Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Frecuencia de consumo de alimentos y raciones recomendadas

Grupo de alimentos Frecuencia recomendada Peso por ración Medidas caseras
Arroz, patata, pan y pasta (integrales) 4-6 raciones al día 60-80 gr arroz, pasta... 150-200 gr patatas, 40-60 gr pan 1 plato normal de arroz o pasta cocidos, 1 patata grande o 2 pequeñas, 3-4 rebanadas de pan o un panecillo
Verduras y hortalizas mínimo 2 raciones al día 150-200 gr 1 plato de ensalada variada, 1 plato de vedura o de hojas verdes cocidas, 1 tomate grande o 2 zanahorias
Frutas mínimo 3 raciones al día 120-200 gr 1 pieza mediana, 1 taza de cerezas, 2 rodajas de melón
Aceite vegetal (de oliva o girasol) mínimo 3 raciones al día 10 ml 1 cucharada sopera
Leche de vaca y derivados 3-5 raciones al día 200-250 ml leche, 200-250 gr yogur 40-60 gr queso curado, 80-125 gr queso fresco 1 taza de leche de vaca, 2 unidades de yogur, 2-3 lonchas de queso, 1 porción individual de queso fresco
Pescados 2-4 raciones al día 125-150 gr 1 filete individual, 5 pescados pequeños
Carnes magras, aves y huevos (alternar su consumo) 3-4 raciones a la semana 100-125 gr 1 filete pequeño, 1 cuarto de pollo o conejo, 1-2 huevos
Legumbres 3-4 raciones a la semana 100-125 gr 1 plato normal individual
Frutos secos 2-3 raciones a la semana 60-80 gr 1 puñado o ración individual
Embutidos y carnes grasas 3-7 raciones a la semana 20-30 gr -
Dulces, snacks y refrescos consumo moderado - -
Mantequilla, margarina y bollería ocasional y moderado - -
Agua de bebida 4-8 raciones al día 200 ml 1 vaso
Práctica de actividad física mínimo 30 minutos al día - -

Pirámide Naos

La frecuencia anteriormente señalada es la de la Pirámide Naos, que nos recomienda lo siguiene:

Alimentación:

  • Consumir ocasionalmente: bollos, dulces, frefrescos, chucherías o patatas fritas y similares.
  • Consumir varias veces a la semana: pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos, frutos secos, porque son alimentos importantes y pueden combinarse con otros, debiendo consumirse como decimos varias veces por semana, aunque no todos los días.
  • A diario: alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva, que deben ser la base de la dieta y consumirse cada día. También la pasta y el arroz pueden alternarse.

Actividad física:

  • Ocasionalmente: hay que dedicar poco tiempo a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador.
  • Varias veces a la semana: practicar algún deporte o ejercicio físico como la gimnasia, la natación, el tenis, el atletismo o los deportes de equipo.
  • A diario: realizar cada día durante al menos 30 minutos alguna actividad física moderada como caminar, ir al trabajo o al colegio andando, sacar a pasear al perro o subir las escaleras a pie en vez de utilizar el ascensor.
Fuente: SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria).