Madrid de Tapas


«¿Qué tiene un vaso de vino?. Vale 75 pesetas y da derecho a: usar palillos, gastar servilletas, leer el periódico, ver la televisión, sentarse en una silla, ocupar una mesa, hacer aguas mayores y menores, gastar papel y agua, lavarse las manos con jabón, utilizar el secador, tirar colillas al suelo, jugar a los dados, cartas o dominó, conocer gente y reír o quejarse en voz alta. Y, encima, decir que el dueño gana mucho dinero».

Leído en Casa Morán. Marqués de Viana, 42. MADRID.

El centro de Madrid esconde entre sus calles infinidad de tabernas, que se han mimetizado con su entorno, porque han sobrevivido generación tras generación sin modificar apenas su aspecto. Ya en la Edad Media existían las tascas, que eran el lugar preferido de las clases más humildes. Allí charlaban y bebían vino en jarras, que eran «tapadas» con una rebanada de pan para que no se derramara el líquido de su interior. De ahí uno de los posibles motivos del nombre de «tapas» con el que denominamos esa porción de alimento que acompaña siempre a la bebida.

A´CAÑADA

C/ Fucar, 20. Bar y restaurante gallego, donde se puede saborear un pulpo y un chorizo a la sidra con pan de hogaza memorables.

EL ABUELO

C/ Victoria, 12. METRO SOL. Es quizá el más famoso bar de Madrid para tomar gambas, tanto al ajillo como a la plancha, así como su famoso vino dulce «El Abuelo». Fundada en 1906, cuatro generaciones de la misma familia han sabido respetar y mantener la tradición del negocio. Es una de las tabernas más emblemáticas de Madrid.

EL ABUELO RAMÓN

C/ Modesto Lafuente, 59. METRO IGLESIA. Buen lugar para tapear, de los mejores de la zona. También tiene restaurante.

ALCALDE

C/Jorge Juan,10. METRO: COLÓN. Tanto la decoración como la cocina ratifican su estilo vasco. Jamón ibérico de mucha calidad que puede probarse en la barra y en el restaurante. Todo un clásico en pleno barrio de Salamanca.

AL PIL-PIL

C/ Galileo, 21. METRO ARGÜELLES. (antiguo La Zamorana). Es una tasca típica y también restaurante, en la que se pueden degustar tapas y raciones vascas regadas con un buen txacolí.

AL SUR

C/ Zurbarán, 8. Local andaluz, con amplia variedad de montaditos, pescaíto frito y chacinas ibéricas.

AL TAPEO

Plaza de San Juan de la Cruz. METRO RIOS ROSAS. Esta al lado de la Iglesia y enfrente del Ministerio de Medio Ambiente, en el local que antes ocupaba una papelería. Es de nueva construcción y posee una terraza de verano muy agradable para degustar su bacalao con salmorejo, las patatas con mojo y los ahumados. Si el tiempo no acompaña, el local está decorado con fotos de Madrid en blanco y negro.

EL ALAMBIQUE

C/ Fucar 7. Es un sitio recomendable, ya que se trata de una taberna tradicional con raciones de buen salmorejo y chorizo de cerdo. También es restaurante.
ALBERO 5

C/ Alcalá, 235. Como muchos de los bares que más o menos están cerca de la plaza de toros de Las Ventas, su ambiente es taurino. Para tapear son muy buenas sus croquetas, el pan con tomate y jamón ibérico y la tortilla.

ALBORÁN

C/ Ponzano, 39 . METRO ALONSO CANO/RIOS ROSAS. Es uno de los bares que tienen mejor pescaíto frito de Madrid, también son muy buenas sus coquinas al ajillo y las berenjenas fritas. Ofrece exquisitas frituras de pescado y buenos arroces. Es también restaurante y ofrece la posibilidad de probar en su barra cualquiera de los guisos marineros del restaurante anexo, regado con cavas y vinos de Jerez por copas.

ALBUR

C/ Manuela Malasaña, 15. METRO BILBAO. Tiene unos maravillosos embutidos de Castilla y León.

ALHAMBRA

C/ Victoria, 9. METRO SOL o SEVILLA. Taberna andaluza donde saborear buenas tapas.

EL ALMENDRO 13

C/ Almendro, 13. METRO LA LATINA. Este local está especializado en manzanilla y finos, para acompañar entre otras sus roscas y sus huevos rotos.

ALOQUE

C/ Torrecilla del Leal, 20. METRO ANTÓN MARTÍN. En este local, como su nombre indica, sirven muy buenos vinos para acompañar sus canapés y raciones, como los huevos a la porreta, el revuelto de morcilla o las anchoas de Laredo, el carpaccio de buey y la cecina de Astorga.

LA ALPUJARRA

Plaza del Perú, 4. Es carito, pero de vez en cuando merece darse un capricho a base de mariscos, frituras, pulpo…acompañados de una buena ensalada de pimientos.

EL ANCIANO REY DE LOS VINOS

C/ Bailén, 19. METRO OPERA. Esta casa fue fundada en el año 1909, es la clásica taberna madrileña con vermouth de grifo, sidra de barril y vino de Tomelloso, Destaca por sus conservas, sus torrijas y sus pestiños.
ANDURIÑA

C/ Francos Rodríguez, 22. METRO ESTRECHO. En mi opinión es uno de los mejores gallegos de Madrid, con productos de calidad, como el pulpo, la empanada o el lacón.

ANTÓN

C/ Mayor,63. METRO SOL. Especializado en mollejas y riñones encebollados. Muy buenas tapas.

AQUÍ JEREZ

C/ Cea Bermúdez, 24. METRO CANAL. Es un rinconcito de Jerez en Madrid, ideal para tomar el caldo, el bienmesabe y si el cuerpo pide más, pasar al restaurante. Los sábados a las 12 de la noche cantan la Salve Rociera.

LA ARDOSA

C/ Colón, 13. Es famosa por su infinidad de cervezas, no en vano mantiene el grifo de Guinnes más antiguo de la ciudad.Se inauguró en 1892 , entre sus especialidades destacan las croquetas de carabineros y las huevas de maruca. Mi acompañante me dijo que la tortilla de patatas era excelente.

ARANZABAL

C/ General Pardiñas,12. Pide el «especial Aranzabal».

ARIS BAR

Avda. Pío XII,34. Recién inaugurado por Juan Pablo Felipe (en Nutriguia.com tuvimos la suerte de acudir a la fiesta de su inauguración). En él, la tradición (berenjenas fritas, rabas de calamar al limón…) se funde también con la vanguardia (ceviche de pulpo con espuma de maracuyá…).
LOS ASTURIANOS

C/ Vallehermoso, 94. METRO CANAL. Me encantaron sus fideos al cabrales. Tiene una amplia variedad de tapas para elegir.

AUTOMÁTICO

C/ Argumosa, 17. Voy aquí a degustar sus migas, sus patés caseros y sus croquetas, y si es en verano, las tomo en su terraza. Buenas cervezas nacionales e importadas.

BACO Y BEATO

c/Pelayo, 24. En el barrio de Chueca. Excelentes sus croquetas caseras.

BARAHONA

C/ Cruz, 21. Este local es una cervecería y también restaurante donde degustaréis una cocina castellana y una gran variedad de tapas.

LA BARDEMCILLA

C/ Augusto Figueroa, 47. METRO CHUECA. Este local, de Mónica Bardem, sirve unas tapas de muy buena calidad.

EL BARRIL

C/ Lola Membrives, 5. METRO MARQUÉS DE VADILLO. Es pequeñito y de barrio, pero tiene fama en la zona por su tabla de salsas para mojar las patatas, y sus pulgas. Si pasáis por aquí o vais al campo del Atlético de Madrid, no dejar de visitarlo.

EL BARRIL

C/ Goya 86. METRO GOYA. No tiene nada que ver con el anterior, sólo el nombre. Este está decorado con ambiente marinero y es muy grande. Tiene buenos mariscos y raciones variadas, el camarón gallego y los chipirones a la plancha están entre sus especialidades.

