Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

El Chef Leo Araújo rinde homenaje al queso venezolano por el Día Internacional del Queso

  • El próximo 27 de marzo, se celebra el Día Internacional del Queso. Se trata de una ocasión ideal para descubrir las cualidades y propiedades de este alimento tan apreciado en Venezuela. Los restaurantes Apartaco (Luchana, 7) y La Cuchara (Conde de Peñalver, 82) del Chef Leo Araujo incluyen el queso en la mayoría de sus platos. Quesos frescos y muy tiernos elaborados de forma totalmente artesanal.
  • Apartaco y La Cuchara sirven a sus comensales quesos frescos tiernos comprados en Madrid. Por motivos sanitarios y de acuerdo con la normativa de nuestro país, Araujo reconoce que se refrigeran los quesos. Incluso utiliza leches pasteurizadas. Los Llanos es la región venezolana donde más queso se produce.
  • Queso llanero para los tequeños y tostones; queso de mano para las cachapas y queso telita para las arepas. Éstos son algunos de los usos del queso que hace Leo en sus platos de Apartaco y La Cuchara. La mayoría de los quesos elaborados en Venezuela son frescos. No obstante, en los últimos años la variedad de quesos que se consumen en su país ha aumentado. Ahora también se encuentran de oveja, de cabra y con especias.

En el mundo existe muchísima variedad de quesos, pero pocos tan ricos como el queso blanco venezolano. La mayoría se hacen con leche de vaca, son elaborados de forma artesanal y se encuentran presentes en casi todos los platos de esta tierra. Para muchos es una gran exquisitez poder deleitar su paladar con un trozo de queso hecho en Venezuela, en Nutriguia.com hemos podido comoprobarlo en una deliciosa cata el pasado día 18 de marzo. En la fotografía, Adoración Rodríguez y el chef Leo Araújo.

Destacan el palsa, el guayanés, el queso de mano, el telita, y el llanero, entre otros. Estos lácteos venezolanos se caracterizan por ser especialmente frescos. De ahí, que se vendan muy cerca de donde han sido elaborados. “En Venezuela es fácil ver como los pequeños agricultores ofrecen su propio queso en las calles. Transportarlos a otra zona no merece la pena”, explicaba Leo Araujo, chef de Apartaco y La Cuchara, los únicos venezolanos 100% de Madrid.

Cada día, el Chef Araujo utiliza en sus restaurantes queso de mano, queso llanero y queso telita. Lo hace en recetas tan populares como las cachapas, los tequeños crujientes, el queso llanero a la plancha y el pastel de chucho fundido.

¿Quieres conocer un poco más estos ricos quesos?

  • QUESO BLANCO LLANERO
Este queso puede elaborarse con leche de vaca, de oveja o de cabra, pero siempre hay que tener en cuenta que no debe ser ultrapasteurizada. De lo contrario, no coagularía. En Apartaco (Luchana, 7) y La Cuchara (Conde de Peñalver, 82) el queso blanco llanero puede encontrarse rallado en los tostones. También, como relleno en los tequeños y a la plancha acompañado de nata criolla y cinco mini arepitas fritas.

“Este queso tiene consistencia, cuando le aplicas calor consigues una costra sin que se derrita”, comenta Leo. En los tequeños, el queso blanco llanero debe fundirse, pero sin que se derrita. “Si el queso se llega a derretir, se desharía el tequeño”, asevera el chef de Venezuela.

  • QUESO DE MANO

El queso de mano es uno de los más emblemáticos y autóctonos de Venezuela. Su nombre obedece a su elaboración. Una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta. La leche que se utiliza para este queso es de vaca cruda entera o descremada. El producto obtenido tiene una textura suave y elástica. Al ser redondo es ideal para hacer cachapas.

“Los quesos que conseguimos aquí en Madrid tienen que tratarse. La normativa sanitaria de España es muy clara con este tema. A algunos les damos un toque de horno o los hacemos a la plancha”.

  • QUESO TELITA

Este queso es típico de la región de Los Llanos, zona donde más queso se produce gracias a la gran cantidad de ganado de la región. Es un queso cremoso, jugoso, suave y elástico. Se conserva sumergido en suero y a temperatura ambiente. Tiende a estirarse más que el queso de mano. Debe su nombre a su grosor fino, similar al de una tela. Este queso venezolano tiene forma redonda también y es ideal para usarlo en las arepas.

“Cuando vine a Madrid usaba el queso tetilla gallego para mis arepas, era el que más se asemejaba al queso venezolano”, puntualiza Leo Araujo.

Masterclass Quesos Venezolanos en Apartaco - 18-03-2019

  • QUESOS QUE PROBAMOS:
    • Nata criolla, perfecta para untar o cocinar.
    • Queso llanero, muy fresco.
    • Queso de mano, se trabaja con las manos, muy artesanal y fresco.
    • Queso telita
    • Queso paisa
    • Queso guayanes
    • Queso semiduro, con algo de más sabor, se podría rallar, aunque es más adecuado para rallar es el queso duro el más curado que tienen, con mucho más sabor que el semiduro.

Como en toda cata o tabla de quesos conviene empezar por los más tiernos e ir creciendo en intensidad, para acabar con los más curados. Los primeros son perfectos para cocinar o untar. Con arepas calientes resultan exquisitos.

  • PLATOS QUE PROBAMOS:
    • Tabla de queso llanero con arepitas y nata criolla (Queso llanero)
    • Chalupa (Queso de mano)
    • Mini empanadas (Queso telita) con nata criolla y dos salsas: Tartara criolla y Guasacaca

  • CERVEZAS QUE PROBAMOS:
    • DESTILO Ultrapremium: Cerveza de fermentación rápida y a mayor temperatura que las de tipo Lager o Pilsen y en las que se usan levaduras de fermentación alta.
    • Cerveza ZULIA: Un producto que por su historia y calidad se ha convertido en la marca Premium por excelencia de Venezuela; ofreciendo al consumidor un estilo de vida actual, desenfadado, que marca tendencia y lo hace sentir original.
    • Cerveza PILSENER POLAR: Cerveza producida en Venezuela por Cervecería Polar una de las divisiones de Empresas Polar. La Cerveza Polar es de tipo Pilsen y tiene un grado alcohólico de 4,5º.

Entre los platos nuevos de la carta de Apartaco podemos encontrar el patacón, un tostón con cama de lechuga, bacón, huevo, salsa tártara maracucha y queso parmesano por encima. “A los platos callejeros nos encanta ponerles queso salado por encima, este suele ser parmesano, no el mismo como tal, pero parecido”. Aunque la mayoría de los quesos en Venezuela son frescos, en los últimos años, empieza a verse quesos madurados, con especias y todo tipo de leches.

Como te comentábamos, el próximo 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso, la ocasión perfecta para descubrir las cualidades y propiedades de este alimento tan apreciado y querido por muchos. Te proponemos que rindas culto a este rico alimento en uno de estos dos restaurantes venezolanos... te van a encantar los deliciosos platos de su carta.

Sobre Apartaco y La Cuchara

Con la apertura de Apartaco hace un año y tras ocho al mando de La Cuchara, Leo Araujo se ha consolidado como el único chef que sirve gastronomía tradicional 100% venezolana en Madrid. Su cocina de raíces está inspirada en recetas de sus abuelas e, incluso, rescata platos del recetario venezolano que no se sirven hoy en día. Los productos con los que trabaja el chef son propios de Venezuela y las frutas y verduras que emplea para sus platos vienen de Ecuador y Bolivia. El queso – telita, llanero, de mano-, ingrediente estrella en la cocina venezolana, lo consigue en fábricas de queso venezolano. Por otro lado, el arquitecto venezolano José Betancourt ha sido el encargado del diseño del restaurante.

Datos:

  • Restaurante Apartaco
    • Calle de Luchana, 7 Madrid
    • Teléfono: 686 974 916
    • Más información: www.apartaco.es

  • Restaurante La Cuchara
    • Calle Conde Peñalver, 82 Madrid
    • Teléfono: 913 093 405
    • Más información: www.lacuchararestaurante.es

También lo encuentras en nuestras redes sociales... Síguenos y lo compruebas.

Redes sociales:

Comentarios de los visitantes