII en Campana, una zona de pantanos en el sur de Italia (en el área de Nápoles) muy propicia para la cría de búfalos. Antiguamente, la mozzarella sólo se fabricaba con leche de búfala, ahora también se hace con leche de vaca pasteurizada. La mozzarella fresca que se fabrica con leche de búfala en Campana posee su propia denominación de origen.

La mozzarella fresca se presenta en varios formatos: trenza, barras, bolas o bolitas. Es un queso de pasta hilada, de textura muy jugosa que se puede utilizar en platos fríos o calientes (con el calor se derrite formando hilos)

Santa Lucia se fabrica en Italia, está presente en España desde hace más de 9 años y se encuentra en la mayoría de las cadenas de supermercados e hipermercados del país. Con Santa Lucia, se pueden preparar en un momento infinidad de platos sanos y ligeros, muy modernos y atractivos: todo tipo de ensaladas, carpaccio de jamón serrano, ternera, salmón, bacalao o atún, canapés calientes, verduras a la brasa…

En España, Santa Lucia se distribuye en los siguientes formatos:

  • Santa Lucia bola: 125 grs. Es el formato más extendido, muy cómodo para cortar en lonchas e ideal para infinidad de platos fríos o calientes. De sabor suave y textura jugosa, combina con muchísimos ingredientes.
Ingredientes: Leche de vaca, sal, cuajo, corrector de acidez (ácido cítrico)
  • Santa Lucia mini: 15 bolitas de un peso total de 125 grs. Es un formato muy divertido. Estas bolitas son fantásticas para realizar pinchos de aperitivo muy llamativos, que aseguran el éxito del anfitrión.
Ingredientes: Leche de vaca, sal, cuajo, corrector de acidez (ácido cítrico)
  • Santa Lucia barra: 1 Kg. Este formato se encuentra en los departamentos de venta al corte de las cadenas de supermercados e hipermercados. Es ideal para preparados en caliente.
Ingredientes: Leche de vaca, sal, cuajo, corrector de acidez (ácido cítrico)
  • Santa Lucia de búfala (DO): bola de 125 grs. Con el sabor intenso de la leche de búfala, este producto es ideal para tomar solo con unas gotas de aceite, también se puede combinar con platos fríos.
Ingredientes: leche de búfala, sal, cuajo

Valores nutricionales por cada 100 grs. de Santa Lucia (con leche de vaca)
Valor energético 258 Kcal./1072 KJ
Proteínas 18 g
Hidratos de carbono 1,5 g
Grasas 20 g
Calcio 400 mg (50% CDR)
Fósforo 300 mg (38% CDR)

Mascarpone Galbani

El mascarpone Galbani es un queso fresco, blando y cremoso, con un sabor particularmente agradable. El mascarpone Galbani tiene una cremosidad única y un color marfil muy apetitoso. Es la base de famoso postre Tiramisú. Es ideal con fresas. También se utiliza como ingrediente principal de todo tipo de salsas. Es exquisito como acompañamiento para la pasta o para el salmón ahumado.

A menudo, el mascarpone Galbani se emplea en sustitución de la nata, ya que presenta algunas ventajas respecto a ella: por un lado, mantiene su consistencia mantecosa incluso en caliente mientras que la nata tiende a licuarse; por otro, conserva su gusto dulce frente a la nata que tiende a agriarse. También, se puede utilizar el mascarpone Galbani para untar en lugar de la mantequilla, ya que tiene una gran cremosidad y un 40% menos de calorías (434 Kcal. por cada 100 grs. de mascarpone, frente a 752 Kcal. por cada 100 grs. de mantequilla)

Ingredientes
Leche de vaca, nata, corrector de acidez (ácido cítrico).
Formato
Tarrinas de 250 y 500 grs.

Valores nutricionales por cada 100 grs.
Valor energético 434 Kcal./1788 KJ
Proteínas 4,9 g
Hidratos de carbono 4,5 g
Grasas 44 g

Ricotta Finetta

La ricotta se elabora mediante la coagulación de las proteínas del suero de la leche después de la producción del queso. Se puede obtener de la leche de vaca o de oveja y se presenta en dos variedades: salada y suave. La ricotta suave es de la misma familia que el requesón, sin embargo, tiene el grano más fino y se conserva mucho mejor.

La ricotta Finetta de Galbani es suave, de color blanco-nieve y sabor fresco y ligero Su pasta es bastante blanda, con el grano fino. Se puede consumir sola con pan, miel, azúcar, mermelada o incluso con finas hierbas cortadas muy finas, verduras crudas, etc. También es la base de muchos platos como la tarta de queso, el relleno de los raviolis, canelones o verduras al horno.

Para los consumidores, la ricotta Finetta se parece al queso de untar en cuanto a su sabor y usos, sin embargo, presenta una gran ventaja: posee mucha menos materia grasa que los quesos de untar, por lo que es mucho más ligera, además tiene un gran contenido en calcio y fósforo ¡Con ricotta Finetta, estar a dieta se convierte en un verdadero placer fresco y ligero, ricotta Finetta es un auténtico placer fresco y ligero!

Ingredientes
Lactosérum, corrector de acidez (ácido cítrico), ácido láctico
Formato
Tarrinas de 250 grs.

Valores nutricionales por cada 100 grs.
Valor energético 146 Kcal./608 KJ
Proteínas 8 g
Hidratos de carbono 3,8 g
Grasas 11 g
Calcio 420 mg (52,5% CDR)
Fósforo 225 mg (28% CDR)

Recetas de Sergi Arola, con Santa Lucía

Este joven cocinero de origen barcelonés ha convertido su restaurante madrileño “La Broche” en un lugar de culto y una de las referencias ineludibles del buen comer. En 1996 ganó el Certamen de Cocina de Autor de Vitoria. En 1999, le nombraron Jefe de Cocina con Mayor Proyección Internacional por la Academia Internacional de Gastronomía. Entre 1999 y 2000, obtuvo dos estrellas de la Guía Michelín. En 2001, logró dos soles en la Guía CAMPSA, consiguió el premio “La mejor oferta de postres del año de Gourmetour” y fue nombrado Cocinero del año.

Ha representado la cocina española en diferentes países: Filipinas, Estados Unidos, República Dominicana, México y Suecia. Y se ha convertido en todo un personaje televisivo, ya que ha participado en concursos gastronómicos y es contertulio habitual de algunos programas. Su último proyecto gastronómico ha sido la apertura del nuevo restaurante, junto al Centro de Arte Reina Sofia.

Arola ha creado para Santa Lucia, la mozzarella fresca italiana, unas deliciosas recetas que queremos compartir:

Recetas con mascarpone Galbani

Recetas con ricotta Finetta de Galbani

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.