BELMAR

C/ Lavapiés, 6. METRO TIRSO DE MOLINA. Sus tapas son extraordinarias y variadas, y los precios invitan a pasar por allí de vez en cuando.

LA BILBAINA

C/ Marqués de Urquijo, 27. METRO ARGÜELLES. Está especializada en gambas y mariscos, excelente jamón.

BIOTZA

C/ Claudio Coello, 27. Este establecimiento llena el apetito con sus ricos pinchos, pero si no tenéis bastante, pasad al restaurante.
EL BOCAÍTO

C/ Libertad, 6. METRO: BANCO DE ESPAÑA. Taberna con aire andaluz, situada en el centro de Madrid, de la que hay que resaltar su extensa carta de tapas y tostadas, como el revuelto de ajetes y jamón y la ensaladilla de ahumados. No dejes de probar sus raciones típicas malagueñas, como el pescaito frito, los chanquetes y salmonetes. Además tiene 30 tipos diferentes de bocaítos. Si os gustan los carteles taurinos ya antiguos, pasaros por aquí.

BODEGAS ALFARO

C/ Ave María, 10. METRO LAVAPIÉS. Bodega que abrió sus puertas en 1928, con buenas especialidades como su salmorejo cordobés y los callos a la madrileña.

BODEGAS EL MAÑO

C/ Jesús del Valle, 1. METRO NOVICIADO. Local de grandes tinajas que conserva desde su apertura. Patatas mañas, canapés de cabrales con salmón y otras exquisiteces para acompañar un buen vino o una cervecita.

BODEGAS LA ARDOSA

C/ SANTA ENGRACIA, 70. METRO: IGLESIA. Entre las tapas destacan la tortilla de patatas y las croquetas de carabineros. Evoca las viejas tabernas madrileñas con un despacho de bebidas abierto al público dentro de un rincón anexo a la barra. De sus tres antiguas cañeras salen el sifón, el vermú de Reus y la cerveza que acompañan a tapas típicas como las patatas bravas, la oreja frita o el marisco de lata.

BODEGAS LA MINA

C/ General Alvarez de Castro, 8. METRO QUEVEDO. Este local es la típica tasca de toda la vida donde los vecinos van a tomar sus gambas a la plancha y sus pepinillos rellenos de boquerón y anchoas.

BODEGAS RICLA

C/ Cuchilleros, 6. METRO SOL Y LA LATINA. Este local, ya centenario, está casi siempre hasta los topes, en el además de degustar su canapés de bacalao en aceite y sus boquerones, podrás llevarte a casa el vino.
BODEGA RIVAS

C/ La Palma, 61. METRO NOVICIADO. Si sois jóvenes tapeadores y no habéis visto esas típicas tinajas rojas, que ya son casi un monumento , parar por aquí a tomaros un vermuth con unos cuantos canapés, como el de anchoa en salazón, o el de pez espada, quedareis encantados. Las tinajas, son la de época en que se abrió el local, año 1923. En su cueva podréis ver una serie de instrumentos antiguos relacionados con el local, a todas luces muy interesantes. Exquisito su «salmón con gulas».

EL BONANO

Plaza del Humilladero, 4. METRO LA LATINA. Pequeña tasca de barrio, ideal para tomar algo después de haber pasado la mañana del domingo visitando El Rastro.

LA BOTILLERIA

Plaza de Oriente, 2. METRO OPERA. Buenas tapas y vinos de calidad. (La Botillería es la extensión del Café de Oriente).

BOTILLERÍA DE MAXI

C/ Cava Alta, 4. METRO LA LATINA. Se está poniendo de moda por la calidad y variedad de sus tapas.

LAS BRAVAS

C/ Alvarez Gato, 3. METRO SEVILLA o SOL. Casi todo es bravo, como sus patatas bravas, sus tortillas bravas o si queréis , podéis pedir pulpo, buen bacalao rebozado y oreja a la brava.

LA BURBUJA QUE RÍE

C/ Angel, 16. METRO PUERTA DE TOLEDO. Sirven grandes cazuelas de mejillones en este rincón asturiano que casi siempre está lleno.

CABAÑAQUINTA

C/ Eloy Gonzalo, 21. Brochetas de solomillo, boquerones frito, y chistorra con asadillo. Buena bodega para acompañar estas esquisiteces y otras muchas.

CAFÉ COMERCIAL

Glorieta de Bilbao. Altamente recomendable su tapa «La Comercial».

CAFÉ DEL BOSFORO

C/ Alameda, 1. Carta llena de tapas, como champiñones, albóndigas, patatas, etc.. buenos canapés.

CAFÉ DE VARONE

Plaza de Santa Cruz,6. Soberbia su «ensaladilla».

CAFETERÍA SANTANDER

Plaza de Alonso Martínez. Excelentes sus «albóndigas».

EL CALADERO

C/ Infanta Mercedes, 3. En el interior del local hay dos pizarras conde te indican las especialidades, todas atrayentes, que puedes acompañar de su cerveza.

EL CALDERO

C/ Travesía de Tellez, 2. METRO MENENDEZ PELAYO. Es una taberna típica , con buenos productos.

LA CAMARILLA

C/Cava Baja, 21. con tapas tan apetecibles como sus montaditos de bacalao con pimientos y cebollas estofadas, taquitos de vieira y langostinos…

LA CANALLA

C/ Segovia, 15. Merece la pena ir porque tiene buena comida casera y unas tapas estupendas.

EL CANGREJERO

C/ Amaniel, 5. Las cortezas y las gambas cocidas son las estrellas de la casa, aunque podéis degustar otros tipos de mariscos.

CAÑAS Y TAPAS

C/ Fuencarral, 145. METRO QUEVEDO. Muchas y variadas raciones, todas de calidad.

LA CAÑERIA

C/ García de Paredes, 20. METRO IGLESIA. Cerveza bien tirada para acompañar las buenas raciones de empanada , boquerones en vinagre u otras especialidades.

LA CAÑITA

C/ Almendrales, 17. METRO USERA. Gran variedad de raciones y tapas. Los domingos dan de aperitivo callos con garbanzos.

LOS CARACOLES

C/ Toledo, 106. METRO PUERTA DE TOLEDO. Los caracoles son la gran especialidad de la casa y están muy bien hechos, con su salsa picantita, por eso su barra está siempre llena. Merece la pena también probar su tortilla y los callos. Vermouth de grifo.

CARPANTA

C/ Almendro, 22. Lugar ideal para tapear bien y disfrutar de un buen vino.

CASA AMADEO

Plaza de Cascorro, 18. METRO LA LATINA. En pleno corazón del Rastro madrileño, ofrece sus caracoles, su chorizo cocido y su bacalao frito.

CASA ANTONIO

C/ Latoneros, 10.METRO LATINA. Local centenario con azulejo arabesco. Buenas croquetas, paellas (por encargo), pisto, alitas adobadas , y arroz con queso de cabrales, para tomar con vermuth de Reus o buenos vinos.

CASA ALBERTO

C/ Huertas, 18. METRO ANTÓN MARTÍN . El interior de este local debería ser declarado Monumento, ya que su barra es primorosa, elaborada en onix labrado, y con un grifo de cinco caños, que yo creo que debe de ser ya el único que existe en Madrid. Esta casa data del año 1827, y desde entonces es famosa por sus callos. En el edificio donde se encuentra dicen que Miguel de Cervantes acabó de escribir su “Viaje al Parnaso”. No dejes de probar «El chotis».

CASA BERENGUER

C/ Corazón de María, 57. En el local hay grandes pizarras donde anuncian sus especialidades, como el salpicón de pulpo y el revuelto de Jabugo. Tiene una agradable terraza para el verano. También restaurante.

CASA CAMUÑAS

C/ Alonso Cano, 101. METRO NUEVOS MINISTERIOS. Las cañas están muy bien tiradas, ideales para acompañar sus tapas, de muy buena calidad.

