Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Trastorno por Atracón Compulsivo: el nuevo fantasma alimenticio

Clarín.com

El BED es un viejo y conocido trastorno de alimentación que afecta a hombres y mujeres a lo largo de todo el mundo. Identificado por sus siglas en ingles (Binge Eating Disorder) el Trastorno por Atracón Compulsivo se caracteriza por la ingesta de una cantidad muy grande de comida en un período muy corto de tiempo y de manera descontrolada. En general se da con comidas con mucha densidad calórica, altas en grasas y azúcares.

¿En qué se diferencia de la bulimia? En este Trastorno hay un método de purga. Después de comer, el bulímico se queda con la "tranquilidad" de que todo el descontrol que tuvo lo acompaña con laxantes y diuréticos para expulsarlo de su cuerpo. Mauro Galli es licenciado en Nutrición, trabaja en ALCO y aclara que "en el caso del BED no hay purga porque se da en personas que tienen un sobrepeso muy elevado, generalmente con problemas psiquiátricos o con una desvalorización de su imagen corporal. Son personas que por ahí están mucho tiempo en su casa, con poca vida social y que se encapsulan en su mundo. No necesitan compensar, siguen gordos".

El desorden de comer en exceso afecta al 2 por ciento de todos los adultos y es más común en las mujeres, con tres mujeres afectadas por cada dos hombres. Vale aclarar que la obesidad y el atracón son cosas separadas. "En un grupo de veinte personas, para dar un ejemplo, una o dos sufren de atracones", destaca Galli.

Para poder diferenciar un atracón del hecho de comer de más alguna que otra vez, es necesario aclarar determinados puntos que son propios del BED: generalmente conllevan episodios frecuentes de alimentación con lo que otros considerarían una cantidad anormalmente grande de comida, vienen acompañados de sentimientos frecuentes de incapacidad de controlar lo que se está comiendo y cuánto se está comiendo. Se come mucho más rápido de lo normal, y hasta se siente saciado de una manera incómoda. Implica comer solo, por vergüenza de la cantidad de comida ingerida. Luego del atracón se presenta el disgusto, depresión o la culpa.

Todo esto se da por el hecho de que "hay un cuadro psicológico en el que detrás de la comida se oculta frustración, estrés y sentimientos negativos en general. Se trata de descargar la angustia con la comida", explica el licenciado Galli. "Nosotros recomendamos estrategias específicas. Lo que buscamos es identificar o anotar en una hoja cuáles son los sentimientos que uno tiene en ese momento en que se viene la tormenta. Qué es lo que a vos te dispara a tener un atracón, para identificar qué es lo que te está pasando. Cuando la persona vez identifica ese sentimiento que le está rondando por la cabeza, ya sabe que se viene el atracón y ahí lo puede prevenir", dice el nutricionista de ALCO.

El otro gran punto, cuenta Galli, es ver la dieta cómo si fuera un péndulo que va desde la rigidez extrema a la permisividad total. En general una persona que hace una dieta muy rígida pasa de eso a una permisividad total: no sirve de nada. Él aclara que "lo ideal es que una persona que sufre de atracones haga seis comidas en el día, que coma cada dos o tres horas, que trate de distribuir el día. Que no haya porciones muy chiquitas para que a la noche aparezca una porción muy grande de alimento. Esto se ve muy claro en el caso de la dieta y la oficina dónde se come un yogurt y llega la noche y se come todo lo que hay en la heladera. En el medio del péndulo está la flexibilidad".

autora: Carmen Torcellán