El ejercicio físico tiene que ir acompañado de una dieta equilibrada para poder eliminar la grasa ubicada en el abdomen, tal y como ha evidenciado una investigación desarrollada por un equipo de especialistas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista especializada Clinical Nutrition, expone que, independientemente de las calorías totales consumidas y de la actividad física realizada, «un porcentaje excesivo de grasa en la dieta da lugar a una mayor acumulación de grasa abdominal».
ConSalud.es, Enero 2014
A juicio de la autora principal de este trabajo y profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de este centro académico vasco, Idoia Labayen, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes «ha aumentado considerablemente en los últimos años».
En este sentido, explica que, «hasta ahora, se pensaba que, aún teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico lo compensabas de alguna manera». Sin embargo, el estudio que ha llevado a cabo junto a su equipo de especialistas demuestra que «eso no es así».
Al comenzar la investigación, el objetivo era «estudiar qué papel ejerce el componente lipídico en la acumulación de grasa abdominal en los adolescentes», ya que ésta «es la más perjudicial para la salud», explica. El motivo de ello es que «incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia», razona.
Para ello, los expertos han trabajado con una submuestra de 224 adolescentes que participaron en el estudio Helena, el cual ha sido financiado por la Comisión Europea. En él se ha medido con precisión la grasa abdominal mediante absorciometría dual de rayos X, así como los hábitos dietéticos y la actividad física de los menores.