CASA CAROLA

C/ Padilla, 54.METRO LISTA. Buena carta de tapas con variedad para elegir y sin dejar dolor de bolsillo, tapas contundentes . Me gustó su pringá.

CASA CIRIACO

C/ Mayor, 48. METRO OPERA. Es una de las tabernas más típicas y antiguas de Madrid. Era el rincón favorito del pintor Ignacio Zuloaga y es la sede de los “Amigos de Julio Camba”. Taberna taurina, con cuevas y corredores. Cuando voy pido siempre boquerones en vinagre y unas croquetas junto con un valdepeñas, aunque , si quiero algo más contundente me pido la especialidad de la casa: gallina en pepitoria.
LA CASA DEL ABUELO

c/ Victoria, 12. Famosas sus «banderillas».

CASA DE LA CERVEZA

C/ Luchana, 15. METRO BILBAO. Pásate a tomar una cervecita y no te arrepentirás.

CASA DE LOS MONTADOS

C/ Istúriz, 8. Con su nombre está todo dicho, la especialidad de la casa son los montados.

CASA DOMINGO

C/ Alcalá, 99. METRO RETIRO. Destacan sus callos y calamares en su tinta. Esta casa, casi centenaria, es Monumento Artístico

CASA EMILIO

C/ López de Hoyos, 98. METRO PROSPERIDAD. Su vermouth es de grifo, y acompaña de maravilla a los boquerones en vinagre y a los embutidos de León, junto con mariscos variados de calidad.

CASA LABRA

C/ Tetuán, 12. METRO SOL. No hay nada que decir: Todo el que vive en Madrid la conoce por su famoso bacalao. Muchas veces hay que hacer cola, también merece la pena probar sus croquetas de bacalao y los soldaditos de Pavía. En el restaurante, se fundó el Partido Socialista. Esta casa data de 1860. En el año 1947 pasó a manos de la familia Molina, sus actuales propietarios.

CASA LUCAS

C/ Colombia, 9. Muy buenos pinchos y tostas, y si queréis también tienen comidas.

CASA LUCIO o LOS HUEVOS DE LUCIO

C/ Cava Baja. METRO LATINA. Este local es del famoso Lucio, donde podremos degustar los huevos estrellados que ya tomábamos en el restaurante, su chistorra, morcilla, etc. Es una taberna clásica, una de las más conocidas de Madrid. A la entrada, la pequeña barra permite degustar buenos embutidos, magnífico jamón, ostras, marisco de lata o una tapita de su plato más famoso, los huevos estrellados en patatas. Es un lugar donde puede coincidir con políticos, financieros y gente de la farándula. Por todo el precio es alto.

CASA MANOLO

C/ Jovellanos, 3. METRO BANCO DE ESPAÑA . Está justo enfrente del Teatro de la Zarzuela. Son inmejorables sus croquetas.

CASA MAXI

C/ Cava Alta, 4. METROS LATINA O SOL . La gran especialidad de la casa, son sus callos. Realmente buenos. También lacón, queso manchego, etc.

CASA MINGO

Paseo de la Florida, 34. METRO NORTE. Interiormente es muy bonita, con su gran cantidad de botellas expuestas, siempre está lleno de gente joven y personas que van a comprar sus pollos asados. Chorizo a la sidra, queso de cabrales, callos, etc.. todo regado con sidra de la casa.

CASA MONTES

C/ Lavapiés, 40. METRO LAVAPIÉS. Es este un local muy pequeño, pero donde se han filmado diversas películas. Buena selección de vinos y unas raciones de queso al romero maravillosas.

CASA ÑERU

C/ Bordadores. Es uno de los mejores de Madrid para degustar tapas asturianas, como el maravilloso queso de cabrales. Si se desea hacer una comida más formal, también tiene restaurante.

CASA PACO

Puerta Cerrada, 11. METRO LA LATINA. Vinos de Madrid (es uno de los pocos lugares donde se encuentran). Buen jamón y lomo de Jabugo. Y famosísimo su «chicharrón».

CASA PATAS

C/ de los Cañizares, 10. Excelente su «rabo de toro».
CASA PEDRO

C/ Nuestra Señora de Valverde, 119 (pueblo de Fuencarral). En lo que antes era el pueblo de Fuencarral, ahora ya anexionado a Madrid, antes era conocida como la Casa de la Silvestra, y data del año 1825. Para mí es la casa que mejor conejo sirve de todo Madrid, también posee restaurante. Pide sus «verdinas con pulpo».

CASA PEPE

C/ Celanova. METRO BARRIO DEL PILAR. En este barrio madrileño se encuentra uno de los sitios recomendables. Me gustaron las alitas de pollo fritas. No dudes en pasarte por allí ; pides una caña y te pone una alita o cualquier otra tapa. Siempre lleno, lo que a veces llega a incomodar, pero que nos da una garantía de calidad del local.

CASA RAFA

C/ Nárvaez, 68. Referencia insoslayable para los amantes del marisco de primera calidad. También prepara tapas de cocina, como los montaditos de merluza, los calamares o las almejas a la marinera. Excelente jamón ibérico.

CASA REVUELTA

C/ Latoneros, 3.METRO SOL. Especializado en bacalao rebozado y frito en el momento de servir, es de destacar que los miércoles por la tarde y los jueves por la mañana hay callos. Buenos torreznos. Se pueden regar con el Valdepeñas que sirve el dueño.

LA CASTELA

C/ Doctor Castelo, 22. METRO IBIZA/GOYA. La larga historia que arrastra a sus espaldas se refleja en el mostrador de estaño y en los grandes cristales y mármoles que siguen dando al local un aire añejo. Sirve gran variedad de tapas y raciones, de gran calidad, por lo que casi siempre está lleno. Destacan sus habitas con jamón, chipirones encebollados, almejas a la manzanilla, los cogollos de Tudela con ventresca, su canapé de jamón de pato y su roquefort con nueces.

CAVA DE DON PEDRO

C/ Don Pedro, 4. METRO LA LATINA. Tapas catalanas, porrones de vino y unas verduras a la plancha sensacionales. En temporada las cazuelas de setas (yo las preferiría sin roquefort).

LA CAVA REAL

C/ Espronceda, 34. METRO IGLESIA. Este local tiene una muy buena selección de vinos, aunque aquí más que a tapear se viene a beber. También posee restaurante.

LA CERVECERA

C/ Monte Perdido, 61. METRO NUEVA NUMANCIA. ¡Qué buena cerveza degustan los vallecanos en este establecimiento! Buena tabla de quesos, y un aceptable surtido de patés.

CERVECERÍA 1929

C/ Rodríguez San Pedro, 66. Puede que sus cañas sean de las mejor tiradas de Madrid…y de toda España.

CERVECERÍA ALEMANA

Plaza de Santa Ana, 6. METRO ANTÓN MARTÍN. Otra institución en el tapeo madrileño. Son famosas sus tortillas, croquetas y callos.

CERVECERÍA CERVANTES

Plaza de Jesús, 7. Cazuelita de mejillones, tostadas de gambas y otros muchos productos para tapear, todo de buenísima calidad.

CERVECERÍA CRUZ BLANCA

C/ Hortaleza, 118. Una mas de la cadena de establecimientos del mismo nombre. Como todas sus hermanas sirve productos de calidad que no decepcionan.

CERVECERÍA DE CORREOS

C/ Alcalá, 55. METRO BANCO DE ESPAÑA. Las croquetas de gambas y los pimientos rellenos de espinacas y gambas son de los mejores de Madrid.

CERVECERÍA DE LA VILLA

C/ San Mateo, 28. Tapas, tapas y tapas y de buena calidad.
CERVECERÍA EL JAMÓN

C/ Eloy Gonzalo, 17 y Santa Engracia, 42. METRO LUCHANA o IGLESIA. Estas cervecerías están especializadas en Ibéricos y por supuesto, buenas tapas variadas.

CERVECERÍA EL PESCADOR

Ronda de Toledo, 2. METRO PUERTA DE TOLEDO. Es de lo mejorcito del barrio.

CERVECERÍA EL PUERTO

C/ Monforte de Lemos, 109. METRO BARRIO DEL PILAR. Cada día sirven de tapa un guiso diferente, son muy buenas sus gambas a la plancha y en general, su marisco.

CERVECERÍA FASS

C/ Rodriguez Marín, 84. La cervecería es alemana y las tapas también…pescados ahumados, salchichas..

CERVECERÍA FERRERAS

C/ Bravo Murillo, 25. METRO QUEVEDO. El marisco se vende cocido al peso, hay buenas cortezas y los panolis de anchoas, canapés de anchoas, muy buenos los berberechos y mejillones.

CERVECERÍA LA RUBIA

C/ Ponzano, 11. METRO IGLESIA o CANAL. Buen jamón, canapés de cangrejo o anchoa.

CERVECERÍA LOS PICOS

C/ Sangenjo, 6. METRO HERRERA ORIA. Tienen las clásicas tapas de toda la vida, pero sus croquetas de jamón y la cecina de León es excelente. Al lado de la barra tienen un mostrador para poder comprar los mismos productos que se consumen en el local. Me gusta.

CERVECERÍA SANTA ANA

Plaza de Santa Ana, 10. METRO SOL. ¿Qué madrileño que conozca el tapeo desconoce este sitio?.

CERVECERÍA SANTA BÁRBARA

Plaza de Santa Bárbara, 8. METRO ALONSO MARTINEZ. Una de las tabernas más clásicas de Madrid y la más concurrida por la gente a la que le gusta la cerveza bien tirada. Como complemento, un amplio y apetitoso surtido de tapas. Está indicado, para tomarse una cervecita, sus patatas fritas a la inglesa, o bien sus gambas de Huelva y una ración de jamón. También destacan los berberechos y las tostas variadas.

CERVECERÍA TASCO

C/ Gutierrez Solana, 4. Son dignas de consumir las tostadas de queso de cabrales , los embutidos de cerdo ibérico, la cecina y el chorizo de venado. Local andaluz. En verano dispone de una terraza muy agradable.

CERVECERÍA VERGARA

C/ Príncipe de Vergara,8. Pide su «sardina ahumada», llena de sabor.

CERVECERÍA VILLA

C/ Alberto Aguilera, 68. No dejes de probar la tapa «villita».

EL CIGARRAL

Puerta de Toledo, 3. METRO PUERTA DE TOLEDO. Bar tradicional con variedad de tapas.

CIRI

C/ Amor Hermoso, 21. METRO USERA. Es un restaurante bodegón, donde se pueden degustar croquetas caseras, lomo de atún con pimientos del piquillo y chipirones en su tinta.

LOS CLARINES

C/ Bocángel, 2. METRO VENTAS. Sitio muy bien considerado por los vecinos y aficionados a los toros que lo frecuentan, tanto es así que durante la feria de San Isidro es difícil poder entrar. Muy buenas sus mollejas de cordero y calamares.

COMBARRO

C/ Reina Merecedes, 12. METRO: ALONSO CANO. Todos los mariscos se ofrecen en el tablero expuesto en us barran alcanzan la máxima calidad. Además, sabrosas raciones típicas de la cocina gallega: empanadas, pulpo a la gallega o jamón. Y todo ello complementado con cerveza y un gran surtido de vinos blancos gallegos.

CORRIPIO

C/ Fuencarral, 102. METRO BILBAO. Posee unas enormes tinajas que le dan un sabor añejo al local, no en vano es de finales del siglo XIX, destacan los bocadillos de calamares y sus vinos, que ellos denominan triste y alegre, según sea seco o dulce, así como la sidra y la empanada.

EL COSSIO

C/ Isaac Peral, 38. METRO MONCLOA. Su selección de tapas es muy recomendable.

EL COTANO

C/ Oruro, 6. Hay una gran variedad de canapés, pulgas y raciones. Me gustó el canapé de huevas de bacalao, la mojama y las almejas gallegas. Otro tapeador pidió el platazo cántabro, lo compartimos y estaba realmente bueno.
CUENLLAS

C/ Ferraz, 3. METROS VENTURA RODRIGUEZ O ARGÚELLES. Cuenllas es una taberna muy bonita, que por los productos que ofrece merece la pena visitar, dispone de más de 700 referencias vinícolas. Para comidas mas formales, también es restaurante.

LAS CUMBRES

C/ Alberto Alcocer, 32 (esquina Conde del Val). METRO: COLOMBIA/CUZCO. Es una típica taberna andaluza con decoración y ambiente muy flamenco.Destaca su surtido de tapas y raciones de guisos, frituras, con su pescaíto frito a la andaluza, gambas a la plancha, coquinas y jamón ibérico.

LOS CHANQUETES

C/ Moratín, 2. Es una taberna taurina. Dicen que sirven chanquetes, aunque al estar prohibido pescarlos, ¿No serán lo que en algunos lugares se conoce como chirretes?. De todas las maneras están muy buenos.

EL CHASCO

C/ Reina, 39. METRO BILBAO. Buenas tapas y buenos vinos.

LA CHATA

C/ Cava Baja, 24. METRO LATINA. Taberna con sabor taurino, futbolístico y madrileño, casi ná!. Muy buenos embutidos, queso, pescaíto frito, cazuelitas y ensalada de tomate.. Si os dejan, bajar a su bodega, a la que llaman “Sanatorio del Vino”. También es restaurante.

LOS CHICOS

C/ Guzmán el Bueno, 33. METRO ARGÜELLES. Las especialidades de la casa son las patatas bravas y los calamares.

CHIPÉN

C/ Cardenal Cisneros, 39. METRO QUEVEDO . Mas castizo imposible, merece la pena ir, es madrileño de pura cepa. Sus tapas y raciones tienen nombre de aquí: chipén, chispero, fetén, chulapa, etc..

LA CHULAPA EN MAYRIT

C/ Doctor Fourquet, 37. METRO LAVAPIÉS. Un sitio maravilloso para comer chorizo a la llama, torreznos y la pelota de freile.

LA CHULETERA

C/ Virgen de la Fuencisla, 2. METRO CONCEPCIÓN. Es muy famoso en su barrio y ya fuera de él por sus chuletitas, sus setas a la plancha, sus patatas, etc. no os defraudará.

DÍAZ Y LARROUY

C/ Cava Baja, 6. METRO LA LATINA. Buenos canapés, embutidos y quesos. Local con muy buena aceptación.

EL DOBLE

C/ Ponzano, 58. C/Ponzano, 15 (Esquina José Abascal, 16). METRO RIOS ROSAS o IGLESIA/RÍOS ROSAS. Este local siempre está lleno,porque sus productos son de primera calidad, tienen buen marisco, unos mejillones con anchoas exquisitos y una ensalada de pimientos admirable. Una de las tabernas clásicas de Madrid concurrida por la gente a la que le gusta la cerveza bien tirada. Y como complemento, un amplio surtido de tapas como las patatas fritas a la inglesa, las gambas cocidas y los embutidos (especialmente jamón y lomo).

DOCAMAR

C/ Alcalá, 337.METRO QUINTANA. Muy buenas las patatas bravas. (Local recomendado por nuestra amiga tapeadora, Rosa María Gutierrez, de México).

DON COCIDO

C/ Padilla, 54. El vino se vende por copas, no es necesario comprar una botella, y con él podemos tomas ensaladilla, unas rabas de excepcional calidad, pulpo o unas buenas croquetas.

DON HONORIO

C/ Caracas, 1. En este local destaca el bacalao y los canapés, muy buenos, por cierto.

DON PACO

C/ Caballero de Gracia, 36. METRO GRAN VIA. Dicen que es la taberna andaluza mas antigua de Madrid. Buenas tortillitas de camarones, huevas aliñadas y boquerones victorianos.

DON PEDRO

C/ Don Pedro, 20. METRO LATINA. Taberna típica con productos de buena calidad.

DOÑA PATATA

C/ Juan Francisco, 5. METRO OPORTO. Es un local donde sirven muy buenos vinos, un lacón excelente y una tabla de patatas con salsas variadas.

DOÑA ROSA

C/ Humilladero, 30. Lo mejor, en mi opinión, es la mojama de Isla Cristina y las chichas de Zamora. También son dignos de tomar sus chipirones.

EAST 47

Plaza de las Cortes, 10. METRO SEVILLA. Local de aire neoyorquino y decoración moderna, idóneo para los paladares más exquisitos. Junto a su espléndida bodega pueden probarse caviares de diferentes procedencias y una selección de raciones y tapas con firma de autor, cuyas especialidades varían según la temporada del año (atún, setas…).
EL BRILLANTE

Glorieta de Carlos V. Los calamares son el emblema de la casa, de tapa pídete un «mini de calamares».

EL 22 DE SAN MARCOS

C/ San Bartolomé, 4. Es un gran almacén de cervezas, donde se pueden degustar cazuelitas y tapas mientras se juega al billar o a los dardos.

ELHECHO

C/ Huertas, 56. Prueba su rica «empanada gallega».

ENTREVINOS

C/ Ferraz, 36. METRO ARGÚELLES. Es una taberna de vinos de primera calidad, muy recomendable. Deliciosas sus habas salteadas con chopitos, quesos y embutidos. Siempre lleno.

ER 77

C/ Argumosa, 88.METRO LAVAPIÉS. Es muy bueno su conejo al ajill, la torta del Casar y los huevos rotos. Muy buena terraza en verano

EL ESCARPIN

C/ Hileras, 7. Es asturiano, y sus especialidades son típicas de esa Comunidad. Podremos acompañar su sidra natural con un queso de cabrales, chorizo a la sidra, etc..el pan de hogaza es muy bueno.

LA ESCONDIDA

Puerta Cerrada, 6. METROS TIRSO DE MOLINA O LA LATINA. Sirven un canapé de torta del Casar maravilloso, y otro de morcón ibérico también muy bueno, así como su tapa de morcilla patatera. Selección de vinos para elegir por copas.

ESPAÑA CAÑÍ

Plaza del Angel. ¿Qué os sugiere el nombre?. Pues eso, muy bueno para llevar a algún amigo extranjero.

EL ESPEJO

Paseo de Recoletos, 31. METRO: COLÓN. Precioso local que cuenta con un magnífico pabellón acristalado y que ha sido catalogado como uno de los pocos que hay en Madrid del estilo «Belle Époque». Tapas típicas de cocina madrileña. Tienen fama sus «callos a la madrileña».

ESTAY

C/ Hermosilla, 46. METRO VELAZQUEZ. Bar de pinchos. Vino por copas. Muy buenos los pimientos rellenos de gulas. Local amplio y agradable donde sus propietarios ponen el mayor mimo en la preparación de su cocina en miniatura, típicamente vasca. Pinchos atractivos que aparecen decorados con esmero y creatividad.

EL ESTRIBO

C/ Velazquez, 102. Es un bar totalmente taurino, con buenas tapas para degustar.

LOS EXTREMEÑOS

Plaza de Toros de Vista Alegre, 17. METRO VISTA ALEGRE. Justo enfrente de la plaza de toros y del Hipercor, es un lugar taurino, lleno fotos de toreros. Destacan sus chuletitas de lechal y los callos a la madrileña. Yo, al vivir cerca, me paso por allí de vez en cuando, no en vano también hago colección de carteles taurinos.
LA FÁBRICA

C/ Jesús, 2. Pide la tapa «Rómulo».

LA FÁBRICA

MUSEO DE LA CERVEZA.- C/ Génova, 21. Es diferente a lo demás, por lo tanto muy interesante. Merece la pena darse un paseo hasta aquí.

LA FARMACIA

C/ Diego de León, 9. METRO NUÑEZ DE BALBOA. Está decorado como una antigua farmacia. Impresionante el bacalao, buenas croquetas caseras.

FIDE

C/Ponzano, 8. Metro: Alonso Cano. Cervecería clásica de la calle Ponzano conde sobresale, principalmente, su amplia selección de mariscos fresco que se ofrece junto a embutidos de cerdo ibérico y magníficas latas de conservas (berberechos, mejillones, ventresca). No olvides probar sus anchoas.

LA FLOR DE VALDEPEÑAS

C/ Marcelino Santamaría, 5. Tapas, toros y buen vino.

FREIDURÍA DE GALLINEJAS

C/ Embajadores, 84. METRO EMBAJADORES. Como he dicho en otro local especializado de este tipo, aunque no es un sitio de tapeo, esto está arraigado en los castizos antiguos, donde se van a comer sus gallinejas, entresijos y mollejas, que saben de maravilla y que ya van siendo difíciles de conseguir.

LA FUSA

C/ Rey Francisco, 31. METRO PLAZA DE ESPAÑA. Local especializado en canapés y tabla de embutidos ibéricos.

LOS GABRIELES

C/ Echegaray, 17. METRO SEVILLA. Esto es la gloria. La taberna más bonita de Madrid, con unos azulejos de impresión. Probar la tarta de anchoas y el jamón.
LOS GALAYOS

C/Botoneras,5. Situada en plena plaza Mayor, este bar y restaurante abrió sus puertas en 1894 y desde entonces ofrece una cocina castellana de calidad. Su barra principal está dedicada a las tapas más clásicas. Esta barra, situada a la entrada del restaurante, está tallada a mano a principios del siglo XVIII. Fue un importante centro de tertulias de Madrid, como las que mantuvieron la Generación del 27. Aquí se celebró su última reunión antes de la Guerra Civil pra celebrar un homenaje al poeta Luis Cernuda un 29 de abril de 1936. Y así ha quedado plasmado en una fotografía donde están, entre otros, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Rafael Alberti…

LOS GALLEGOS

(también conocido como La Casa del Pulpo).- C/ Almendrales, 17. METRO USERA. Lacón, champiñón, gambas, oreja, almejas y su gran especialidad: el pulpo.

GAMBRINUS

C/ Príncipe de Vergara, 280. Esto es un homenaje al tapeo, donde las panderetas, las gambas a la plancha, los berberechos al vapor, el pulpo con verduras y las patatas Gambrinus y su cerveza fría hacen milagros en el cuerpo y en el espíritu.

GAMBRINUS CARMEN

Plaza del Carmen s/n. METRO GRAN VÍA. Se está imponiendo por la caidad de sus productos. Destaca por su gran oferta de tapas, raciones y canapés, y si se quiere, se puede continuar con una prolongación más formal. Recomendamos el surtido de canapés, el surtido de tapas y la parrillada de verduras a la plancha con sal gorda. Muy recomendable este Gambrinus Carmen, situado en un lugar céntrico muy próximo a la Gran Vía madrileña.

LA GARRIGA

Pº de la Castellana, 153. METRO SANTIAGO BERNABEU/CUZCO/PLAZA DE CASTILLA. Es una charcutería catalana de lujo (una tienda), no es exactamente un bar de tapas, pero tiene una pequeña barra donde degustar todo lo que venden. Merece la pena visitarla, preparan unos excelentes bocadillos (de embutidos castellanos y catalanes, butifarra, salchichas, fuet…), que están, con toda seguridad, entre los mejores de Madrid.

LOS GATOS

C/ Jesús, 2. Si estás en Madrid en San Isidro, pasa por Los Gatos.

LOS GIRASOLES

C/ Hortaleza, 106. Tiene morcilla fundida, unas anchoas del Cantábrico y un solomillo al ajo delicioso. Se puede decir que aquí el tapeo es un verdadero placer.
GITANILLOS

C/Claudio Coello, 48. METRO: SERRANO. Es uno de los más antiguos y señoriales bares del barrio de Salamanca donde se ofrece un gran surtido de canapés y algunas especialidades de cocina, sin olvidar su jamón ibérico.

GOURMET´S WINE BAR

Paseo de la Castellana,123. METRO SANTIAGO BERNABEU. Tiene más de 280 vinos diferentes para acompañar pequeñas raciones de cocina creativa, moderna, aunque también se pueden tomar migas, gazpachuelo y una oferta de ensaladas bastante amplia.

EL GRAN MESÓN

C/ Fuego, 34. Los aperitivos son generosos y las tapas muy variadas.

GRAN SOL

C/ Rios Rosas, 10. METRO RIO ROSAS. Posee una amplia variedad de cervezas y vinos para acompañar a sus pulguitas, que aquí llaman soletes.

GRAN VÍA

C/ Isabel La Católica. Es diferente a casi todos los sitios que he visitado. Pasad por allí y os gustará. Bueno y barato.

EL GRIFO

C/ Santa Hortensia, 27. Están especializados en pequeñas raciones y canapés, y recomiendo que os paséis por allí.

GUARRO TORRES

Vereda de Ganapanes, n/s/n. Sin duda el mejor bar de tapeo/comilona de todo el barrio del pilar y parte de la capi. Singular por sus patatas a lo guarro y sus platazos de pollo asado con mucha grasucha, aunque solo se sirven pasadas las 3.30 de la tarde. Para terminas podéis hacer lo que Eduardo, pedir un cafetito.

HANDICAP

C/ General Oraa, 56.METRO AVENIDA DE AMÉRICA. De los mejores surtidos de tapas de Madrid. Local pequeño y muy acogedor decorado con abanicos. Muy buena la cazuelita de calamares y las pulguitas o minibocadillos (pulga kung-fu, la más familiar) sin olvidar otros pinchos típicos de la cocina tradicional (pincho de escabeche con pisto, revuelto de queso, patatas al ajillo).

HERMANOS YAGÜE

Avda. Plaza de Toros de Vista Alegre, 21. METRO VISTA ALEGRE. Otro local del barrio, taurino, y con un pescaíto adobado de caerte, también es my recomendable su ración de bravas o de pulpo.

HEVIA

C/ Serrano, 118. METRO NÚÑEZ DE BALBOA. Bar tradicional del tapeo burgués siempre lleno de clientes de «toda la vida». Sirve pinchos típicos como sus tostadas recién hechas y calentitas de ahumados (truchas, salmón, anchoas con tomate). Delicioso su “calentito de Camembert” derretido. Muy buenos embutidos.

HOCES DEL DURATÓN

C/ San Bernardo, 126. METRO SAN BERNARDO. Tapas castellanas de gran consistencia.

HONTANARES

C/ Sevilla, 6. Pide «calamares».

EL IMPERIO

C/ Galileo, 51. METRO QUEVEDO O CANAL. Es, en mi opinión, el paraíso de las setas, por eso si te gustan, en otoño o primavera este será tu lugar de referencia.

INTERMEZZO

C/ Suero de Quiñones. Muy buenas tapas y gran variedad.

JABUGO I

C/ Capitán Haya, 54. METRO SANTIAGO BERNABEU. Merece la pena porque es francamente bueno. Destacan todos los productos ibéricos, los montaditos de melva canutera, la tapa de cocido y el caldo rociero.

EL JAMÓN DEL ABUELO

C/ Victor Andrés Belaúnde, 36. METRO COLOMBIA. Jamón ibérico y pescaito frito, el bar está decorado como un patio andaluz.

JARDÍN DEL PRADO

C/ Ronda de Valencia, 7. METRO ATOCHA. Es un local relativamente nuevo, muy amplio e innovador, atendido por camareras, tiene un pincho de solomillo excelente, y en verano, un patio interior que te invita a no salir del local.

JAVIER MARTÍN

C/ Toledo 74. «Javier Martín Croquetas», tienen tal cantidad de variedades que no puedes dejar de acudir a probarlas, si te gustan tanto como a mí.

JOSÉ LUÍS

C/Serrano, 89-91. METRO: GREGORIO MARAÑÓN. Es la más antigua de las cervecerías y donde mejor se tapea de toda la cadena de cervecerías del mismo nombre. Alrededor de su barra pueden probarse sus suculentos y famosos pinchos de morcilla, queso fundido, cangrejo o tortilla de patatas, entre otros.

JUAN BRAVO 25

C/ Juan Bravo , 25. Es un local bastante grande, en el se puede tapear con la seguridad de que los productos son de buena calidad, como sus croquetas caseras, los pinchos de gulas, canapé de torta del Casar gratinada, de queso de cabra con cebolla y otras delicadezas. Para los más tradicionales: callos y caracoles. Unas de las mejores bravas de Madrid.

JUANA LA LOCA

C/ Nuncio,17. METRO: LA LATINA/SOL/TIRSO DE MOLINA. Pequeño, coqueto y sorprendente lugar situado en pleno Madrid de los Austrias. Cada semana ofrece una selección de vinos de diferentes Denominaciones de Origen, que se acompañan de pinchos y raciones (tortilla con cebolla confitada, cecina, solomillo, bonito, tataki), que se modifican todos los días.

JURUCHA

C/Ayala, 19. METRO: SERRANO. Dispone de una larga barra en cuyo fondo se encuentran un puñado de mesas. Buena parte de su éxito se debe a que sus numerosas y variadas tapas se presentan en rebanadas de pan caliente. Las croquetas de jamón, los «pajaritos» de atún con mayonesa, la tortilla de patatas con o sin mayonesa y los huevos encapotados son una buena muestra.

KANTUTA

C/ Melchor Fernández Almagro, 37. METRO BARRIO DEL PILAR. Poseen una gran selección de pinchos y canapés, ensaladilla, sepia, morcilla, etc. pedir el canapé de gambas con alioli.
L´ANDECHA

Avda. de Bruselas, 69. Este local también es restaurante, y a mi me gusta mucho. Para tapear hay buenos chipirones en su tinta, pulpo, tortilla de patatas con pisto o una ración de bravas.

LA BOLA

C/ Bola,5. Su especialidad es el cocido madrileño, por eso no te pierdas esta tapa: «tosta de ropa vieja con crujiente de garbanzos».

LAMIAK

c/ Cava Baja, 42. No dejes de probar «la pasionaria».

LAREDO

C/ Agustín de Foxá, 25. METRO PLAZA DE CASTILLA o ESTACIÓN DE CHAMARTÍN. Hay una gran variedad de tapas para elegir y tomarse alguna antes de coger el tren.

EL LATERAL

Paseo de la Castellana, 132. METRO NUEVOS MINISTERIOS/SANTIAGO BERNABEU. Local amplio y moderno en el que no sólo se tapea de manera informal sino que se come en toda regla. Algunos surtidos de canapés son casi platos. Está de vicio su morcilla de Burgos con pimientos de Patrón y su picadillo de ciervo.

L´ESCAMPRERU

C/ Corazón de María, 49. Productos ibéricos, chicharrones, bacalao ahumado y matrimonios.
LHARDY

Carrera de San Jerónimo, 8. METRO SOL/SEVILLA. Los espejos centenarios y las viejas estanterías y mostradores de madera que conforman la decoración hacen que este local sea una institución en la vida gastronómica madrileña. En el restaurantes, sus grandes especialidiades son el cocido madrileño y los callos. En la barra: tazas de caldo, hojaldritos, croquetas y barquitas de riñones. Famosas sus «barquetas de higaditos y riñones», aunque yo prefiero sus croquetas, hojaldres…

EL LIMONAR

C/ Pedro Muguruza, 3. METRO SANTIAGO BERNABEU. Local encantador, donde los canapés se elaboran con pan de hogaza, buena ensaladilla, revuelto de morcilla, tostadas de atún en manteca o chapata de cabeza de jabalí.

LIZARRAN

C/ Princesa, 13. METRO PLAZA DE ESPAÑA. Como sabéis, esta cadena está dedicada al tapeo vasco. Ideal para tomar unos pinchos, platillos vascos, y tomarse un chiquito.

LUCHANA

C/ Luchana, 36. METRO BILBAO. Buenas tapas, por ejemplo, las patatas fritas con pimientos verdes, o el pescaito frito y un cabrito al ajillo excelente.

LA LLAMA

C/ General Ibáñez Ibero, semiesquina Avenida Reina Victoria, 37. METRO METROPOLITANO. Es muy chiquitito pero tiene una gran variedad de raciones que cambian con cada consumición. Estaba muy buena la carne adobada con patatas fritas, la sepia a la plancha y un 10 para los bocadillos de calamares.

LOS MADROÑOS

Avda. Rafaela Ibarra, 18. Este local es una freiduría de gallinejas y entresijos, productos de gran demanda antaño en Madrid, y que naturalmente, aún cuenta con grandes seguidores, porque un bocadillo de estos productos es gloria bendita. Hay ya como dos o tres en Madrid, y este es uno de ellos.
MALACATÍN

situada en la zona más típica de Madrid, en la C/Ruda nº 5, junto a la plaza de Cascorro. Esta taberna se fundó en 1895 y continúa con la tradicción gastronómica en su cuarta generación. Su plato más típico es el cocido madrileño, pero en ella también puedes degustar morcilla y picadillo de León, pringá, callos a la madrileña, bacalao, tortilla, bonito con pisto, huevos en compañía… Muy curiosa la decoración típica, la colección de carteles y recuerdos taurinos, todo ello cargado de historia.

MAL DE AMORES

C/ Don Pedro, 6. METRO LA LATINA. Tiene unas tapas imaginativas realmente gustosas. También es restaurante.

LA MALA VIDA

C/ Almendro, 19. METRO LA LATINA. Muy bueno el vermuth, para acompañar unos excelentes canapés, morcilla de Burgos, callos a la madrileña y unas apetecibles tapas. Se puede acompañar también además de por la típica cañita por vinos que ellos seleccionan y venden por copas.

MANJARES Y VINOS DE ESPAÑA

C/ Francisco Silvela, 71. Bacalao laminado con guindilla, bacalao al pil-pil, muy buenos vinos. Es un lugar nuevo que promete.

MANOLO

C/ Princesa, 83. Este bar, que además es también restaurante, lleva abierto desde el año 1934. Eso quiere decir mucho. Pasaros por allí a tomaros lo que os apetezca, que seguro que saldréis contentos.

MARBELLA

C/ Príncipe de Vergara, 276. Muy buena calidad en marisco, chopitos a la plancha y mollejas de cordero.

MARCELO´S

C/ Ezequier Solana, 97. El que diga que el tapeo es caro que se pase por aquí.

LA MARISINA

C/ Amaniel, 36. METRO SAN BERNARDO. Me gusta porque es acogedor, muy agradable y se puede elegir entre una gran cantidad de canapés de una presentación y calidad inigualable.

LA MEJILLONERA

(En realidad se llama La Fama del Vermut, pero todo el mundo la conoce por La Mejillonera).- C/ Andrés Mellado, 90. METRO MONCLOA. Su plato fuerte es el mejillón preparado de mil maneras, aunque como todos suponéis hay más tapas para degustar.

MELOS

C/ Ave María, 44. De origen gallego, sirven unas deliciosas “zapatillas” (bocadillos gigante) y muy buenas croquetas y pimientos de Padrón.

MESON CARBALLEIRA

C/ Matilde Hernandez. Cerca de la plaza de toros de Vista Alegre. METRO VISTA ALEGRE. Sirven una buena oreja a la plancha, pulpo y champiñones.

MESON CINCO JOTAS

C/ Padre Damián, 42; C/ Serrano, 118 y Callejón de Puigcerdá, s/n. METRO: CUZCO/NUÑEZ DE BALBOA/ SERRANO. En sus mesones los embutidos y el jamón de cerdo ibérico (Jamón 5 jotas) acaparan todo el interés. Acompañados de buenos vinos, se pueden tomar tostadas, montaditos que varían cada mes y platos con diferentes partes del cerdo: secreto, presa de la paletilla…

MESON DE ALMERÍA

C/ Rodríguez Marín, 80. Aunque tienen pulpo a la gallega, el mesón hace honor a la provincia que representa con su maravillosa fritura almeriense y sus habas con jamón.

MESON DEL BOQUERÓN

C/ Cava de San Miguel, 13. METRO SOL. Taberna andaluza, decorada con temas taurinos. Buenos pimientos de Padrón, chorizos al diablo, y la especialidad de la casa: los boquerones.

MESON EL PEROL

C/ Manuel Carmona, 2.METRO MARQUÉS DE VADILLO. Variedad de raciones y bocadillos. Destacan los boquerones del Perol, los chopitos, y las baguettes de calamares, y también el chorizo frito de Matanza.

MESON EL TORO

C/ Cava de San Miguel, 6. METRO LA LATINA. Como no podía ser de otra manera con este nombre, es un establecimiento taurino. Posee unas cuevas donde es agradable tomarse una tapa, por ejemplo, de champìñón o bien algo más contundente.

MESÓN LA VAGUADA

Avda. Monforte de Lemos, 105. METRO BARRIO DEL PILAR. Local para tapear con cierta tranquilidad, ya que la barra es inmensa, ideal para tomar gambas y bienmesabe.

MESON RESTAURANTE RINCÓN DE ROQUE

C/ San Martín, 3. METRO SOL. Buen lugar para tomar unas tapas de aperitivo.
EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS

C/ Infanta Mercedes, 56. Es el mejor extremeño de Madrid. Buenísimo. Las chacinas y el queso se venden al peso, gran calidad en sus “castúos» (canapés) y “miajones” (montados). Merecen la pena sus revueltos de trigueros, sus callos con garbanzos y sus criadillas.

MÍAU

Plaza de Santa Ana,6. METRO SEVILLA/ANTÓN MARTÍN. Nada más ver su decoración se aprecia que este es uno de los locales más actuales de la renovada Plaza de Santa Ana. En su barra destacan una gran variedad de pinchos y sabrosas raciones: mollejitas de cordero con ajetes y callos a la madrileña, son algunas de sus especialidades.

MONJE

C/ Arenal, 21. Hay muy buenas tapas, las más solicitadas: navajas a la plancha, berberechos al vapor, mollejas, riñones de cordero y otras muchas de muy buena calidad.

LA MONTADERÍA

C/ Lagasca, 42. Prueba la «presa con setas».

LOS MORALES

C/ Francos Rodríguez, 66. METRO ESTRECHO. Todo lo que tiene de pequeñito lo tiene de bueno. Al tomar la caña o el vino sirven generosas raciones de mejillones, patatas a la vinagreta o boquerones. También, y ya pagando marisco.

LA MUSA

C/ Manuela Malasaña, 18. METRO BILBAO. Un sitio muy recomendable para ir de tapas por Malasaña.

NATURBIER

Plaza de Santa Ana, 9. Antiguamente fue un convento. Tiene dos plantas. La cerveza, que es bastante buena está elaborada por los dueños (los alambiques están a la vista), buen surtido de canapés. Con buen tiempo, su terraza es una gozada.

LOS GALAYOS

c/ Botoneras,5. Me encanta su «brocheta de langostino con queso brie».

LOS NAVARROS

C/ Sierra de Cameros, 13. METRO NUEVA NUMANCIA. Sus boquerones en vinagre son de los mejores de la zona, también la sepia a la plancha y las setas al ajillo.

LA NUEVA

C/ Arapiles, 7. METRO QUEVEDO. Esta taberna se inauguró en 1910, hace casi un siglo, es muy bonita y castiza, y entre sus especialidades destaca el bacalao rebozado y la chistorra.

O´CALDIÑO

C/Lagasca, 74. METRO: SERRANO. Sirve platos típicos de la cocina gallega, mariscos, carnes y pescados. Jugosas y variadas empanadas y guisos como los callos a la gallega. No te pierdas el pulpo con cachelos.

O´FREIXO

Paseo Santa María de la Cabeza, 177. Bar gallego, donde destaca el pulpo y el lacón, naturalmente a la gallega.

OBRADOIRO

C/ General Perón, 24. Otro gran gallego en Madrid, con lo típico de su región y con un pulpo inmejorable.

EL OLIVAR DE AYALA

C/ Ayala, 84. METRO: GOYA. Buen tapeo ¡si señor!. A base de tapas andaluzas y vascas. Sirven tapas muy variadas y, sobretodo revueltos, su plato estrella, desde los más clásicos a los más sugerentes e imaginativos: revuelto de ajetes con champiñón y jamón, habas con jamón, chipirones a la plancha con alioli…

LA OLLAS

C/ Cardenal Cisneros, 25. Si queréis tomar unas tapas realmente curiosas, pasar por aquí.

LA OREJA DE ORO

C/ Victoria. METRO SEVILLA. Parece ser que sólo abre los fines de semana, pero es muy bueno. Destacan, por supuesto, la oreja y los mejillones. Precio ajustado.

EL OSO Y EL MADROÑO

C/ Bolsa, 4. Es un local típico madrileño. Con cocido, caldo, caracoles, tortilla, etc.

EL PAISANO

C/ Ibor, 18. Bar especializado en tortas andaluzas.

EL PALETO

C/ Cardenal Cisneros, 38. METRO BILBAO o QUEVEDO. Aquí las tapas se piden por el nombre asignado: el pariente, el primo, el cuñado, cualquier cosa, el paleto. Casi siempre está lleno y eso es bueno.

PARAISO DEL JAMÓN

C/ Arenal, 26. METRO OPERA o SOL. Lo que quieras de jamón de bellota. También venta al público.

PARDIÑAS 25

C/ General Pardiñas, 25. METRO: VELÁZQUEZ/GOYA. Pasaros por aquí a tomar una tapita. Tienen muchas variedades que presentan sobre rebanadas de pan con un toque original. Merecen ser probados también los pucheros caseros que preparan a diario.

LA PARRILLA DE CUATRO CAMINOS

C/ Bravo Murillo, 111. En este local todas las tapas se preparan en la parrilla al momento: chorizo, morcillas, pinchos morunos, mollejas, careta, etc…

EL PEPINILLO DE BARQUILLO

C/ Barquillo, 42. METRO ALONSO MARTINEZ. Buenas chacinas ibéricas, canapés y ensaladas.

LA PERCHA

C/ Toledo, 28. METRO LA LATINA. No está nada mal, de verdad.

EL PESCADOR

C/ José Ortega y Gasset, 75. Muy buenos mariscos, no en vano parece que el popietario es dueño de las Pescaderías Coruñeras.

PEZ 18

C/ Pez, 18 METRO NOVICIADO. A este local se viene a degustar la especialidad de la casa, los callos a la madrileña, aunque también podemos elegir una tortilla, o boquerones en vinagre, por ejemplo, entre sus diversas tapas.

PIMIENTO VERDE

C/ Quintana, 1. METRO ARGÜELLES. En la planta inferior hay una barra donde sirven deliciosas tapas y pinchos. Arriba dispone de restaurante.

LA PINTA Y LA VIÑA

C/ Infanta Mercedes, 61. METRO TETUÁN. Aunque parece una taberna de barrio, que en el fondo lo es, sus vinos por copas es sorprendente por la calidad. Tienen vinos de Madrid, que es lo que hay que promocionar, acompañados por la morcilla, y las croquetas de la casa, entre otras especialidades. Los miércoles sirven cocido.

PIPO

C/ Ponzano, 99. METRO: ALONSO CANO/ NUEVOS MINISTERIOS. Dispone de una excelente oferta de vinos de todo el mundo junto a un amplio surtido de tapas, como los champiñones rellenos de jamón y foie y el solomillo a la madrileña; de pinchos (de mousse de boito y salmón o pisto con huevo frito); y de brochetas (de emmental y salmón o solomillo ibérico).

LA PLATERÍA

C/ Moratín, 49 METRO ANTON MARTÍN. Con una decoración muy bonita, sus especialidades radican en productos de Castilla-León, como su cecina.
PONTEAREAS

C/ Claudio Coello, 96. Gallego, muy bueno.

PORTO

Avda. Monforte de Lemos, 107. METRO BARRIO DEL PILAR. Esta calle empieza a ser conocida entre los aficionados al tapeo, y este local en concreto es ideal para saborear y deleitarse con un buen marisco. Precios proporcionales a la calidad del producto, que en este establecimiento es muy buena.

POSADA DE LA VILLA

C/ Cava Baja, 9. METRO LA LATINA. Es pan es de pueblo, para acompañar a los boquerones en vinagre, caracoles, callos, gambas al ajillo o torreznos.

PRADA A TOPE

C/ Cuesta de San Vicente, 32. METROS PLAZA DE ESPAÑA O NORTE. Bar y tienda especializada en productos del Bierzo (León).

LA PRINCESITA

C/ Princesa, 80. METRO ARGÜELLES. Es una sidrería donde sirven un magnífico queso de Cabrales y un producto típico, de muy buena calidad: el bollo preñao. Tienen unos canapés de queso de cabrales batido con sidra muy buenos así como sus raciones de fabada y sus setas con jamón.

EL PUERTO

Avenida Monforte de Lemos, 109. METRO BARRIO DEL PILAR. Es un sitio con cierta solera en el barrio, donde se pueden degustar productos de muy buena calidad, como el pescaito frito, buenas chacinas de ibérico, pulpo, etc..

EL PÚLPITO

Plaza Mayor. METRO SOL. Tapeo castellano.

EL QUINTO VINO

C/ Hernani, 48. METRO: NUEVOS MINISTERIOS/ CUATRO CAMINOS. Gran parte de su popularidad se la ha ganado gracias a las croquetas de Esperanza (desde 1995 esta cocinera las prepara en su propia casa y luego las envía a la taberna) y a su excelsa carta de vinos. Suculentos platos de huevos y un gran rabo de toro.

REVIRAVOLTA

C/ Modesto Lafuente, 34. METRO NUEVOS MINISTERIOS. Posiblemente uno de los mejores Arroz con Bogavante de Madrid. Carta reducida, especialidad en pulpo, empanada gallega casera, gambas de Huelva, almejas y el mencionado arroz. Precio muy asequible en función de la calidad de los productos. Recomendable para comer de tapeo.

EL RINCÓN DE GOYA

C/ Lagasca, 46.METRO SERRANO. Me encantó, tiene una gran cantidad de tapas de elaboración caseras de excelente calidad, difícil de enumerar. Pero merece la pena probar las croquetas de la abuela.

EL RINCÓN DE LA ALPUJARRA

C/ Puerto Rico, 35. Vermouth de grifo, buenos vinos y una buena selección de tapas andaluzas.

RINCON DE JEREZ

C/ Rufino Blanco, 5. Ambiente andaluz y taurino. Por la noche, al menos el día que yo estuve allí, cantaron la Salve Rociera. Muy buenos sus garbanzos aliñados, las papas con chocos, y el bienmesabe de cazón. Es, como indica su nombre, un rincón de Jerez en Madrid.

RINCÓN DE ROQUE

C/ San Martín, 3. METRO OPERA o SOL. Este es un Mesón Restaurante muy recomendable para tomar unas tapas. Después está el restaurante para una comida más formal.

EL RONCAL

C/ Toledo, 80. METRO LA LATINA. Es una taberna típica madrileña donde podemos encontrar todo lo que siempre ha sido tradicional consumir en la Villa y Corte, como su tortilla, el bonito con tomate, la oreja y los callos, también podemos degustar un buen pulpo a la gallega con cachelos, o callos con garbanzos.

EL ROCIO

C/ Don Ramón de la Cruz, 28. Está especializado en pescaítos fritos y buenas tapas de cocina. También restaurante.

EL SABOR

C/General Pardiñas, 30. Pide «con sabor a mar y al huerto», una tapa mar y montaña exquisita.

SAGARETXE

C/ Eloy Gonzalo, 26. Metro: IGLESIA/QUEVEDO. Animado local donde se puede degustar un amplio surtido de tapas típicas de la cocina vasca, con el bacalao como estrella. También ofrece una amplia carta de pescados y carnes a la parri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *